Modelos de coaching Psicológicos
Tiene como fundamento la psicologia cognitivo – conductual y técnicas de solución de problemas. Trata de concientizar en determinado pensamiento y cambiar creencias que puedan interferir en el logro de los objetivos.
Cuando existen bloqueos emocionales se utiliza el modelo ABCDEF de Ellis. Se aplican técnicas propias de esta psicologia:
Tiene sus fundamentos en las teorias y trabajos del Tavistock Institute. Es muy adecuado en los siguientes casos:
Para los coaches que trabajan esta linea, lo importante en las organizaciones es lo que está “por debajo de la superficie” y los vinculos entre las diferentes partes de un sistema. Tienen la capacidad para captar la transferencia de sus clientes, mecanismos de defensa, pudiendo hacer interpretaciones de lo que ocurre en las relaciones (no solo con el cliente, sino con la organización). Es adecuado realizar interpretaciones “asumibles” y pertinentes, para que sean útiles al cliente.
La relación es menos pautada que en otros métodos de coaching, ya que la espontaneidad es clave para que aflore el material relacional útil para el “proceso paralelo”
En fin, el coach debe ser capaz de apreciar la emoción que evoca el coachee en sus relaciones con otras personas de su entorno.
Sus fundamentos parten de las teorias de Bert Hellinger, sobre las constelaciones y las leyes sistémicas (Un sistema es un conjunto de elementos interconectados que persiguen un fin común).
Este método trata de hacer valer estas leyes en la organización sobre la que trabaja el coach. Tiene dudosa validez en su ortodoxia como coaching, por la estricta prevalencia y rigidez de estas leyes y la intervención del experto sobre la dinámica.
Metodologia: Expuesto el asunto, el coach pide al cliente que ordene los diferentes componentes del sistema siguiendo determinadas pautas, luego, mediante algunas preguntas va comprobando si se cumplen las leyes sistémicas, si se producen exclusiones de miembros, si hay equilibro entre lo que se da y lo que se recibe tras diversas mutaciones de la ubicación y las interacciones representadas en ese escenario. El objetivo es que el cliente encuentre la mejor solución tanto para él, como para el resto de los miembros.
Sus fundamentos provienen de Giorgio Nardone y sus colaboradores. Terapia Breve Estratégica.
Trata de resolver la disfunción entre el cliente y lo que le impide alcanzar el resultado. Como quiera que en el cliente se produce una forma inadecuada de percibir y reaccionar a la realidad, la intervención se centra en hacer consciente al cliente de la inutilidad de estas estrategias y lo acompaña al encuentro de otras soluciones cognitivas y emocionales.
Metodologia: Se trata de descubrir situaciones pasadas de éxito del cliente y animar su repetición. Caso que no las hubiera, se intenta entonces identificar la capacidad involucionada (de estrategia, de acción, de constancia o de gestión) y la incapacidad primaria ligada a la anterior (de ser, de sentir, de reaccionar o de no reaccionar) y qué sensación de base le permite la elección de una estrategia. Esta sensación de base, mediante el “diálogo estratégico” debe producir una “experiencia emocional correctiva” que permita la elaboración de planes adecuados a la capacidad operativa diaria del cliente.
Tiene como fundamentos la Psicologia humanista y terapia gestáltica (Perls).
Su método consiste en que el cliente descubra el aqui y ahora, instar a que desafie sus presunciones y que lo haga en las sesiones (la relación coach – coachee es la “herramienta”), ya que éstas también forman parte de “su mundo” y se trata de un entorno más seguro donde puede manejar sin miedos sus pensamientos y sentimientos limitantes. Algunas de las herramientas singulares son mantener conversaciones con personas ausentes, feedback, metáforas y relatos.
Sus fundamentos descansan en la Psicologia humanista y terapia orientada a la persona (C. Rogers y Karkhuff).
La caracteristica fundamental de su método es trabajar para que el cliente encuentre la guia de su vida dentro de si mismo y se basa en dos premisas:
Metodologia: Establecido el objetivo, el método se basa en conversaciones entre el cliente y el coach para establecer el plan y resolver dificultades. El éxito del método depende más de las cualidades personales del coach que de su formación cientifica. La única condición es que el coach cuente con tres actitudes: