INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.9. Las redes sociales

Selecciona el idioma :

Transcripción

Las redes sociales nos acompañan desde hace poco tiempo, sin embargo para la mayoria de nosotros ya es una herramienta indispensable. Nos cuesta imaginar un mundo sin ellas, y para bien o para mal han influenciado todos los aspectos de nuestra vida, como nos comunicamos y relacionamos.

Las plataformas de redes sociales no son sitios estáticos, actualmente la mayoria del contenido generado corre por parte de los usuarios, que participan activamente y comparten sus textos, imágenes y videos.

Lo que en sus inicios era solamente una forma de comunicación entre las personas ahora ha cambiado completamente el mundo empresarial y por supuesto el marketing.

El usuario llega a tus redes porque le atrajo una foto o un video, por una recomendación de un amigo o del algoritmo de la plataforma, porque buscaba algo, u otro motivo. Una vez que interactúa contigo tienes la posibilidad de convertir su interés en necesidad o deseo. Para esto tienes que conectar con su lado emocional.

Más que enfocarte en describir el producto/servicio que ofreces debes recalcar en tu mensaje el beneficio que obtendrán, no solo que lo vean sino que lo sientan, de esta forma te recordarán. Todos los esfuerzos que hagas en las redes sociales deben dirigirse a convencer al usuario de que están tomando la decisión correcta al comprarte.

Los usuarios de las redes quieren saber quién eres lo que haces, los valores de tu marca, como identificarte y separarte de la competencia. Son preguntas que debes contestar todo el tiempo a través de los mensajes que compartas. No de manera aburrida sino emocionándolos para que pasen a la acción, ya sea un Like, un comentario, o una compra.


Ventajas de las redes sociales para el marketing

Mayor oportunidad de ser vistos: como una gran comunidad, los clientes usan las redes sociales para todo, todos los dias y todo el tiempo.

Igualdad de condiciones: las redes sociales brindan las mismas oportunidades de marketing a todo el mundo, tanto a negocios pequeños como a marcas consagradas. Todos pueden competir, solo depende del ingenio y el esfuerzo que le pongan a su gestión.

Estudios de mercado rentables: puedes utilizar a tu comunidad para probar el producto/servicio antes de cambiarlo o lanzarlo y para recoger información valiosa que puede darte una idea de lo que va a funcionar o no, en cuanto a mejoras, novedades, sus gustos, o aceptación del precio.

El poder está en manos de los clientes: ya que pueden determinar que vale la pena o no comprar. Si lo afrontamos como una ventaja puede repercutir directamente en el aumento de las ventas, las personas confian más en un producto o servicio validado por otros clientes.

Permite crear leads: que es alguien que demuestra interés y deja sus datos, a partir del tráfico generado puedes aumentar la posibilidad de conversión a cliente.

Promueve la lealtad a la marca: una vez que te sigan y se conviertan en clientes convencidos de tu valor, es más probable que continúen consumiendo tus productos/servicios a pesar de otros aspectos que puedan surgir como una subida de precio o cambio en algún servicio.

Oportunidad de colaboraciones: con influencers o profesionales del sector, su influencia o su experticia pueden ayudar a impulsar tus ventas, hacer crecer tu comunidad y a validar a tu marca.

Podemos aprender de otros: las mejores y más exitosas marcas del mundo están en las redes, es una oportunidad increible para estudiar y analizar las mejores prácticas en tiempo real, asi como para vigilar a la competencia y ajustar nuestra propia estrategia.

Campañas masivas: gracias a sus herramientas puedes crear y gestionar las campañas que necesites con un poder de alcance mundial y a la vez rentable.

Venta de tus productos/servicios: ya es posible comprar en las propias plataformas directamente. Hay que aprovechar la decisión de compra de los clientes y cada click cuenta.


¿Qué hacer en la redes sociales?

Crea una primera buena impresión: tu perfil de negocios en las redes es lo primero que busca un consumidor interesado, todo debe ser impecable ya sea diseño, usabilidad o servicio al cliente.

Repetición del mensaje: escoge un tema y repite el mensaje presentándolo varias veces y por todos tus canales, pero de diferente forma (texto, video corto, foto, infografia, etcétera). Esto propicia que te reconozcan y se acuerden de ti.

Utiliza un lenguaje simple y natural: con palabras cortas, claras y concisas, que refuercen tu intención y apoya tu mensaje con imágenes contundentes.
Adáptate al tono de la plataforma.

Apuesta por el contenido visual: el atractivo visual es muy importante, las buenas imágenes y videos intensos o graciosos tienen preferencia sobre el texto.

Involucra a tus seguidores: este tipo de campañas ayudan a elevar el reconocimiento de tu marca y promocionar los servicios/productos. Por ejemplo puedes convocar a un concurso de fotos, a compartir sus soluciones respecto a algo relacionado con tu negocio (ej: recetas si se trata de comida).

Obtienes mucha interacción asi como materiales que puedes usar luego. Incluso te ayudan a descubrir ventajas competitivas

Una mentalidad de servicio: construir tu imagen de marca priorizando la conexión con los seguidores, la empatia, el buen trato, entusiasmo y responsabilidad. Adáptate siempre para cumplir sus expectativas.

Contesta siempre: mantener una comunicación constante y no dejar de responder una duda u ofrecer una solución.

Enfoca el mensaje hacia el beneficio: ¿Cómo tu producto/servicio les resuelve su problema? ¿En qué lo puedes ayudar? Si lo consigues la venta se hará sola.

Cumple la regla 20/80: se recomienda que solo un 20% de tus publicaciones se centren en la autopromoción, el resto lo dediques a crear engagement, a responder preguntas, a interactuar y a ofrecer soluciones y contenido valioso para tus seguidores.

Utiliza links: crea links desde tu sitio hacia tus redes y viceversa para guiar el tráfico de personas.

Se oportuno: es importante publicar tu contenido en el tiempo correcto, cuando tu audiencia tiene más oportunidad de ver y reaccionar a lo que haces.

Difunde las reseñas positivas de tus clientes: si un cliente hizo un comentario o una reseña positiva de tu producto/servicio compártelo en todos tus canales. Las personas están más dispuestas a comprar si la recomendación viene de otro cliente.

Recompensa a tus seguidores: crea mecanismos para premiar a los seguidores que más compartan e interactúen.

Mide los resultados: siempre será el punto de reinicio.


¿Cuáles redes sociales usar?

No hay por qué estar en todas las redes, esto no nos garantiza buenos resultados, como todo en el marketing hay que escoger la que más se adapte a nuestros objetivos y necesidades.

Para escoger la más adecuada tienes que conocer a tu cliente ideal (crear tu Buyer Person), y luego ubicarlo. Imagina ser el consumidor ¿Cuál escogerias? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres resultados rápidos o a largo plazo? ¿Qué tipo de contenido puedo crear? Hay plataformas muy populares pero que para sobresalir requieren compartir materiales como videos y fotos de buena calidad y altamente atractivos. ¿Tengo la capacidad o el presupuesto para desarrollarlos?

Hay redes que concentran la mayor cantidad de personas, pero la variedad de propósitos, gustos e intereses también es mayor. Reúnen todo tipo de público. Entre estas las más populares son Facebook, Instagram, Twetter, TikTok, Youtube, Pinterest.

Otras tienen un objetivo y propósito más definido y la segmentación del mercado es mayor. Su objetivo es hacer nuevos contactos y networking.
Algunas: LinkedIn, Badoo, MeetUp, Airbnb

Hay información de sobra de cada una de las redes sociales que existen, las mismas plataformas ponen a tu disposición toda clase de informes y estadisticas: cantidad de usuarios, edad de la audiencia, tiempo que pasan en la red, sus gustos, sus intereses, los mejores horarios de uso. Depende de ti analizar cuál se adapta a tu estrategia de marketing y a cuál le puedes sacar mejor partido.


Herramientas para la gestión de redes sociales

Para mejorar el compromiso (engagement) tienes que hacer una excelente gestión de tus redes. Tienes que estar al tanto de las notificaciones, crear y programar los contenidos, ver todas las interacciones, contestar a tus clientes, medir el alcance, en fin seguir paso a paso tu estrategia comercial y de marketing.

Existen en el mercado muchas herramientas en las que puedes apoyarte, que aumentan tu efectividad y te ahorran un montón de tiempo. Desde opciones gratis a pagadas o una combinación.

Si solo manejas Facebook e Instagram puedes inclinarte por Meta business suite, es gratis y está disponible para PC y móvil. Te permite administrar toda la actividad de ambas cuentas a la vez centralizando las herramientas.

En el caso de que tu empresa lleve más de dos cuentas puedes optar por plataformas de gestión altamente profesionales como Buffet analytics, Hootsuite, Metricool, Sprout social, Stacker, entre muchas otras.

Estas te permiten integrar todas tus cuentas, una administración centralizada desde un solo panel, usar herramientas de análisis, publicar tu contenido, gestionar los comentarios, y planificar las publicaciones, asi como generar informes, escoger los mejores horarios según tu audiencia, integrarte con tu canal de ventas, entre muchas otras.

Al elegir hay que tener en cuenta el costo y el servicio de soporte. Pueden ser utilizadas a la vez por varios community managers (profesional administrador de redes).

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?