top of page

16.1. IMPUESTO DE SOCIEDADES Y DOBLE IMPUTACIÓN

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Este tema suele ser algo complicado para muchos pero vamos a abordar el tema de los impuestos de sociedades y doble imposición. Estaremos adentrándonos en la parte legal de nuestro negocio y principalmente los impuestos. Dependiendo de las características de nuestra empresa será el tipo de impuesto que debamos pagar. Todos los países tienen particularidades en cuanto a sus impuestos para personas físicas o entidades comerciales que accionen en su territorio. También puede variar según el tipo de sociedad y donde su campo de negocios se desarrolle. Si somos dueños o accionistas de una corporación debemos conocer que es la doble imposición para evitar pagar dos veces la misma renta.



1. ¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades funciona como tributo registrando los beneficios obtenidos por empresas de personalidad jurídica con residencia en un territorio nacional especifico. Este tipo de impuesto es el reflejo de la capacidad adquisitiva de una sociedad o empresa. Adopta en muchos casos un carácter personal al referirse a una persona jurídica. Como sabemos existen sociedades y fondos de inversión, sociedades sin fines lucrativos o cooperativas de las cuales el impuesto suele ser en menor cuantía diferenciado, pero el tipo de impuesto suele ser siempre estándar y de carácter periódico.



2. ¿Cómo calcular el impuesto de sociedades?

Es importante tener noción para nuestra empresa de cómo se calcula el impuesto de sociedades pues podemos establecer un estimado sobre nuestros impuestos a pagar. Para poder hacer el cálculo correcto es necesario conocer cuáles son los resultados de nuestra empresa durante un año, conociendo la diferencia entre ingresos y gastos. Es bueno saber que en temas de cálculo de impuestos el resultado contable no siempre coincide con el resultado fiscal. Para este cálculo, al resultado contable descontamos gastos que no son deducibles como donativos o multas.



3. Exenciones de impuestos sobre sociedades.

No todo es rígido en el tema de las leyes, también existen exenciones de impuestos sobre sociedades para todas las entidades del sector público como: el estado, las comunidades autónomas, seguridad social etcétera. En todos los países existen una serie de entidades no empresariales que están exentas de los impuestos sobre sociedades como las ONG, las organizaciones sin fines lucrativos, los sindicatos, o colegios profesionales. Naturalmente las exenciones de impuestos sobre sociedades se aplican a organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales pues su período de vitalidad es limitado o de corta duración.

<p class= Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Este tema suele ser algo complicado para muchos pero vamos a abordar el tema de ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page