INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

11.5. Técnica del mapeo

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

La técnica del mapeo es una representación sencilla de un procedimiento que detalla todas las acciones secuencialmente. Nos permite la visualización de la información, para lo cual se utiliza una idea primaria interconectada con otras secundarias. El mapa es un de las maneras óptimas de ordenar las ideas sobre un tema en particular.

Para el proceso de visualización se pueden usar múltiples modelos. Puedes usar un organizador gráfico o una lluvia de ideas que te asistan en la conformación de un gráfico. Puedes conformarlo en forma de árbol genealógico, sol o cualquier forma que te permita plasmar visualmente tus ideas. Para realizar un mapa, no son necesarias habilidades de dibujo, mientras el modelo que utilices sea claro y transmita todo lo que quieres transmitir es suficiente.

Cuando realizas un mapeo puedes comenzar dibujando de forma simple tu idea central en el modelo que veas más útil para tu concepto. Se usa para conformar una representación visual de todo tipo de problemáticas, tanto las sencillas como las complejas. Los mapas mentales son de gran utilidad para asistir a los emprendedores en el manejo de grandes y complicadas cantidades de información. Y no solo puede ser usado en el marco empresarial, sino también en labores educativas y personales.

La realidad es, que al representar toda la información que tengas sobre un tema especifico de forma visual, es mucho más fácil comprender todos sus aspectos, para generar ideas nuevas. Lo que hace a los mapas mentales tan poderosos, es su simplicidad y su capacidad para seguir creciendo.


Beneficios de la técnica del mapeo

Asiste a la lluvia de ideas y al descubrimiento de cualquier tipo de idea, concepto o problemática empresarial. Sirve como nexo, para el entendimiento de disimiles ideas y conceptos de origenes distintos. Simplifica la comunicación de ideas y procedimientos nuevos. Ayuda a recordar mejor la información. Es útil para plasmar las ideas de forma escrita y para la organización de las ideas.


Pasos para conformar tu mapa mental

Para crear tu mapa, debes seguir ciertos pasos, que te expongo a continuación:

  • Debes comenzar por la idea o concepto principal, para ir conformando el resto del mapa a partir de esta idea. Escoge el tema central para tu mapa y empieza por crear una visualización de este o anotando una palabra que represente esta concepto inicial en tu mente.
  • Después, comienza a rodear esta idea de tantas ramas como sean necesarias que se asocien con ella. Cada una de las ramas debe contener una sola palabra que represente, el subtema en relación con el principal.

Te aconsejo que para delimitar mejor las ramas, las codifiques con diferentes colores o imágenes. Debes utilizar para delimitar tu idea inicial algunas preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiero?
  • ¿Por qué lo quiero?
  • ¿Qué problemática quiero arreglar?
  • ¿Por qué necesito arreglarlo?
  • ¿De qué es mi empresa?

Las ramas subsecuentes responderán entonces las demás interrogantes como, por qué, con quién, cómo y dónde. Estas nacerán de la idea principal, lo que te permitirá expandir tus conceptos e ideas.

Las ramas más pequeñas contendrán palabras que especifiquen más en el concepto o idea de la rama precedente. Esto es de gran utilidad para el desarrollo de la idea global del mapa mental, donde se incluyen apoyos visuales y bocetos. Pueden ser usados también en lluvias de ideas y subtemas de marca.

Conformando tu mapa mental

Para conformar tu mapa mental puedes hacer uso de los cientos de plantillas que existen en linea, tanto en formato gratuito como de pago. Solo debes escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Muchos empresarios prefieren hacerlo de la forma clásica, con lápiz y papel, pero depende de ti, la forma que prefieras.

Al iniciar tu emprendimiento, no debes cometer uno de los errores más comunes que cometen los nuevos empresarios, enfocarse únicamente en los servicios y productos, olvidándose del resto. Sin dudas, la calidad de los productos o servicios es de vital importancia, pero si estos no dan solución a un problema o necesidad del consumidor, tu emprendimiento es nulo.

Cuando comienzas tu negocio, existen muchos elementos en los que debes centrarte también, aparte de los servicios o productos. Es esta parte, en la cual el mapa mental es clave para discernir.

Es aconsejable utilizar colores para delimitar mejor cada tema y simplificar más el proceso cuando el mapa vaya creciendo. Para englobar las ideas puedes usar formas de corazones o nubes, no solo circulos.

Cuando vayas a plasmar tu mapa mental primeramente debes plasmar tu idea inicial, que en este caso será la empresa de coaching. Después escoge y escribe el tema central en el que te vas a basar, la cual debes situar en el centro de la página o plantilla que estés utilizando. Aqui puedes agregar una imagen o un color que mejor te parezca. Estos deben estar diseñados para evocar ideas sobre esta palabra y llamar la atención, ya que el cerebro responde mejor a estimulos visuales.

Debes tomarte tu tiempo escogiendo la imagen y la paleta de colores que vas a utilizar, ya que estas son las que van a facilitar la asociación de las ideas y conceptos. Posteriormente vas a comenzar a dibujar todas las ramas desde esta idea central, para ir agregando los subtemas relacionados. Es en esta parte dond ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?