top of page

7.1. PAUTAS DE LA COMUNICACIÓN

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

En este punto nos enfocaremos en la escucha activa.


Se trata de una habilidad indispensable y prioritaria que debes educar en ti.


Frecuentemente nuestra comunicación es una experiencia accidental sin un fin determinado. Hay que tratar de llegar al receptor con el mensaje adecuado, pero es indispensable saber escuchar.


Si estamos distraídos, si no acompañamos nuestra comunicación verbal con el lenguaje corporal adecuado, si no sabemos con quién estamos hablando, si no nos identificamos con la persona a un nivel empático, será muy difícil que haya verdadera comunicación.


La escucha activa es acerca de mantener la atención y estar presente dando prioridad a la parte activa y consciente de tu mente, alejando lo más posible el ruido de tu subconsciente.


Veamos las pautas principales:



1 Presta atención

Préstale tu completa atención a la persona que estas escuchando.


Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo que tu interlocutor es una persona importante para ti. Una potencial pareja, o un artista o deportista del que eres fan.


Seguramente escucharías atentamente, tratando de recordar incluso sus palabras exactas para replicarlas más adelante.



2 Utiliza el lenguaje corporal

Demuestra que estás escuchando. Más del 70 % de la comunicación es lenguaje no verbal.


Cuando hablas con alguien y evitas el contacto visual, puede tomarse de varias formas. Quizás de a entender que soy tímido, que me falta confianza o 

que estoy mintiendo y no puedo mirarte a los ojos.


Y así con muchos otros ejemplos: la forma en que posicionamos el cuerpo, cómo usamos las manos, los gestos que hacemos.


Lo importante es ser conscientes de como utilizamos nuestro cuerpo y a la vez observar a la persona atentamente para captar posibles incoherencias y utilizarlo como una guía para una comunicación exitosa.



3 Comunícate a nivel personal

La comunicación es personal. Cuando hablamos de la individualidad, todo tiene un origen.


Cuando naces no puedes comunicarte, pero aprendes las primeras habilidades rápidamente. Aprendes que el llanto o la sonrisa provocan reacciones determinadas.


O sea aprendes con la retroalimentación. Con el resultado de la interacción y el trato con los demás. Esto quiere decir que lo que aprendemos se puede desaprender o mejorar a partir de esa base.


Estamos influenciados por nuestros padres, la escuela, nuestra pareja, amigos, TV y medios sociales. Cada individuo es un mundo, resultado de sus vivencias.


Nos gustan las personas que son como nosotros y por lo tanto tendemos a rechazar a los que son muy diferentes a nosotros. Esto no tiene que ver con provenir del mismo medio social, ni siquiera de compartir experiencias similares.


Así que cuando estás escuchando a alguien es necesario verlo como un individuo. Aproxímate con curiosidad, con el deseo de averiguar cómo es realmente y cómo se ha formado.



4 Involúcrate

Empatía no significa lástima. Significa que me voy a poner en tu lugar y voy a intentar comprender tu situación según lo que has vivido, no lo que yo he vivido.


Esto generalmente requiere esfuerzo y entrenamiento. De alguna forma, involucrarte en la vida de esa persona.


Para escuchar es muy importante hacer preguntas ¿Puedes explicarme eso? 

¿Qué te pareció? ¿Cómo te sentiste?


Igualmente puedes parafrasear. Es cuando resumes lo que te dijo la persona con tus propias palabras. Por ejemplo quizás están conversando y le digas 

¿Esto es lo que quieres decir? ¿Cierto?. Demuestra que estás interesado a la 

par que evitas malentendidos.


Recuerda que cuando estás escuchando muchas veces la interpretación que haces depende de tu experiencia de vida. Las palabras que significan una cosa para tí puede que no describan lo mismo para Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€?

En este punto nos enfocaremos en la escucha activa ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page