Transcripción Comprendiendo la teoría de Maslow y sus implicaciones
Un coach profesional de cualquier tipo puede hacer uso de muchas técnicas para facilitar su trabajo. Un reconocido psicólogo estadounidense llamado Abraham Maslow, también conocido como el maestro de la de Jerarquia de Necesidades, creó una teoria del mismo nombre que es de gran utilidad para un coach.
En su teoria, Maslow estipulaba que todas las actividades realizadas por los seres humanos tienen su raíz en una motivación innata de resolver todas sus necesidades, las que se organizan jerárquicamente en dependencia de su importancia, en una pirámide, llamada también Maslow. El psicólogo creia que todos los seres humanos cuentan con la capacidad intrinseca de llegar a ser completos, realizados y exitosos, y que a medida que se van resolviendo las necesidades de la pirámide todos podemos llegar al tope de esta.
Las necesidades
Como coach profesional puedes hacer uso de la pirámide para priorizar mejor tus necesidades y las de tus clientes. Debes ir jerarquizando todas las necesidades de mayor a menor importancia. Para después ir resolviéndolas progresivamente, siguiendo el orden desde la base de la pirámide a la punta, sin satisfacer necesidades de las secciones superiores hasta completar las inferiores.
Debes cuestionarte el nivel en el que se encuentra tu emprendimiento para ir cubriendo todas las necesidades de forma organizada.
Necesidades fisiológicas
Para todas las personas en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas, entre las que se encuentran las más básicas como el hambre, la sed, el cobijo, etc.
En muchos lugares de extrema pobreza, donde, aunque las personas cuentan con gran potencial intelectual, se puede apreciar que hay un bajo rendimiento en las escuelas. Pero al utilizar la pirámide de Maslow para delimitar su jerarquia de necesidades se pudo apreciar que como no tenian cubiertas sus secciones inferiores, no podian cubrir las secciones superiores. Se tomaron acciones para cubrir estas necesidades básicas, y entonces los niños comenzaron a rendir mucho mejor.
Parece sencillo, pero el ser humano es incitado por cubrir sus necesidades. Esta sección de la pirámide puede que no se aplique tanto a un coach de negocios. Pero piensa nada más que en muchos trabajos se implementa un desayuno antes de comenzar a trabajar, para cubrir esa necesidad al empezar el día.
Seguridad
Existe otra necesidad básica que también necesitamos para funcionar adecuadamente, la seguridad. En este caso esto se refiere a la seguridad de todo tipo, tanto de no vivir con el miedo de que te vayan a asaltar o que te vaya a caer una bomba encima, hasta la seguridad laboral, con un buen ambiente laboral.
Por ejemplo, en una empresa cuando hay recortes de personal, esto deja un sentimiento permanente de inseguridad, que si no se toman acciones para afrontarlo puede afectar notablemente el rendimiento de los trabajadores.
Cuando los empleados viven con miedo constante de que pueden ser despedidos en cualquier momento, no se van a comprometer con su trabajo y sus acciones van a representar esto. En este caso lo que pudieras hacer como coach profesional, es convocar una reunión para explicarle a los trabajadores las razones de los despidos y que no habrá más en el futuro, para devolverles la seguridad de que no se van a quedar en la calle de un día a otro.
Una de tus principales tareas como asesor de negocios es transmitirles esta seguridad a los empleados. Y aunque en ocasiones tu mismo no puedas proporcionarles esta en su totalidad, al menos puedes ocuparte de que la comunicación se mantenga constante, para que al menos ese miedo disminuya. Tienes que prevenir el miedo a toda costa.
Pertenencia y amor
Todos los seres humanos para sentirse completos también necesitan sentir que pertenecen y son amados. Como coach profesional, la necesidad de ser amado no entra tanto dentro de tus posibilidades reales, pero si la de pertenencia.
Para demostrarte la importancia de estas necesidades te cuento sobre un experimento llevado a cabo durante un estudio sobre el alcoholismo. En este estaban tratando de delimitar detalladamente los motivadores principales que llevaban a las personas a volverse alcohólicas.
Para descubrir esto lo que hicieron fue encerrar en una jaula a un grupo de monos en donde todos vivian en armonia, donde sentian entonces que pertenecian y eran amados. Posteriormente comenzaron a colocar en la jaula pequeños vasos con alcohol, pero los monos los bebian muy pocas veces.
Lo que hicieron entonces después, fue separar a los monos en grupos más pequeños para que se sintieran más aislados, y mantenerlos de esta forma por un tiempo. Después comenzaron a hacer lo mismo, y colocarles los vasos pequeños con alcohol dentro de las jaulas. Lo que sucedió entonces es que los sujetos del experimento comenzaron a beber el alcohol con mucha mayor frecuencia, hubo un aumento del consumo de un 80%.
Gracias a este experimento, se arribó a la conclusión de que uno de los principales motivadores para ingerir bebidas alcohólicas en exceso es la soledad y el aislamiento. Para aplicar esta teoria al mundo de los negocios lo que debes hacer es crear un ambiente laboral que estimule las relaciones entre sus empleados. Para esto puedes hacer que los trabajadores se reúnan en un solo lugar la hora del almuerzo o merienda. O celebrar actividades sociales donde los incites sentirse conectados.
Ha quedado más que demostrado que las personas tienen una necesidad de conexión. Para fomentar esto, debes, como coach de negocios, organizar eventos que requieran que las persones conecten entre si. También puedes organizar las oficinas de una forma abierta para que no existan paredes entre sus empleados.
Estima
La necesidad de ser estimado tiene varias aristas, una de ellas es la autoestima, que no es más que la valoración que cada persona se otorga a si misma. Como coach profesional tienes muchas herramientas para elevar la autoestima de otras personas. Para esto puedes motivar constantemente a los empleados. No escatimes en decirles que lo están haciendo bien, que son buenos en lo que hacen o que no habrias podido hacerlo sin ellos. Esas pequeñas palabras motivacionales aumentan exponencialmente el rendimiento de cualquier persona.
Te pongo un ejemplo para que comprendas en la práctica el poder que tiene la estima como necesidad. Cuando gestiones trabajadores debes mantenerte en constante comunicación con ellos, ya que al no comunicarte con ellos las personas pueden sentirse aisladas, y como ya sabemos, este sentimiento produce un descenso notable en el rendimiento. Al no comunicar adecuadamente, las personas comenzarán a crear sus propias historias.
Digamos que tienes a un trabajador que está teniendo muy buen desempeño últimamente, y que te sientes muy complacido por esto, pero elijes no decirle nada ya que consideras que así es como deben actuar todos los empleados.
Esto propiciará que el trabajador comience a sentirse progresivamente más aislado, ya que pensará que su jefe no está complacido con su trabajo, aunque lo está haciendo muy bien. Esto también comenzará a hacer mella en su propia autoestima, no solo en la estima externa.
Autorrealización
La a
teoria malow