INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

9.4. Decoración del dormitorio

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Los dormitorios cada dia son más multifuncionales, prácticos y cómodos; sin embargo, continúan siendo el espacio más personal e intimo de la vivienda; por lo tanto, en su decoración, más que en ningún otro espacio del hogar, se deben tener en cuenta los rasgos de la personalidad e intereses de quiénes van a disfrutarlos.

Las necesidades de los usuarios de los dormitorios varian fundamentalmente en función de la edad, por ello se siguen pautas muy diferentes al decorar dormitorios de niños, adolescentes y adultos.


Pautas a seguir al decorar dormitorios para niños

La seguridad del mobiliario, los colores que rodean al bebé, el exceso de luz o de penumbra y los ruidos que se producen en las habitaciones contiguas a la del pequeño, son algunos de los elementos que pueden perturbar seriamente la salud mental y fisica de los niños; de ahi la importancia de tener en cuenta las siguientes pautas para decorar sus dormitorios:

  • La decoración de las habitaciones de los bebés se deben planificar teniendo en cuenta las posteriores renovaciones que se deben realizar para satisfacer las necesidades que generan el crecimiento y desarrollo del pequeño. Por ejemplo: la necesidad de un espacio para gatear, aprender a caminar y jugar; la colocación de una mesita para dibujar, la sustitución de la cuna, etcétera.
  • En la habitación del bebé se deben colocar solo los muebles imprescindibles ─la cuna, un armario, una mecedora y la cesta para la ropa sucia─. La cuna debe ser de madera ya que reduce el riesgo de accidentalidad más que el hierro o cualquier otro material.
  • Los colores que se empleen deben ser suaves para que calmen y tranquilicen a los bebés. Por ejemplo: los verdes, azules, grises y rosas claros. No se deben emplear los amarillos ni las tonalidades oscuras o excitantes.
  • La luz natural debe ser abundante, sin embargo, es necesario controlarla adecuadamente para que no interrumpa el sueño del pequeño. Las cortinas u otros medios que se empleen para regular la luz, no deben quedar al alcance de los niños y deben ser fáciles de limpiar para que no acumulen polvo y microorganismos.
  • Deben diseñarse dos tipos de luz artificial: una general preferiblemente blanca y relativamente intensa que permita observar y atender adecuadamente al bebé; y otra indirecta, cálida y tenue para que durante toda la noche facilite los cuidados y ayude a reducir los miedos a la oscuridad.
  • Cuando se decoran dormitorios para niños más grandes (de dos años en adelante) se deben priorizar los espacios para el juego, y se deben diseñar muebles para guardar ordenadamente los juguetes. Si no se cuenta con espacio suficiente, se pueden diseñar muebles multiusos confeccionados a la medida.
  • Los niños a partir de los tres años necesitan espacios para dibujar, ver libros, leer, escribir, hacer tareas, etcétera; para ello es imprescindible habilitar un área con una mesa, una silla y una iluminación focalizada. En estas edades el decorador debe tener en cuenta el temperamento y las preferencias del pequeño ─sus juegos, sus colores y juguetes favoritos─; además los accesorios decorativos que se planifiquen deben estar dirigidos a reforzar valores como el amor a la familia, a la lectura, al estudio, al trabajo, etcétera.

Pautas a seguir al decorar dormitorios para adolescentes

En la mayoria de los adolescentes el proceso de maduración psicológico, conjuntamente con los cambios corporales propios de la pubertad, provocan un conjunto de comportamientos controvertidos, motivados por sus necesidades de autonomia y la no aceptación de su propia imagen fisica o espiritual, que favorecen su inseguridad e inestabilidad. Por ello, para que la tarea de decorar sus espacios tenga los resultados esperados se deben seguir las siguientes pautas.

El decorador debe conocer bien los gustos y aspiraciones del adolescente; ya que para ellos resulta fundamental que se respeten sus criterios y que se tomen en cuenta sus consideraciones y la de sus amigos.

Para conformar una idea decorativa más acertada el decorador debe intentar que el adolescente sugiriera un tema o un motivo que quisiera ver reflejado en la decoración, por ejemplo: la moda, la tecnologia, el maquillaje, el deporte, la fotografia, los idiomas, etcétera.

El dormitorio del adolescente debe ser concebido como un espacio que le permita además de dormir y estudiar, escuchar música, reunirse con sus amigos, hacer ejercicios, etcétera. Por ello además de la cama incluye en la habitación otros elementos originales como por ejemplo: sillas colgantes, columpios y hamacas.

Deja que el adolescente intervenga en la elección del matiz de las paredes, asi como en la ubicación de cuadros, fotos, pinturas, luces decorativas y otros accesorios. Recuerda colocar siempre uno o varios espejos grandes en las paredes, los adolescentes necesitan constatar con frecuencia y en privado su apariencia fisica. Ubica suficientes armarios y estantes para que lo ayudes a mantener en orden sus pertenencias y materiales escolares.

< ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?