top of page

14.3. LAS SOCIEDADES

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Una sociedad, es como si fuera un matrimonio entre empresas, en las que dos o más personas con empresas unipersonales deciden unirse. Por lo que se puede decir que se han casado empresarialmente.


Esto significa que cuando un grupo de personas forman un negocio, y no presentan documentación para transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación, son considerados entonces, una sociedad. Representa entonces que estas sociedades son casi idénticas a las empresas unipersonales, por lo que todos sus propietarios son responsables, legal y financieramente de la empresa.



1. Características de las sociedades

En una empresa conformada como una sociedad, cualquiera de los socios individuales pudiera ser demandado por todo el capital de la empresa y cada socio puede también hacer responsable a los otros mediante el propio emprendimiento.


También, en caso de problemas judiciales, todas las propiedades y capital de cada socio pueden ser usadas como pagos colaterales.


Las sociedades son muy similares a las empresas unipersonales, solo que la propiedad del negocio es compartida por varias personas.


En una sociedad los impuestos vienen adheridos completamente a las declaraciones de sus propietarios, una sociedad no declara impuestos por sí misma.


No sé si alguna vez hayas estado en una mala relación, pero en caso de que si, debes saber todo el perjuicio financiero y psicológico que puede conllevar esta, especialmente al terminar. Al finalizar una mala relación, usualmente sus participantes no van a estar de acuerdo con casi ningún término establecido. 

Pero si, al contrario, la relación es sana, con buena comunicación no hay casi límites para los beneficios que puede tener.



2. Tipos de sociedades

Dentro de las sociedades existen varios tipos con diferencias entre ellas:



2.1. Sociedad general

Una sociedad general es un tipo de sociedad en que cualquiera de los socios individuales toma responsabilidad personal por cada aspecto de esta y cualquiera de ellos puede forzar a los demás dentro del negocio a un trato comercial. Esto significa que cada uno de los propietarios ejerce lo que usualmente se conoce como poder representativo de la asociación.



2.2. Sociedad limitada o comanditaria

La sociedad limitada o comanditaria es cuando se unen un socio general con uno o varios socios limitados o comanditarios.


En este caso el socio general cumple el mismo rol que en una sociedad general, en la cual ejerce control sobre los procesos habituales del negocio y es individualmente responsable por el estado financiero del emprendimiento.


Mientras que los socios limitados mayormente cumplen un papel de apoyo económico a la empresa, con un control pequeño sobre su manejo y operaciones. Además de que tampoco pueden ligarse comercialmente a esta, lo que significa que no pueden cerrar tratos en nombre del negocio.


Gracias a este tipo de sociedad, los socios comanditarios quedan exentos de cualquier responsabilidad legal personal y no puede ser requeridos por un tribunal a saldar las deudas de la empresa con sus recursos personales. Solo que, en caso de demandas, sus inversiones iniciales o posteriores, pueden ser perdidas.


En este tipo de empresa, el socio limitado debe siempre estar separado de las actividades administrativas del negocio, para asegurarse de mantener limitados sus responsabilidades respecto a este. Ya que si decide involucrarse más en el manejo de la empresa no estará exento de responsabilidad, al igual que el socio general.



2.3. Sociedad de responsabilidad limitada o LLP

Las sociedades de responsabilidad limitada o LLP por sus siglas en inglés, son una forma jurídica de agrupar las empresas para minimizar lo más posible la responsabilidad personal de sus socios en caso de demandas y deudas.


En algunos lugares, este tipo de sociedad pueden ser utilizadas solo por algunas profesiones, como médicos, abogados o contadores, ya que es ajustan más a las particularidades de estas.


En la mayoría de los casos, los empresarios prefieren no forma una sociedad general, para evitar Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Una sociedad, es como si fuera un matrimonio entre empresas, en las que dos o ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page