top of page

11.1. LA TEORÍA DE MALOW

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Un coach profesional de cualquier tipo puede hacer uso de muchas técnicas para facilitar su trabajo. Un reconocido psicólogo estadounidense llamado Abraham Maslow, también conocido como el maestro de la de Jerarquía de Necesidades, creó una teoría del mismo nombre que es de gran utilidad para un coach.


En su teoría, Maslow estipulaba que todas las actividades realizadas por los seres humanos tienen su raíz en una motivación innata de resolver todas sus necesidades, las que se organizan jerárquicamente en dependencia de su importancia, en una pirámide, llamada también Maslow. El psicólogo creía que todos los seres humanos cuentan con la capacidad intrínseca de llegar a ser completos, realizados y exitosos, y que a medida que se van resolviendo las necesidades de la pirámide todos podemos llegar al tope de esta.



1. Las necesidades

Como coach profesional puedes hacer uso de la pirámide para priorizar mejor tus necesidades y las de tus clientes. Debes ir jerarquizando todas las necesidades de mayor a menor importancia. Para después ir resolviéndolas progresivamente, siguiendo el orden desde la base de la pirámide a la punta, sin satisfacer necesidades de las secciones superiores hasta completar las inferiores.


Debes cuestionarte el nivel en el que se encuentra tu emprendimiento para ir cubriendo todas las necesidades de forma organizada.



1.1. Necesidades fisiológicas

Para todas las personas en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas, entre las que se encuentran las más básicas como el hambre, la sed, el cobijo, etc.


En muchos lugares de extrema pobreza, donde, aunque las personas cuentan con gran potencial intelectual, se puede apreciar que hay un bajo rendimiento en las escuelas. Pero al utilizar la pirámide de Maslow para delimitar su jerarquía de necesidades se pudo apreciar que como no tenían cubiertas sus secciones inferiores, no podían cubrir las secciones superiores. Se tomaron acciones para cubrir estas necesidades básicas, y entonces los niños comenzaron a rendir mucho mejor.


Parece sencillo, pero el ser humano es incitado por cubrir sus necesidades. Esta sección de la pirámide puede que no se aplique tanto a un coach de negocios. Pero piensa nada más que en muchos trabajos se implementa un desayuno antes de comenzar a trabajar, para cubrir esa necesidad al empezar el día.



1.2. Seguridad

Existe otra necesidad básica que también necesitamos para funcionar adecuadamente, la seguridad. En este caso esto se refiere a la seguridad de todo tipo, tanto de no vivir con el miedo de que te vayan a asaltar o que te vaya a caer una bomba encima, hasta la seguridad laboral, con un buen ambiente laboral.


Por ejemplo, en una empresa cuando hay recortes de personal, esto deja un sentimiento permanente de inseguridad, que si no se toman acciones para afrontarlo puede afectar notablemente el rendimiento de los trabajadores. 

Cuando los empleados viven con miedo constante de que pueden ser despedidos en cualquier momento, no se van a comprometer con su trabajo y sus acciones van a representar esto. En este caso lo que pudieras hacer como coach profesional, es convocar una reunión para explicarle a los trabajadores las razones de los despidos y que no habrá más en el futuro, para devolverles la seguridad de que no se van a quedar en la calle de un día a otro.


Una de tus principales tareas como asesor de negocios es transmitirles esta seguridad a los empleados. Y aunque en ocasiones tu mismo no puedas proporcionarles esta en su totalidad, al menos puedes ocuparte de que la comunicación se mantenga constante, para que al menos ese miedo disminuya. Tienes que prevenir el miedo a toda costa.



1.3. Pertenencia y amor

Todos los seres humanos para sentirse completos también necesitan sentir que pertenecen y son amados. Como coach profesional, la necesidad de ser amado no entra tanto dentro de tus posibilidades reales, pero si la de pertenencia.


Para demostrarte la importancia de estas necesidades te cuento sobre un experimento llevado a cabo durante un estudio sobre el alcoholismo. En este estaban tratando de delimitar detalladamente los motivadores principales que llevaban a las personas a volverse alcohólicas.


Para descubrir esto lo que hicieron fue encerrar en una jaula a un grupo de monos en donde todos vivían en armonía, donde sentían entonces que pertenecían y eran amados. Posteriormente comenzaron a colocar en la jaula pequeños vasos con alcohol, pero los monos los bebían muy pocas veces.


Lo que hicieron entonces después, fue separar a los monos en grupos más pequeños para que se sintieran más aislados, y mantenerlos de esta forma por un tiempo. Después comenzaron a hacer lo mismo, y colocarles los vasos pequeños con alcohol dentro de las jaulas. Lo que suc Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Un coach profesional de cualquier tipo puede hacer uso de muchas técnicas para facilitar su ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page