INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.4. Modalidades de coaching

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

El coaching moderno se origina en el mundo del deporte, cuando Timothy Gallwey, en los años 70 del siglo XX aplicó una nueva metodologia para obtener un mejor rendimiento deportivo. Los resultados fueron tan favorables en el deporte, que el mismo Gallwey se vio motivado a presentarla en el sector empresarial para mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo. El método fue adaptándose a muchas organizaciones contribuyendo a su mejora continua.

Posteriormente Thomas J. Leonard adaptó al método, conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales para hacerlo aplicable a casi todas las esferas de la vida. Por ello existe un gran número de clasificaciones y tipologias de coaching en dependencia de los diferentes criterios que se tomen.

Dos de los criterios más empleados son:

  • En función del ámbito donde se desarrolla.
  • En función del modelo o corriente teórica que lo sustenta.

Los principales tipos de coaching que existen en función del ámbito en que se desarrolla son los siguientes:

  • Coaching deportivo.
  • Coaching empresarial.
  • Coaching personal o de vida.

Coaching deportivo

En la actualidad el coaching deportivo es un proceso de desarrollo integral que motiva y eleva el nivel de compromiso necesario para que el deportista, entrenador y equipo ganen en autoconocimiento, confianza y energias, que les permitan mantener un estado de progreso continuo.

El coach deportivo en la actualidad utiliza estrategias y técnicas no autoritarias para ejercer su liderazgo, que resultan muy eficaces para mejorar las relaciones, cohesionar los equipos y comprometer a los deportistas en la mejora de los resultados.

El coaching deportivo contribuye de manera general a que el atleta tome conciencia de su estado de ánimo, pensamientos y emociones durante los entrenamientos y competencias, pues ellos les provocarán sentimientos positivos o negativos que influirán en su conducta, afectando o favoreciendo los resultados competitivos.


Coaching empresarial

El coaching empresarial se centra fundamentalmente en el individuo, no en el sistema empresarial, pero sin duda, mejora significativamente los resultados corporativos. El coach empresarial trabaja en el desarrollo de habilidades en los individuos, como la capacidad de la administración del tiempo, la productividad, el trabajo en equipos, el liderazgo, la comunicación, etc.

El coach empresarial se proyecta también sobre otros aspectos de la vida del cliente, porque nadie puede separar el trabajo, del resto de las esferas de su vida.

El coaching empresarial se desarrolla fundamentalmente en las siguientes tareas:

  • Desarrollar habilidades empresariales en lideres o directivos.
  • En el establecimiento de un estilo de gestión de coaching.
  • Realizar intervenciones para mejorar las relaciones de trabajo.

Estimulación y retención de empleados importantes.


Coaching personal

El coaching personal se centra principalmente en cuestiones de crecimiento y desarrollo personal fuera del contexto organizativo. Su acción está dirigida a personas que pretenden lograr metas personales, objetivos de vida, estabilizar su vida sentimental, mejorar su salud, superar satisfactoriamente etapas dificiles, encontrarle sentido a la vida, etc.

El coaching personal insiste en el papel del aprendizaje continuado en la vida para adquirir conocimientos, hábitos y habilidades que le permitan al individuo conocerse mejor a si mismo y a los demás, con el fin de trazar estrategias para superar los obstáculos, que impidan alcanzar las metas que se ha propuesto.

Aunque el coaching personal abarca la vida del cliente en todas sus dimensiones, algunas personas requieren tratar más profundamente aspectos especificos de su vida, como mejorar las relaciones familiares, su estado de salud, su relación con la comida, etc., por ello existen algunas variantes o especialidades del coaching personal como las siguientes:

  • El coaching familiar.
  • El coaching de salud.
  • El coaching nutricional.

Los principales tipos de coaching que existen en función del modelo o corriente teórica que lo sustenta son:

  • Coaching sistémico.
  • Coaching ontológico.
  • Coaching cognitivo.
  • Coaching PNL.

Coaching sistémico

Este proceso de coaching considera a las personas como parte de un sistema, es decir, de una familia, de un grupo de atletas, de los compañeros de un departamento, etc. El coaching sistémico adopta un enfoque integral partiendo de la premisa de que todos estamos conectados a alguien de alguna manera; por lo tanto considera, que somos agentes que influimos en los otros y somos a su vez influidos por ellos, tanto si somos conscientes de ello, como si no.

Principios del coaching sistémico:

  • Ayudar a los clientes a utilizar los recursos internos y externos para estimular el cambio a distintos niveles. El coaching sistémico otorga gran importancia a la capacitación de los equipos y las personas, para que logren identificar y potenciar los recursos que existen dentro de su colectivo, ya sean humanos, emocionales, económicos o intelectuales.
  • Los cambios tienen un carácter acumulativo. Este enfoque plantea que las pequeñas transformaciones se suman y resultan en transformaciones sistémicas más grandes. No recomiendan implementar cambios a gran escala, por lo costoso y dificiles de aplicar que resultan.
  • La toma de conciencia de las personas es clave para que se produzca el cambio. Las personas deben lograr una comprensión más profunda de la relación estrecha entre el mundo interior y el exterior, para tomar decisiones que impacten positivamente en todos los niveles.

Coaching ontológico

El proceso de coaching ontológico se centra en el crecimiento del dominio del ser, a través de un aprendizaje transformacional, con el fin de crear una nueva cultura que ayude a generar en las personas competencias emocionales y nuevas maneras de hacer, pensar y comunicarse; librándolas de las viejas creencias que condicionaban o limitaban sus vidas.

Principios del coaching ontológico:

  • Para evolucionar como personas y alcanzar nuevos desafios, debemos cambiar el punto de observación o punto de vista.
  • El lenguaje no solo nos permite describir la realidad, sino que es una herramienta para generar la realidad. La conversación en el marco del coaching ontológico tiene como objetivo crear una nueva cultura.
  • Se deben generar nuevas competencias emocionales, formas de hacer, pensar y comunicarse, para operar con mayor creatividad, protagonismo y pro actividad.
  • La comunicación entre el lider y las personas que integran su equipo, es fundamental para lograr la coordinación sobre la base de las conversaciones.

Coaching cognitivo

El coaching cognitivo conductual integra los conceptos teóricos y las estrategias aplicadas de la Psicologia Cognitiva Conductual, como el comportamiento emotivo racional, el enfoque del problema centrado en las soluciones y la teoria del establecimiento de metas.

Esta escuela psicológica considera que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en si mismos. Plantean que los problemas mentales y emocionales están estrechamente relacionados a los procesos cognitivos.

Principios del coaching cognitivo:

  • Existen algunas ideas perturbadoras (ideas irracionales) que provocan emociones negativas como depresión, ansiedad, sentimientos de culpa o de miedo que interfieren en la persecución y obtención de metas.
  • Las ideas perturbadoras dan lugar a pensamientos automáticos, que a fuerza de repetirlos los consideramos verdades absolutas.
  • Los pensamientos afectan a lo que hacemos y a lo que sentimos. Al existir una cadena que relaciona a pensamientos, emociones y conductas, se deben modificar en primer lugar los pensamientos, para que luego éstos, provoquen cambios positivos en los otros dos componentes.
  • El trabajo del coach se debe centrar en ayudar a las personas a ser conscientes de sus pensamientos, a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas y apoyarles en la modificación de las ideas perturbadoras que le provoquen estrés, interfieran en el rendimiento y boqueen el logro de sus metas.

Coaching con programación neurolingüistica (pnl)

El Coaching con PNL es muy efectivo y práctico para lograr cambios personales y profesionales en los clientes a través del empleo de técnicas para organizar y programar nuestro lenguaje, con el propósito de reordenar nuestros pensamientos, de tal forma que nuestras experiencias sean interpretadas de una manera más conveniente.

Principios del coaching con PNL:

  • El lenguaje y la comunicación tienen una importancia capital para nuestras emociones, creencias, comportamientos y nuestra propia identidad.
  • El ser humano a través de una buena programación de su lenguaje, puede reordenar sus pensamientos de forma tal que las experiencias se puedan interpretar de una manera más conveniente.
  • Agudizando los sentidos y las habilidades verbales y no verbales el ser humano logra modelar sus comportamientos.
  • Se deben atender los tres canales dominantes en la comunicación entre individuos (visual, auditivo y cinestésico) para lograr la empatia con el cliente.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?