Algunos autores lo llaman Orientación o Escuela Sudamericana o Chilena, ya que se basan en las ideas de Fernando Flores, chileno, quien fuera ministro de economia del gobierno de Salvador Allende.
Tiene su base cientifica y filosófica en trabajos de Heidegger, Austin, Searle, entre otros. Parte de la base de que los seres humanos obtenemos resultados en base a las acciones que tomamos y estas acciones se corresponden con la manera en que observamos el mundo y a nosotros mismos.
Trabaja fundamentalmente produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona, ampliando su perspectiva. Al convertirse esa persona en un observador diferente, tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzado por ellas.
Se produce entonces un cambio ontológico en la persona, cambiando sus patrones de interpretación y análisis de las cosas. La función del coach es la de asistir a la persona en la consecución de sus objetivos, utilizando un lenguaje (verbal y corporal) para su trabajo.
El coaching no enseña, dirige ni aconseja, es una relación de confianza donde el coach diseña conversaciones que abran nuevos accesos y ayuden a lograr los resultados. La propuesta del coaching ontológico se basa en los tres postulados siguientes:
La propuesta del coaching ontológico cuenta con dos principios:
En resumen, la persona aprende a observar de manera diferente y por tanto, actúa asi mismo de manera diferente.
Tiene como figuras de referencia fueron Thomas Leonard (fundador de la ICF) y Laura Whitworth. Es orientado a resultados, siguiendo el principio de pragmatismo o eficacia. Trabaja aumentando la autoestima, alentando, desafiando a los clientes a tomar acciones, dar lo mejor de si.
Se trata de transitar desde la situación actual a la deseada. La intervención se realiza con 5 herramientas: el rapport, la escucha, la intuición, la pregunta y el feedback. Y la conversación del coaching tendrá los siguientes pasos: asunto, objeto, realidad, opciones y compromiso.
El modelo de intervención se conoce como “5 X 15” y se tienen en cuenta:
Tiene como referentes a Timothy Gallwey (El Juego Interior) y John Whitmore (Coaching, entrenando para el desempeño empresarial). Para Timothy Gallwey, entrenador de tenis, lo más importante del juego sucede en la mente del jugador, donde juega contra sus obstáculos.
Este tipo de coaching se centra en la capacidad del cliente en elegir una vida mejor y su potencial interior para lograrlo. Hacer que asuma la responsabilidad de su vida y tome decisiones de manera independiente.
El proceso de coaching persigue:
La intervención se realiza utilizando el método GROW, ideado por Graham Alexander en la década de los 80 y consiste en realizar una serie de preguntas, en cuatro fases, para guiar al cliente hacia su objetivo.
En inglés GROW significa crecer, es utilizado como acrónimo de:
Modelo GROW: Se trata de un método estructurado centrado en la resolución de problemas y el establecimiento de objetivos, orientado a obtener resultados. Se divide en cuatro fases donde se proponen una serie de preguntas que guiarán al coachee hacia su objetivo.
Fases del modelo GROW: GOAL (objetivo):