top of page

4.4. LA ESCUCHA ACTIVA

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Consiste en mostrar que se está escuchando, escuchar y oír, tratar de entender en su totalidad lo que se comunica y entenderlo desde el propio punto de vista.


Es un esfuerzo físico mental en aras de entender el significado de lo que se escucha, es captar adecuadamente el mensaje en su totalidad en cuanto a contenidos, sentimientos y emociones.


El cerebro tiene una capacidad de procesamiento de entre 350 y 700 palabras por minuto, por otra parte, la capacidad de procesar mensajes hablados supera apenas las 130 palabras por minuto, esta diferencia de capacidades se complementa con pensamientos accesorios de lo que se dice.


La escucha activa ayuda a aliviar tensiones, precisamente esa es una de las utilidades en el coaching, además de tranquilizar, lograr cooperación (las personas cooperan más cuando satisfacen su necesidad de ser escuchadas).


Con la finalidad de intentar mejorar las habilidades de escucha, es básico tener una buena preparación física (estar relajado, mantener contacto visual y facial y expresión de interés), así como una buena preparación mental (escuchar el tono, contenido, mente abierta, concentración, realizar las preguntas adecuadas)



1. Elementos que facilitan la escucha activa

Disposición psicológica. Estar preparado para escuchar, identificar lo que dice, los sentimientos y objetivos


Expresar que escuchas, con alguna comunicación verbal (“ya veo”, “Umm”), y con comunicación no verbal (ligera inclinación del cuerpo hacia delante, gestos, contacto visual)


No distraernos. Es fácil distraerse, sobre todo porque la curva de atención empieza alta, disminuye hacia la mitad de la conversación, para aumentar nuevamente hacia el final, por eso es importante lograr una concentración óptima sobre ese punto donde la curva desciende, haciendo que la atención no decaiga.


No interrumpir a quien habla.


No juzgar.


No ofrecer ayudas ni soluciones de manera prematura.


No rechazar lo que siente el otro, evitar expresiones tipo “no te preocupes, no es nada”


Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Consiste en mostrar que se está escuchando, escuchar y oír, tratar de entender en su ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page