top of page

8.6. UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA EN FUNCIÓN DEL PROPÓSITO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Los métodos de detección de ADN como el de reacción en cadena de la polimerasa o PCR, pueden no indicar la presencia de proteínas alergénicas, por lo que un resultado de PCR negativo no garantiza la ausencia de proteínas.


Por este motivo es preferible la utilización de métodos de detección de proteínas o péptidos, aunque la directiva europea 2007/68/ce plantea que todos los derivados de alérgenos alimentarios que contenga el producto, deben aparecer en el etiquetado, sin distinción entre proteínas u otros compuestos como metabolitos o ADN.


Tecnologías recomendadas para aplicaciones típicas:

Debido a que es una técnica cuantitativa, se recomienda utilizar el análisis de ensayos de inmuno-absorción enzimática (Elisa), para la verificación de procesos de limpieza o para las pruebas de componentes o productos terminados.


Los dispositivos de flujo lateral o LFD se pueden utilizar en el sitio, para chequeos de rutina de verificación de limpieza, pero deben ser confirmados de forma regular mediante análisis ELISA.


Si el resultado del método basado en proteínas es ambiguo, el resultado obtenido de la prueba PCR se puede utilizar como una confirmación auxiliar. Sin embargo, dada la sensibilidad de la prueba PCR a determinados alérgenos, esto sería aceptable cuando el resultado ELISA sea mayor a 10-20 mg/kg (ppm).


Sólo se recomienda la utilización de la prueba PCR, cuando no se disponga de otra tecnología de detección basada en proteínas, como puede ser para la detección de frutos de cascara distintos a las nueces, avellanas o almendras o para la detección de apio.


Los LFD deben usarse en el sitio, para inspecciones de rutina de verificación de limpieza o para pruebas con el propósito del lanzamiento de un producto finalizado.


La metodología de espectrometría de masas (EM) no es una técnica convencional, por lo que debe ser utilizada si los resultados obtenidos con métodos convencionales son divergentes, y se requiere una segunda prueba de confirmación.

Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Los métodos de detección de ADN como el de reacción en cadena de la polimerasa ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page