INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Las habilidades

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Las habilidades


¿Hasta qué punto hemos desarrollado habilidades para la vida en nuestros hijos? O lo que es lo mismo, ¿hasta dónde les hemos enseñado a pensar, a relacionarse y a aprender de sus errores?

Las habilidades parentales se refieren a la capacidad de aplicar principios educativos que buscan proteger, brindar afecto y corregir la conducta. De esta manera, se enseña y forma a un sujeto para la vida.

Habilidades parentales.

Las habilidades parentales son un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten a los padres y cuidadores aplicar habilidades prácticas en la crianza de sus hijos.

Estas habilidades incluyen el cuidado y el establecimiento de límites adecuados, aseguramiento de expectativas acordes a las verdaderas capacidades del niño, comunicación asertiva y gestión emocional. Una vez perfeccionadas, dichas habilidades se convierten en competencias.

Competencias parentales.

Las competencias parentales incluyen:

  • El vínculo: generar contacto físico y emocional con el niño sin caer en el apego dañino o evitativo. Esto significa dedicar tiempo y atención de manera consistente, no aplicar la ley del hielo en una discusión o mantener un trato indiferente por un periodo prolongado. También implica demostrar calidez: acercarse a los hijos, manifestar sus preocupaciones, tender la mano, dar consejos y mirarlos a los ojos cuando hablan.
  • Actividad formativa: implica guiar a los niños en el aprendizaje de temas valiosos, apoyarles en sus deberes y enseñarles a aplicar lo aprendido en su día a día. Transmitirles valores y comportamientos puede ayudarles a crecer como individuos y enfrentar los retos de la vida. También resultaria beneficioso ayudarles a descubrir y potenciar habilidades o talentos que aún no hayan explorado.

Un ejemplo de cómo las competencias parentales pueden manifestarse es el siguiente: Un padre detecta que su hijo está siendo victima de bullying. Se informa y actúa de manera inteligente hablando con los profesores y padres.

Le ofrece apoyo a su hijo y le explica que, aunque es normal que haya personas que disfrutan hacer daño, esto no debe afectar su autoestima. Se le demuestra que es una persona valiosa y que juntos pueden superar cualquier obstáculo.

Crianza saludable.

En cuanto a una crianza saludable, algunos detalles específicos a mencionar incluyen:

  • Anticipar situaciones futuras y prepararse para ellas.
  • Evaluar las influencias externas y cómo afectan la vida del hijo.
  • Cuidar de uno mismo, esto implica manejar nuestras emociones, gestionarlas y ser capaces de transmitir un enfoque equilibrado a los niños.

Podemos tener en cuenta lo siguiente para medir nuestro nivel de competencia en habilidades específicas:

  • Incompetencia inconsciente: No somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Una forma de reflexionar sobre esto es hacernos preguntas como: ¿Hay algo en lo que deba mejorar? ¿Hay alguna área de mi vida que se beneficiaria si me vuelvo más competente? ¿En qué áreas suelo tener problemas y dificultades?

Evaluar nivel de competencia.

Para eva luar nuestro nivel de competencia en habilidades específicas, podemos considerar lo siguiente:

  • Incompetencia inconsciente: No somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Una forma de reflexionar sobre esto es hacernos preguntas como: ¿Hay algo en lo que deba mejorar? ¿Hay alguna área de mi vida que se beneficiaria si me vuelvo más competente?


habilidades

Publicaciones Recientes de educar hijos responsables

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar