En la actualidad debido a que las viviendas son cada vez más pequeñas existe una marcada tendencia a eliminar las paredes que separan las distintas zonas de la casa, con el fin de obtener una mayor amplitud ─estilo loft─; por ello es frecuente que la cocina, el comedor y el salón en muchas viviendas modernas compartan un misma habitación.
Sin embargo de manera general la decoración de los espacios sin tabiques ─al estilo loft─ sigue los mismos patrones que la decoración de los espacios al estilo tradicional, ya que en ambos casos el factor principal a tener en cuenta sigue siendo el uso o funcionalidad de cada uno de los espacios.
El comedor se debe ubicar los más próximo posible a la cocina y a las fuentes de luz natural ─ventanas o paredes acristaladas─. Al seleccionar los muebles del comedor debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Las mesas rectangulares se emplean en espacios más grandes y de muchos comensales. En las mesas rectangulares debemos dejar unos 50 centimetros disponibles para cada comensal, por ejemplo: en una mesa de 220 centimetros de largo pueden comer 8 personas.
Las sillas pueden formar parte de un juego de comedor o se pueden elegir las sillas aparte, según los gustos del cliente y el estilo decorativo adoptado. Algunos decoradores prefieren incluir sillas de distintos tipos y estilos para recrear un ambiente menos formal.
Un armario en el comedor siempre será un elemento complementario perfecto ya que te permitirá almacenar algunas cosas necesarias en la mesa, evitando que tengas que trasladarlos desde la cocina; además te permitirá colocar diferentes accesorios decorativos jarrones con flores, colecciones de platos, copas, etcétera.
En el comedor además de la luz general se debe emplear otra lámpara que aporte una luz puntual sobre la mesa durante la noche y en los dias nublados. En el caso de las mesas redondas y cuadradas por lo general se emplea una sola lámpara colgante en el centro de la mesa; mientras que en las mesas rectangulares se emplean dos o más lámparas colgantes colocadas en hilera a lo largo de la mesa. Las lámparas deben quedar suspendidas exactamente en el centro de la mesa a una distancia aproximada de 75 centimetros de su superficie y la bombilla debe emitir una luz ligeramente cálida.
Los colores a emplear en las principales superficies del comedor dependen sobre todo de las preferencias del cliente; aunque de manera general, en los comedores se recomiendan combinar colores neutros y cálidos poco intensos. Por supuesto, siempre será bueno incluir en el mobiliario, los textiles y las pequeñas superficies algunos tonos más intensos para romper la monotonia.
En el comedor se pueden emplear muchos textiles; decorar con manteles, cojines, cortinas y alfombras resulta una manera barata, efectiva y rápida de ambientar el espacio del comedor.
En las paredes del comedor se pueden colgar cuadros con pinturas, fotografias, espejos, etcétera. Recuerda colocarlos siempre a una altura de 170 centimetros del piso para que se puedan apreciar desde cualquier punto.
Impregna el espacio del comedor de vida incluyendo plantas ornamentales, son perfectas para los rincones por donde no va a circular nadie.
Por lo general el sofá constituye el elemento más importante del salón, por ello antes de elegirlo analiza bien el color, asi como las dimensiones y la forma del espacio; puede que la solución sea un sofá en forma de L o de U en lugar de uno simple. Siempre que dispongas de espacio escoge muebles grandes, aumentan la sensación de amplitud de la estancia.
Al comenzar a decorar el salón comienza por distribuir los muebles grandes, el sofá, la mesa de centro y el mueble de la tele, teniendo en cuenta la posición de las ventanas y las posibles radiaciones solares.
Puedes combinar el sofá con sillones auxiliares, esto te permitirá dar movimiento al espacio y puede resultar útil cuando reciban visitas y necesiten más asientos. La mesita de centro es otro elemento clave en un salón. Si cuentas con suficiente espacio, puedes colocar más de una mesita en el salón.
Normalmente las superficies más grandes de los salones ─las paredes y los techos─ se pintan de los colores más neutros; mientras que las superficies de dimensiones medianas ─las alfombras y los grandes muebles