top of page

12.9. LA IDENTIDAD PÚBLICA

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

La identidad es el resultado de lo que entendemos como la unión entre todas las partes (yo profundo, el social, el privado, el público). Conocer todas estas partes de nosotros mismos y como se relacionan nos permitirá conocer quiénes somos.


La identidad es la imagen general que tenemos de nosotros mismos y que nos permite ser conscientes del lugar que ocupamos y de las diferencias y similitudes con los demás. Y no es un proceso estático sino que cambia con el tiempo. La identidad, en cada momento, recoge tanto los acontecimientos del pasado como las proyecciones sobre el porvenir en un hilo que le da sentido a nuestra existencia.


Los elementos que influyen en la creación y en el desarrollo de nuestra identidad son muchísimos. Factores internos como genética, cognición, motivaciones, creencias; y factores externos como experiencias, acontecimientos, oportunidades, influencia de la familia y la sociedad, lugar de nacimiento, cultura.



1 La identidad en el coaching

La indagación en uno mismo, el autoconocimiento, es un aspecto fundamental que siempre se aborda cualquier proceso de coaching. Dependiendo del tipo de coaching y los objetivos que se propongan esta indagación será más o menos profunda, pero preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué me motiva? ¿Cuál es mi misión o propósito? ¿Qué necesito? ¿Cuál es mi yo ideal? Son constantes necesarias para avanzar y cristalizar nuestras metas.


El coaching es un proceso práctico por lo que la investigación que se realiza sobre la identidad, ya sea privada o pública, está siempre encaminada a conseguir una solución concreta.


Para el coaching cuando las capacidades están alineadas con los valores y se logran poner en función (comportamientos) en el lugar y el momento oportuno, se pone de manifiesto el yo profundo.



2 Creencias sobre la identidad

Las creencias asociadas a nuestra identidad son las que más repercuten en nuestra vida. Cómo nos vemos a nosotros mismos es determinante en la autoestima y a su vez influye en la visión que tienen de nosotros. Las creencias nos limitan o nos potencian. Le dan una dirección a nuestras emociones y a nuestros prejuicios.


Las opiniones que tienen sobre nosotros raramente son unánimes. En algunos casos darán en el blanco pero en muchos otros no, pues cada cual emite juicios según su propia percepción. A partir de sus experiencias y de lo que hayan visto y oído en un momento dado, pueden definir a una persona por un comportamiento.


Sin embargo las creencias con las que nos definimos a nosotros mismos son las que más pueden favorecernos o perjudicarnos, ya que actuaremos en consecuencia.



3 Importancia de la identidad pública en el desarrollo personal

Eres lo que haces, aunque haya gente que no esté de acuerdo o no le guste. Tus comportamientos (o la inercia) son un reflejo de cómo piensas y de lo que valoras.


En muchas ocasiones logramos ocultar o maquillar nuestras carencias, no solo ante el mundo sino ante nosotros mismos. Esto solo crea un conflicto entre lo que piensas de ti mismo y tu conducta.


Cada vez que fallamos en un propósito interno promovemos las dudas y las inseguridades. Lo que a su vez se refleja en la identidad pública, aunque queramos esconderlo, es un círculo vicioso. Esto no nos deja avanzar ni conseguir lo que necesitamos.


La identidad pública tiene que ver con la imagen que proyectamos en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos. Se basa en la percepción de los demás sobre nuestra conducta, sus opiniones/juicios sobre quiénes somos y lo que hacemos. A veces no necesitan mucha información para emitir un juicio. Es algo que esta dictado por sus valoraciones y sus prejuicios.


Si sus opiniones tienen peso a la hora de conseguir nuestras metas es lógico que queramos controlar lo más posible el Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

La identidad es el resultado de lo que entendemos como la unión entre todas las ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page