Decoración del cuarto de baño y cocina
La decoración de los baños y las cocinas deben ser priorizados dentro del hogar por la importancia de las tareas que en ellos se realizan y por ser empleados por todos los miembros de la familia a cualquier hora del dia.
Las posibilidades de materiales, equipamiento, distribución y decoración de baños y cocinas son infinitas, sin embargo, tenemos que seguir ciertas pautas para realizar nuestras ideas decorativas, teniendo en cuenta las necesidades y los gustos del cliente, asi como el presupuesto con que contamos.
Al decorar baños y cocinas se debe priorizar la calidad de los materiales a emplear, debido a que en ambas habitaciones la humedad y el efecto de otras sustancias deterioran los recubrimientos y los muebles, sobre todo, cuando estos poseen una calidad deficiente.
Los revestimientos cerámicos son los más empleados en las paredes y los pisos ya que son resistentes a la humedad, fáciles de limpiar y resultan más baratos que el mármol. La pintura de los techos debe ser plástica porque resiste mejor la condensación del agua.
Para definir el color de los revestimientos ten en cuenta las dimensiones del baño y los hábitos de los clientes:
Dota a todos los espacios del baño de la iluminación que requieran. Recuerda que en los baños además de la iluminación general es necesario diferenciar las dos áreas de iluminación siguientes:
Coloca uno o varios espejos; podrian ser grandes, incluso de cuerpo entero; también puedes jugar con las formas del espejo: rectangulares, redondas, u ovaladas; además, si pones más de un espejo puedes jugar con el equilibrio (simétrico ─axial o radial─ o asimétrico).
Hoy en dia la mayoria de las personas prefieren ducha en lugar de bañera y las puertas corredizas traslúcidas en lugar de cortinas, pero siempre debemos escuchar el criterio del cliente. Opta por la colocación de baldas o armarios colgados de la pared, evita reducir el espacio del suelo.
Al decorar la cocina debemos considerar primero que es un sitio donde se trabaja, por lo tanto, debemos preocuparnos sobre todo por colocar y distribuir adecuadamente en el espacio todos los elementos que mejoren las condiciones de trabajo; para ello resulta imprescindible que habilitemos diferentes zonas, por ejemplo: una para la preparación y colocación de los alimentos ya elaborados, otra para la cocción, otra para la limpieza, etcétera.
Disponer de suficiente espacio libre es otra de las premisas que contribuyen al bienestar de las personas mientras elaboran los alimentos; por ello la elección de muebles modulares que aprovechen la dimensión vertical del espacio, constituye una de las mejores ideas al decorar cualquier cocina, independientemente de sus dimensiones.
Los ventanales, las paredes de cristal y el tragaluz en el techo son elementos que debemos preservar en las cocinas para aprovechar al máximo las bondades de la luz natural: mejora la visión, alegra el espiritu y favorece el mecanismo del sueño.
En la cocina se deben emplear tres sistemas de iluminación artificial: