INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.2. Confección del croquis

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Como explicamos en la presentación anterior, el croquis puede ayudar a reunir y organizar todo lo necesario, para confeccionar los planos digitales de planta.

Un bloc o cuaderno cuadriculado, un lápiz de mina media o blanda (HB o B) y una buena cinta métrica bastan para comenzar una de las tareas que muchos subestiman por lo sencilla que resulta; pero ojo, si eres de los que estás empezando, recuerda que un fallo en el primer paso puede estropear toda la carrera.

Los errores que con mayor frecuencia se cometen al confeccionar un croquis son: medir o anotar las dimensiones incorrectamente, no tener en cuenta hacia donde abren las puertas o ventanas, no percibir detalles constructivos que reduzcan u obstruyan los espacios, y confiar a la memoria las indicaciones y sugerencias planteadas por el cliente.

Estos deslices por sencillos que sean perjudican la imagen del decorador; por ejemplo: omitir dimensiones puede provocar que tengas que retornar a realizar mediciones en reiteradas ocasiones, esto puede hasta resultar lógico para algunas personas, sin embargo, para otras seria inadmisible y perderias un cliente.


¿Qué son los planos de planta?

Los planos de planta son representaciones a escala que muestran la relación entre los espacios, el mobiliario y demás elementos. Permiten valorar si las medidas y posición de cada uno de los elementos que componen una estancia están en correspondencia con sus funciones, satisfacen las exigencias del propietario y aportan valores estéticos.



¿Qué tipos de planos de planta existen?

  • Los planos de planta en dos dimensiones (2D): es un dibujo plano en el que se representan las habitaciones, el mobiliario y demás elementos que componen una estancia vistos desde arriba, por lo que contempla solo las dimensiones de ancho y largo.
  • Los planos de planta en tres dimensiones (3D): es un dibujo en el que se representa el interior de una estancia vista desde cierto ángulo que permite observar las tres dimensiones del espacio (ancho, largo y alto), lo que contribuye a una mejor apreciación de todos los elementos que conforman el interior.

Vamos a trazar el croquis del plano de planta en 2D

Para realizar el trazado del croquis del plano de planta en 2 D realiza los siguientes pasos:

  • Haz un plano que incluya todas las medidas interiores de la habitación o la vivienda; para ello puedes auxiliarte de los planos de la edificación, pero debes comprobar todas las dimensiones.
  • Comienza siempre a tomar las dimensiones a partir de la puerta principal y ve midiendo todo el perimetro interior de la habitación en sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a la puerta por dónde comenzaste. Apunta todas las dimensiones parciales y también las totales (las últimas te permitirán comprobar las primeras).
  • Las mediciones en el perimetro incluyen la distancia entre paredes; las dimensiones y el sentido (muy importante) en que abren las puertas y ventanas; la posición de interruptores, tomacorrientes, y cualquier otro detalle constructivo que aparezca (un elemento empotrado, una columna, una viga en el techo, una tuberia, etcétera).
  • Luego de medir todo lo que se encuentra alrededor de las paredes, comienza a medir todos los elementos que se encuentren en el piso y los techos: desniveles del piso, altura y posición de vigas y sitios de donde salen los cables eléctricos en el techo, etcétera (a veces esos elementos aparentemente sin importancia impiden la colocación de algún mueble).
  • Después de terminar de medir y anotar las dimensiones de todos los elementos arquitectónicos, dibuja el mobiliario, los aparatos, y el resto de los objetos grandes que permanecerán en la habitación y apunta las dimensiones principales de cada uno de ellos.
  • Toma nota sobre los niveles de iluminación que ofrecen las fuentes de luz natural en cada recinto a lo largo del dia; además, ten en cuenta todas las fuentes artificiales que se emplean y su efectividad.

¿Cómo se indican las dimensiones en el croquis?

Para lograr que el croquis confeccionado pueda ser interpretado por el cliente y por técnicos u operarios que estén involucrados en el proceso decorativo, se deben cumplir ciertas normas, sobre todo en lo que respecta a las mediciones y colocación de las medidas en el plano. A continuación te explicaremos las principales:

  • La cota (cifra) debe expresar el valor de la medida real de la distancia medida en milimetros. Aqui queremos destacar que cuando colocamos una cifra algo inferior o superior para dejar una holgura, cometemos un grave error.
  • Las lineas auxiliares que empleamos para el acotado deben ser bien finas, para que se distingan del resto de las lineas del dibujo que deben ser más gruesas. Las puntas de flechas también deben ser estrechas.
  • No será necesario colocar al lado de la cota la unidad de medida siempre y cuando esta se exprese en milimetros.
  • Las cotas deben colocarse por encima de la linea de dimensión, y a la derecha de esta, cuando dicha linea se encuentra en posición vertical.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?