Transcripción Los Lácteos: Beneficios y Consideraciones Importantes
Cuando hablamos de nutrición y salud, los productos lácteos pueden llegar a ser muy polémicos. Algunos evitan consumir queso, leche o mantequilla cuando se encuentran realizando una dieta para perder peso, esto basado en la idea de que son productos dañinos, que engordan y afectan el colesterol. Si bien los lácteos son elementos más complejos que los vegetales o las carnes a la hora de valorar las cantidades y frecuencias de su ingesta, no debemos enfrentarnos a ellos bajo la concepción de que nos harán daño, como si fuesen un veneno, los lácteos son productos muy ricos en nutrientes y debemos conocer sus propiedades para tomar una decisión certera sobre su incorporación en nuestra dieta diaria.
Durante la presente guía abordaremos algunas de las propiedades que poseen los lácteos y cómo estos pueden aportar nutrientes muy valiosos para nuestro organismo, de igual manera acotaremos algunas recomendaciones básicas para su consumo.
Propiedades generales de los lácteos
Los lácteos son alimentos muy ricos en vitaminas tales como la vitamina A; B12 y D. La alta presencia de minerales como el calcio es otra de las cualidades que más resaltan a la hora de analizar la composición de productos como la leche.
Este elemento es fundamental a la hora de cuidar la salud de nuestros dientes y la estructura ósea de nuestro cuerpo. Otros minerales presentes en la mayoría de los lácteos son el selenio, el magnesio y el potasio, por lo que el consumo de lácteos puede ser vital a la hora de complementar las demandas que realiza nuestro organismo sobre dichos minerales.
El contenido de proteínas en los lácteos es sumamente alto, siendo así que en muchas culturas y pueblos, donde los recursos alimenticios escasean, la leche o el queso pueden ser fundamentales para complementar el déficit de proteínas que pudiesen llegar a sufrir. Basado en esta idea, es que se han elaborado disimiles sueros lácteos que extraen las proteínas de la leche para ser usado como complemento proteínico para las distintas dietas, que por su composición adolecen de suficiencia de proteínas.
No son dañinos si se consumen de forma indicada
Los lácteos no son productos dañinos, de hecho son muy pocos los alimentos que pudiésemos catalogar en principio como dañinos. En el caso de los lácteos como en cualquier otro alimento, lo fundamental es conocer los impactos que estos provocan a nuestro organismo, para poder determinar las proporciones y frecuencias de su consumo.
Cada producto lácteo debe ser analizado en particular. Ya sea mantequilla, leche, queso o cualquier otro, es importante que te documentes con antelación de su valor nutricional. De esta forma es más probable que puedas disfrutar de cada uno de ellos, obteniendo el mayor potencial que te puedan aportar sin llegar a percibir efectos no deseados para tu organismo como puede ser el aumento de peso cor
lacteos