INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.7. Formas para promocionar tu negocio

Selecciona el idioma :

Transcripción

Hay muchas formas de promocionar tu negocio. La pregunta que debemos hacernos es ¿A quién beneficia más? Hay que ser conscientes del valor de nuestro producto/servicio. Si sabes quién eres y la importancia de la solución que estás ofreciendo, solamente falta darte a conocer.

La Promoción es uno de los 4 pilares fundamentales de la mezcla de marketing (público, producto, punto de venta y promoción). Incluye cualquier estrategia y técnica que se implemente para estimular la prueba o la compra de un producto/servicio. Se usa para despertar en el consumidor el deseo por ese producto y se consigue mediante incentivos de todo tipo. En tu plan de marketing no puede faltar la estrategia de promoción, incluyendo el presupuesto para esta actividad. Cuidar la relación costo beneficio, para que las acciones no conlleven a perdidas.


Elementos de la estrategia de promoción

En la promoción, el efecto sobre la decisión de compra suele ser inmediato por lo que impulsa las ventas. El coste no es tan alto como en la publicidad.

Aunque una vez planificada las acciones de promoción, lo más efectivo es anunciarlas mediante una campaña de publicidad que informe y motive a los consumidores a participar.

Elementos a tener en cuenta en tu estrategia de promoción:

  • Objetivos de la promoción. Es lo que quieres conseguir (recuerda que deben ser especificos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha limite) Algunos ejemplos pueden ser: reducir existencias, lanzar un producto nuevo, aumentar la demanda, diferenciarte de la competencia, quitarle clientes a la competencia, fidelizar clientes o conseguir nuevos.
  • A quien va dirigida. Ten en cuenta que las actividades de promoción pueden estar dirigidas no solo a lo que se conoce como cliente final; aqui entran también otras empresas (B2B), miembros del personal de tu propia empresa, canales de distribución, equipos de venta.
  • Tipo de promoción. Ya sea una marca reconocida o una que tiene que luchar por una posición en el mercado, debe decidir si las acciones serán de precio, cantidad o lanzamiento, o una combinación.
  • Reglas de la promoción. Las bases de participación deben describirse claramente para evitar malentendidos y que se cumpla la expectativa del consumidor.
  • Tiempo de duración. Los beneficios se ofrecen por tiempo limitado. Se establece un tiempo de duración que beneficie tanto al consumidor como a la empresa, teniendo en cuenta la duración de cada etapa de la acción que realices.
  • Oportunidad de lanzamiento. Esperar el momento oportuno para garantizar la efectividad de las acciones. Por ejemplo una fecha significativa para los consumidores, que ya esperan este tipo de acciones (Navidad, aniversarios, dias conmemorativos, San Valentin, etcétera).
  • Logistica. Asegurar que todo el proceso fluya, la promoción debe ser efectiva en todos los puntos de venta.
  • Comunicación. Debe ser anunciada con tiempo de antelación y de una forma clara.
  • Presupuesto. Asignar el presupuesto y los recursos necesarios para cada acción.
  • Medición del resultado. ¿Cómo obtener resultados fiables? Pensar con antelación las herramientas que te permitirán medir la efectividad de la campaña.

Mezcla de promoción

En la mezcla de promoción entra la publicidad, la promoción de venta, las relaciones públicas, la venta personal, el marketing directo y los eventos. Cada una con sus técnicas y herramientas.

Publicidad: Se realizan campañas dirigidas a un grupo especifico con el objetivo de informar, convencer y conocer ciertos aspectos de la marca o del producto/servicio.

Ejemplos: entre los medios más utilizados están la radio, la televisión, periódicos, revistas e internet por supuesto.

Promoción de venta: Es la promoción comercial del producto/servicio en un punto de venta. Incluye cualquier incentivo que puedas brindar para aumentar la demanda, aumentar la afluencia de consumidores o para mejorar tu relación con ellos. Ya sea para el cliente final o para intermediarios. También se conoce como merchandising.

Ejemplos: regalar articulos con el logo de la empresa, hacer paquetes promocionales, regalar muestras, ofrecer degustaciones, exhibiciones.

Relaciones públicas: Crea y mantiene la buena imagen de tu producto/servicio ya sea hacia afuera (público general) como hacia adentro (personal de la empresa). Tiene un alto impacto en la comunidad si se hace correctamente.

Ejemplos: donaciones a organizaciones sin fines de lucro, participar y apoyar en eventos culturales o patrocinar un equipo deportivo.

Venta personal: El cara a cara entre vendedor y cliente, ir de puerta en puerta como se dice. Incluye todo el proceso desde conocer al cliente potencial, presentarle el producto, realizar la venta y hacer el seguimiento. Una buena opción es integrarte a grupos y comunidades que puedan estar interesados en tu producto/servicio.

Ejemplos: brindar paquetes de incentivo, entregar muestras, hacer reuniones de venta, espectáculos comerciales.

Marketing directo: Se establece un canal directo entre la empresa y el cliente.
Utilizando los medios más conocidos por el consumidor para llevarle el producto/servicio de una manera directa y personalizada, de esta forma te puedes adaptar a sus necesidades. También es una manera de hacer un primer contacto con las empresas que podrian interesarse en sus productos (B2B).

La clave es mantener los materiales sencillos, con imágenes, colores y letras que llamen su atención y elaborar tu propia lista de contactos. Mientras más especifico sea el mensaje mejor será el resultado.

Ejemplos: correo electrónico, internet, correo postal, compras en internet.

Eventos: Es una forma muy eficaz de darte a conocer y crear una experiencia memorable en el consumidor. Se crea un ambiente propicio para que las personas puedan ver de primera mano, o experimenten, el producto/servicio.

Puedes participar, organizar o patrocinar del evento. Puedes utilizar el networking para involucrar otros negocios que se relacionen contigo y hacer un evento donde se ayuden y entre todos añadan valor la campaña de promoción refiriendo clientes de un lado a otro.

Tu marca debe estar bien localizada y visible en todo momento, asi como tener a mano materiales de apoyo como flyers y brochures para entregar a los que se acerquen.

Ejemplos: un dia en la empresa, ferias, exposiciones artisticas, eventos deportivos.


Técnicas de promoción

La promoción puede llevarse a cabo online u offline, o una combinación de ambas. Se puede incentivar a la compra mediante acciones relacionadas con el precio, regalos, demostraciones, cupones, novedades y experiencias. No importa si se usan métodos tradicionales o enmarcados en el ámbito digital, solo que sean originales, llamen la atención y por supuesto que atraigan al público que queremos.

Algunas técnicas de promoción: Marketing de referidos: Ayuda mucho al crecimiento del negocio. Si traen un cliente se premia de alguna forma, ya sea con dinero o un producto/servicio gratis. Lo principal es ser creativo y que enganche.

Promociones económicas: Incluye cualquier recompensa económica asociada al producto/servicio. Sus posibilidades son infinitas, entre todo tipo de descuentos y cupones:

  • Rebajas.
  • Dos productos por el precio de uno.
  • Descuentos por cantidad (si compras tanto, te damos tanto gratis).
  • Envio gratis.
  • Producto gratis y solo se cobra el envio.
  • Vale de descuento o regalo.
  • Combos de productos.

Programas de fidelización o lealtad: Recompensa a tus clientes fieles que vuelven una y otra vez o han adquirido varios productos o paquetes de servicios. Puedes entregar productos con tus logos y ofrecerlos como premio, algo que les sea útil y relacionado con el mismo negocio. Un servicio gratis. La entrega de más productos por el mismo precio. La oportunidad de probar un producto primero que nadie. Puede ser una garantia extendida. También puedes buscar alianzas con otras empresas afines para crear programas de lealtad de acumulación de puntos, ejemplo un hotel con restaurantes, rentas de coche, aerolineas.

Promociones en las redes sociales: Es una forma eficaz de crear interacciones en nuestras redes y llamar la atención. Puedes hacer sorteos y concursos.

Ejemplo: acumular puntos por ciertas interacciones o menciones e intercambiarlos por toda clase de beneficios (de tiempo limitado).

En conclusión, la promoción es exposición. Existen muchas tácticas de promoción pero lo importante es conectar con el deseo del cliente potencial, aterrizar el producto/servicio hasta él de una forma memorable y emotiva.

Debes absorber la idea de que estás ayudando al cliente, y la venta se hará sola. La promoción tiene infinitas posibilidades por lo que se debe seguir una estrategia clara y ser original para llamar la atención.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?