INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Principios de la decoración (1)

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Principios de la decoración (1)


El conjunto de los elementos que componen las estancias interiores (espacio, mobiliario, iluminación y accesorios) se deben organizar siguiendo el orden lógico siguiente:

  • Las necesidades funcionales.
  • Los deseos de los clientes.
  • Los criterios estéticos del decorador.

Para que la decoración logre transmitir valores estéticos, todos las partes o elementos deben integrarse en un todo siguiendo pautas de proporción, escala, equilibrio, armonia, unidad, ritmo y énfasis. Estos principios aunque deben tenerse en cuenta para mantener el sentido del orden en el espacio visual, no pueden adoptarse como reglas inamovibles de obligatorio cumplimiento.

La proporción

La proporción. La proporción es la relación de correspondencia que se establece entre cada una de las partes de un conjunto con el todo, o entre las diferentes partes entre si. Este principio nos ayuda a considerar el tamaño relativo de los objetos. La correspondencia puede ser de magnitud, de cantidad o de grado.

MAGNITUD CANTIDAD GRADO: Se debe tener en cuenta que el tamaño aparente de un elemento depende de los tamaños relativos de los objetos que lo rodean. De manera general, se considera una decoración proporcionalmente correcta, cuando ningún elemento o atributo empleado es demasiado pequeño o demasiado grande.

La escala

Este principio está muy relacionado al de la proporción ya que también nos permite considerar el tamaño relativo de los objetos, pero lo posibilita de una manera diferente. La escala se refiere a la relación del tamaño de los objetos con ciertos parámetros. Se pueden diferenciar tres tipos de escalas:

  • La escala mecánica: Se refiere al estimado que hacemos de un tamaño físico, teniendo en cuenta parámetros estandarizados. Por ejemplo: una lámpara de mesa puede llegar a medir hasta de 75 centímetros de altura, mientras una lámpara de pie puede superar los 150 centimetros. Por ello si estamos familiarizados con dichos parámetros no incurririamos en el error de colocar una lámpara en el lugar de la otra.
  • La escala visual: Se refiere al estimado del tamaño que aparenta tener algo cuando lo comparamos con los elementos que lo rodean. Por ejemplo: si queremos colocar un solo cuadro en una pared, sus dimensiones deben estar en correspondencia con las dimensiones de la pared: una pared grande requiere un cuadro grande.
  • La escala humana: Se refiere al estimado de las dimensiones del espacio interior y de los objetos que contiene, teniendo como referencia las dimensiones humanas. Por ejemplo: la altura ideal para colocar un cuadro debe ser de 170 centimetros, altura que queda ligeramente por encima del nivel de los ojos de las personas de estatura mediana.

El decorador debe saber manejar una relación de escala adecuada para lograr el equilibrio entre todos los elementos que componen una habitación, pero no debe descartar la posibilidad de alterar las relaciones de escalas normales, para atraer la atención sobre ciertos puntos u objetos de interés.

El equilibrio

El equilibrio visual del conjunto de objetos que compone un espacio interior con sus diferentes formas, tamaños, colores, texturas, posiciones y orientación, debe ser concebido teniendo en cuenta las tres dimensiones del espacio: alto, ancho y profundidad.

Existen tres tipos de equilibrio visual simétrico, radial y asimétrico. El equilibrio simétrico (conocido como simetria axial o bilateral), consiste en organizar a un grupo de objetos de formas y tamaños idénticos en torno a eje imaginario central.

Generalmente el equilibrio simétrico trasmite estabilidad, tranquilidad y sosiego, sobre todo cuando está orientado en el plano vertical, constituyendo un mecanismo simple para organizar una o varias partes de un espacio.

El equilibrio radial consiste en la organización de los objetos alrededor de un elemento central. Esta distribución puede orientarse hacia el centro o hacia el exterior, permitiéndonos destacar el punto donde queremos que se concentre una mayor atención.


El equilibrio asimétrico, consiste en la incorporación de objetos diferentes en cuanto a tamaño, forma, color o posición relativa, dentro de la composición. Para alcanzar el equilibrio asimétrico el decorador debe combinar objetos que atraigan la atención (colores brillantes, formas atrevidas, texturas, etcétera) con objetos más grandes, menos llamativos y relativamente alejados del centro.

El equilibrio asimétrico es menos evidente que el simétrico y el radial, pero resulta más flexible, por lo que se puede adaptar con mayor facilidad a las diversas exigencias del espacio y las funciones decorativas. Tiene la capacidad de transmitir movimiento, cambio y dinamismo.


principios 1

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de decoracion interiores

imagen del Post
Curso de Diseño Y Decoración De Interiores

  • 38 Videos
  • 5 Hrs de videos
  • 38 Test
  • 40 Hrs de estudio
  • 193453
    13$

imagen del Post
Plan Master

Accede a todos los cursos de una misma temática por un único pago

20$

imagen del Post
Calificaciones necesarias para ser diseñador de interiores

El diseño de interiores es una profesión que combina creatividad, técnica y...

imagen del Post
Curso decoracion interiores huelva

El Curso de Decoración de Interiores en Huelva es una oportunidad excepcion...

imagen del Post
Educación necesaria para convertirse en diseñador de interiores

Convertirse en diseñador de interiores es una carrera emocionante que combi...

imagen del Post
¿cuál es la labor diaria de un diseñador de interiores?

El trabajo de un diseñador de interiores es mucho más que elegir colores y ...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará