top of page

15.8. ERRORES AL INICIAR TU NEGOCIO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Hasta el momento hemos conversado de los pasos que debes ir tomando al iniciar tu nuevo emprendimiento, desde escoger el nombre de este, hasta como iniciar tu página web para comercializar tus productos o servicios. En este capítulo te expongo los errores principales que cometen los emprendedores al formar su nueva empresa, para que los evites a toda costa. Como ya te dije anteriormente, es importante contar con pasión en los negocios, pero no puedes dejar que ésta te ciegue por completo y te prevenga de hacer los movimientos correctos para ser exitoso.


Según la revista Forbes sólo un 25% de las nuevas empresas logra llegar a los dos primeros años. Esto para que veas lo difícil que es sacar adelante tu pequeño negocio, en donde sólo la cuarta parte logra superar ese rango de tiempo. Para que puedas evitar este destino te comento a continuación los errores principales que cometen la mayoría de las empresas novatas al iniciar:



1. Mal cálculo de los gastos

Uno de los errores más comunes de los negocios comenzantes es no calcular y controlar adecuadamente sus gastos e ingresos. Esta desorganización puede llevar a cualquier empresa a la bancarrota. Tienes que tener en cuenta que, aunque tu producto sea muy bueno y de gran calidad, y esté en alta demanda una mala administración de los gastos e ingresos puede llevarte a la quiebra rápidamente.


Antes de comenzar con tu negocio debes considerar los gastos de al menos los dos primeros años, teniendo en cuenta los gastos fijos, separar un fondo para gastos imprevistos y otro para gastos de mayor cuantía. Debes planear como pagar esos gastos que no puedes predecir en casos de no generar ingresos en ese primer año. Por ejemplo, en tu proyección de gastos fijos y variables, estableces el presupuesto mes a mes y le inflas entre un 2 y 5% para gastos imprevistos, de esta forma siempre tendrás dinero para esas contingencias que te pueden afectar grandemente. Y créeme, vas a tener gastos que no podrías haberte imaginado, por lo que siempre es prudente tener esa red de seguridad.


Esta previsión y planeamiento de antemano te van a propiciar una sensación de seguridad, para cuando tengas adversidades, puedas tomar las decisiones con tiempo y sin apurarte yendo por las soluciones más rápidas y más riesgosas. Los expertos concuerdan en que una empresa con un plan de negocios prudente y bien pensado tiene hasta un 30% de posibilidades más de crecer en sus ventas y expandir su negocio.



2. No conocer a tu cliente

Ya este aspecto lo he tocado en puntos anteriores, así que si has escuchado hasta ahora debes saber que saber quién es tu cliente ideal y que es lo que quiere es una de las mejores herramientas que posees para avanzar tu negocio. Cuando sabes quienes son tus clientes o tus nichos de mercado puedes enfocar mejor tus productos o servicios para satisfacer mejor sus necesidades específicas.


Si no conoces bien a tu mercado objetivo, vas a atraer a todo el público, incluso al que no va comprar lo que quieres vender, esto te va a convertir en un negocio inefectivo y va aumentar exponencialmente tus gastos.

Usando nuevamente el ejemplo del gimnasio, vamos a decir que tu verdadero público objetivo son las personas con hijos entre 30 y 60 años de edad. No debes enfocar tus esfuerzos de mercado en las personas por debajo de esas edades, ni usar horarios complicados para esos clientes y tener en cuenta que tienen hijos y cumplir con sus expectativas para mantenerlos felices.



3. No destacar por encima de la competencia

Si quieres que tu negocio no falle y crezca progresivamente, debes tener algo que te diferencie de otros negocios en tu mismo segmento de mercado. 

Muchos emprendedores confían solo en la calidad y características del producto o servicio para que les de valor, pero muchas veces esto no es suficiente para atraer a los clientes.


Por ejemplo, una empresa que venda dispositivos móviles, que solo se enfoca en las características básicas de su producto, la pantalla, la memoria, la cámara y otros aspectos que son comunes a todos los dispositivos de las diferentes empresas, falla en diferenciarse del resto de las otras que ya ofrecen lo mismo. 

Pero sin en cambio, enfocara sus esfuerzos de promoción en resaltar exponiendo que este nuevo dispositivo cuenta con una cámara superior, más batería, una pantalla más grande, automáticamente ya sobresale por encima de las demás y atrae la atención del cliente que ve su producto como de valor superior.


Es por eso que una de las primeras tareas que debes realizar, como ya menci Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Hasta el momento hemos conversado de los pasos que debes ir tomando al iniciar tu ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page