INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Cómo ganarnos el respeto

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Cómo ganarnos el respeto


Si piensas que un padre no necesita ganarse el respeto de sus hijos, estás equivocado.

Existen muchas familias en las que la relación entre padres e hijos no se basa en el respeto o la admiración. En su lugar, se establece una dinámica en la que el padre da órdenes y el hijo las cumple sin cuestionarlas.

¿En qué momento los hijos se convirtieron en robots que cumplen a ciegas los mandatos externos? Ellos también piensan y se cuestionan ciertas leyes impuestas sin un breve consenso familiar.

Ley.

  • Esta es mi casa y se hará lo que yo diga.

¿Te suena la frase? Esa ley impuesta está muy bien si quieres aparentar ser un ogro para tus hijos. Si quieres lucir como un padre que los entiende y es confiable, no la repitas.

Fijate hasta qué punto funciona el efecto "imitación" de nuestra conducta en nuestros hijos que esa frase la oimos decir a nuestros padres, y ellos a su vez lo tomaron de sus padres, y así sucesivamente. Si quieres ganarte el respeto de tus hijos, déjame decirte que este es el último recurso.

Consideración.

Antes de pensar en ganarte el respeto de tu hijo, permiteme compartir lo siguiente: Los adolescentes, por norma general, no son considerados. Pero no lo tomes personal. Durante esta etapa, la percepción de uno mismo puede distorsionarse, llegando a sentir que nadie los entiende.

Para algunas cosas son un niño pequeño y para otras ya son bastante grandes. Así que no creas que por decirles: “¡Qué desconsiderados son!”, comenzarán a guardarte respeto.

Ser persistente con los limites.

No obstante, se puede educar en la “consideración”. Para ello, ya hemos analizado la importancia de llevar a cabo una autoridad positiva y de establecer límites firmes. Es importante evitar traspasar los limites.

Un limite está ahí por algo. Si luego consideras que no es necesario, negócialo con tu hijo, pero no lo quites porque “lo ves fuera de lugar”. No eres Hitler; las cosas no pueden hacerse solo porque lo digas tú. Tu hijo también siente e interpreta las situaciones.

Dar el ejemplo.

Durante los primeros siete años de vida, se tiende a imitar los comportamientos que se observan en su entorno y a adoptar creencias que no son suyas, solo porque tú, como padre o madre, eres el referente más cercano a él o ella.

No te esfuerces en obligarlo a mantener una actitud respetuosa con las personas que se cruce si tú eres el primer incapaz en hacerlo. Ten la autoridad moral para revisar qué cosas exiges y no haces. La afirmación rotunda de "Yo soy el padre, yo puedo" no funciona.

Admiración.

Influyes con el ejemplo, no dejas transgredir límites y dedicas un espacio para conversar con tranquilidad. ¿Sabes cuál es el efecto que conseguirás?

Admiración: uno de los pilares principales que inconscientemente demanda tu hijo de ti.

Si además te haces notar como una persona accesible que entiende y trata de interesarse por las cosas que son importantes para él, serás bienvenido a aportar o aconsejar en su vida. Ese lugar, ellos no lo dan a cualquiera.

Guia.

A continuación, desentrañaremos algunas preguntas para saber guiar la paternidad hacia un fortalecimiento de la conducta. Asegúrate que después de terminada la discusión, ambos se mantengan en silencio, evitando así que el ego interfiera en las respuestas y trate de tener siempre la razón:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo crees que te hubieras sentido si hubieras actuado de otra manera?
  • ¿Consideras que tu respuesta fue la apropiada?

Estas preguntas adicionales fomentan la honestidad:

  • ¿Fue auténtico lo que sentiste en ese momento? Tómate un momento para reflexionar sobre las ganancias o pérdidas que obtuviste, ¿valió la pena?


ganarnos respeto

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de educar hijos responsables

imagen del Post
Curso de Como Educar a Hijos Responsables y Educados

  • 65 Videos
  • 7 Hrs de videos
  • 65 Test
  • 56 Hrs de estudio
  • 174460
    13$

imagen del Post
Oferta 3 x 1

Aprovecha nuestra promoción especial y al comprar este plán te asignas los 3 cursos que tú quieras

13$

imagen del Post
Consejos para establecer rutinas que promuevan la responsabilidad

Establecer rutinas que promuevan la responsabilidad es fundamental para alc...

imagen del Post
La importancia de las tareas domésticas en la formación de niños

En la sociedad actual, donde las obligaciones diarias suelen ser abrumadora...

imagen del Post
Cómo fomentar la independencia en tus hijos

Fomentar la independencia en los niños es un aspecto clave en su desarrollo...

imagen del Post
Curso educar hijos responsables huelva

El Curso para Educar Hijos Responsables en Huelva es una formación diseñada...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará