INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El Autoengaño y sus Consecuencias

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

El Autoengaño y sus Consecuencias


El autoengaño, o la falta de honestidad sobre quiénes somos, tiene consecuencias devastadoras en la confianza.

Proyectar una imagen falsa para impresionar a otros, ya sea en el ámbito personal o profesional, establece expectativas insostenibles.

Cuando la verdad de nuestras acciones se revela, la otra persona siente una traición profunda y, en algunos casos, la relación puede romperse de manera irreparable.

La pretensión y las promesas falsas

La pretensión de ser alguien que no eres es un acto de autoengaño que tiene graves consecuencias en las relaciones.

Cuando intentas impresionar a alguien seduciéndolo para que sea algo que no eres, algo que no es sostenible, siendo más amable de lo que sueles ser, más presente de lo que te gustaría ser a largo plazo, más considerado y cariñoso de lo que realmente eres, entonces estás preparando a esa persona para ser decepcionada en el futuro.

La confianza puede actuar como una restricción para alguien que está fingiendo ser algo que no es.

Al comportarte de una manera determinada, la otra persona hará una serie de suposiciones sobre ti con un cierto grado de certeza basado en lo que has mostrado.

Y si actúas de una manera que está fuera de la imagen que ha conceptualizado sobre ti, se dará cuenta de que no eres quien pensaba que eras.

La idealización y el sentimiento de traición

Si pensaba que sabía quién eras, pero en el fondo, no lo sabía porque todo era un espectáculo, pero confiaba en ti sobre esa base, entonces he descartado todas las posibilidades.

Esto incluye las cosas que podrían lastimarme.

Así que cuando actúas de una manera que es contraria a lo que pensaba de ti, o bien será una lección porque necesitaré actualizar la forma en que conceptualizo quién eres para que coincida con la realidad de quien tengo delante.

O en un extremo más oscuro del espectro, puede ser destructivo porque podrías haber traicionado mi confianza más allá de la reparación, siendo infiel, por ejemplo.

Y cuando eso sucede, significa que toda la historia que me estaba contando sobre quién eres, la naturaleza de nuestra relación, el pasado que compartimos juntos o el futuro que imaginé para nosotros, era todo una mentira.

Es destructivo para la autoestima de aquellos que pasan por eso, y se protegerán en no ser capaces de confiar de nuevo.

La honestidad como pilar de la relación

El primer pilar de cualquier relación saludable es nuestra capacidad para decir la verdad. Básicamente, nos traicionamos a nosotros mismos cuando no somos capaces de hacerlo.

Y hay dos razones principales por las que comprometeremos la verdad.

O quiero manejar la imagen que tienes de mí, y por lo tanto me importa más mi imagen que mi personalidad porque estoy tratando de complacerte y coincidir con lo que creo que te gustará.

O simplemente porque me hace sentir bien ser gustado por lo que no soy a expensas de mi integridad.

O porque es una forma pobre para mí de manejar tus comportamientos.

No puedo ser sincero contigo porque si fuera auténtico, tengo miedo de cómo podrías reaccionar.

Al final, comprometer la verdad es tratar de doblar la realidad para que se ajuste a lo que queremos en un momento dado.

Pero no te equivoques, llegará un momento en que la verdad te alcanzará.

Así que una relación de confianza se construye sobre una base de verdad que nos permite tener expectativas razonables sobre las personas con las que tratamos, lo que a su vez asegura que no tengamos que preocuparnos por lo que se nos podría hacer.

Resumen

El autoengaño, al proyectar una imagen falsa, establece expectativas insostenibles en los demás. Cuando la verdad de nuestras acciones se revela, la otra persona siente una traición profunda que puede romper la relación. El autoengaño es el acto de pretender ser alguien que no eres.

Las personas fingen para controlar cómo otros las perciben o por el miedo a cómo reaccionarían si fueran auténticas. Este comportamiento es un intento de manipular la realidad para que se ajuste a nuestros deseos. Sin embargo, la verdad siempre saldrá a la luz.

La honestidad es el pilar de una relación saludable. Permite a las personas tener expectativas razonables y evita la preocupación constante por la traición. Ser auténtico y honesto es el camino hacia relaciones significativas y duraderas.


el autoengano y sus consecuencias

Publicaciones Recientes de comunicacion asertiva

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?