INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.1. Pautas de la comunicación

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

En este punto nos enfocaremos en la escucha activa. Se trata de una habilidad indispensable y prioritaria que debes educar en ti. Frecuentemente nuestra comunicación es una experiencia accidental sin un fin determinado. Hay que tratar de llegar al receptor con el mensaje adecuado, pero es indispensable saber escuchar.

Si estamos distraidos, si no acompañamos nuestra comunicación verbal con el lenguaje corporal adecuado, si no sabemos con quién estamos hablando, si no nos identificamos con la persona a un nivel empático, será muy dificil que haya verdadera comunicación.

La escucha activa es acerca de mantener la atención y estar presente dando prioridad a la parte activa y consciente de tu mente, alejando lo más posible el ruido de tu subconsciente.

Veamos las pautas principales:

  • Presta atención: Préstale tu completa atención a la persona que estas escuchando. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo que tu interlocutor es una persona importante para ti. Una potencial pareja, o un artista o deportista del que eres fan. Seguramente escucharias atentamente, tratando de recordar incluso sus palabras exactas para replicarlas más adelante.
  • Utiliza el lenguaje corporal: Demuestra que estás escuchando. Más del 70 % de la comunicación es lenguaje no verbal. Cuando hablas con alguien y evitas el contacto visual, puede tomarse de varias formas. Quizás de a entender que soy timido, que me falta confianza o que estoy mintiendo y no puedo mirarte a los ojos. Y asi con muchos otros ejemplos: la forma en que posicionamos el cuerpo, cómo usamos las manos, los gestos que hacemos. Lo importante es ser conscientes de como utilizamos nuestro cuerpo y a la vez observar a la persona atentamente para captar posibles incoherencias y utilizarlo como una guia para una comunicación exitosa.

  • Comunicate a nivel personal: La comunicación es personal. Cuando hablamos de la individualidad, todo tiene un origen. Cuando naces no puedes comunicarte, pero aprendes las primeras habilidades rápidamente. Aprendes que el llanto o la sonrisa provocan reacciones determinadas. O sea aprendes con la retroalimentación. Con el resultado de la interacción y el trato con los demás. Esto quiere decir que lo que aprendemos se puede desaprender o mejorar a partir de esa base. Estamos influenciados por nuestros padres, la escuela, nuestra pareja, amigos, TV y medios sociales. Cada individuo es un mundo, resultado de sus vivencias. Nos gustan las personas que son como nosotros y por lo tanto tendemos a rechazar a los que son muy diferentes a nosotros. Esto no tiene que ver con provenir del mismo medio social, ni siquiera de compartir experiencias similares. Asi que cuando estás escuchando a alguien es necesario verlo como un individuo. Aproximate con curiosidad, con el deseo de averiguar cómo es realmente y cómo se ha formado.
  • Involúcrate: Empatia no significa lástima. Significa que me voy a poner en tu lugar y voy a intentar comprender tu situación según lo que has vivido, no lo que yo he vivido. Esto generalmente requiere esfuerzo y entrenamiento. De alguna forma, involucrarte en la vida de esa persona. Para escuchar es muy importante hacer preguntas ¿Puedes explicarme eso? ¿Qué te pareció? ¿Cómo te sentiste?

Igualmente puedes parafrasear. Es cuando resumes lo que te dijo la persona con tus propias palabras. Por ejemplo quizás están conversando y le digas ¿Esto es lo que quieres decir? ¿Cierto?. Demuestra que estás interesado a la par que evitas malentendidos.

Recuerda que cuando estás escuchando muchas veces la interpretación que haces depende de tu experiencia de vida. Las palabras que significan una cosa para ti puede que no describan lo mismo para tu interlocutor.

También está la imitación. La imitación (Mirroring) es cuando nos convertimos en un espejo para nuestro interlocutor. Y es un tema que puedes estudiar de manera independiente para asi aplicarlo. Cuando decimos que nos gustan las personas que son como nosotros, significa que prestamos más atención cuando se nos parecen.

Por ejemplo si habla bajo o alto, imitaremos su comportamiento, incluso exagerándolo un poco. Al igual si habla mas despacio o más rápido. Piensa en cómo nos agradan o desagradan las personas según somos de una forma o de otra, y es solo porque son diferentes.

Este comportamiento de imitación también se aplica al lenguaje corporal por supuesto. Se trata de imitar su estilo. Lo interesante es que luego de un rato se sicronizarán y seguirán haciéndolo inconscientemente.

La imitación es muy importante a la hora de escuchar, nos gustan las personas que se nos parecen por lo que llevarlos a ese estado de sincronización es muy beneficioso para la comunicación.


Principales habilidades para la escucha activa

  • Mirar a la persona que te está hablando: Es de mala educación no prestar atención cuando te hablan. Mirar a otro lado todo el tiempo, entretenerte con cosas a tu alrededor, contestar el teléfono son comportamientos que debes evitar. Lo que transmites es desinteres y le estás diciendo a esa persona que no es importante y que no es tu prioridad ahora mismo. Recuerda que es importante estar presente en el momento.
  • No interrumpir: Cuando alguien te está hablando y justo cuando termina, o antes incluso, le respondes. ¿Que dice eso de ti? Que mientras la otra persona te explicaba ya tu pensabas tu respuesta y que lo que tienes que decir es más importante. Cuando alguien te está hablando, no se trata de ti sino de esa persona.
  • Leer entre lineas: Hay que estar atento y leer entre lineas, frecuentemente hay más información que la que se verbaliza. Puedes apoyarte en el lenguaje corporal y en el tono en que se dicen las cosas. Siempre tienes que preguntarte ¿por qué? ¿Por que están diciendo esto? ¿Por qué lo dicen asi? Si eres capaz de captar el mensaje puedes usarlo para reafirmarle a la persona que efectivamente estás interesado en lo que te dice. La mayoria de las veces solo percibimos lo superficial por este motivo, las personas realmente no creen que estás interesado en lo que te están contando.
  • Dejar tus emociones a un lado: Cuando te ciegan las emociones, no escuchas claro. Es como un lago, cuando esta quieto todo se refleja perfectamente pero cuando llueve la imagen se perturba. Lo que sientes puede distorsionar lo que escuchas. Sobre todo cuando las emociones son negativas, debes tomarte un momento para calmarte antes de continuar la conversación y reanudar tu atención. O si simplemente estás distraido en ese momento, es mejor esperar y hacerle saber a tu interlocutor que tiene tu completa atención.
  • Pedir aclaraciones: Pregunta, no asumas que sabes lo que te están diciendo. Recuerda que son personas con vivencias diferentes. Resume de vez en cuando lo que te dicen, ¿esto es lo que entendi..., es correcto? ¿Quieres dcir...? Te sorprenderá cuántas veces entiendes incorrectamente.
  • No juzgar: Se cuidadoso y evita juzgar mientras escuchas. Recuerda que nos gustan las personas que se nos parecen y por lo tanto tendemos a juzgar a las personas diferentes. Comunicate con la persona. Lo que te están contando es sobre ellos no sobre ti. No te alteres cuando no estés de acuerdo con su punto de vista, o porque no se comportan como lo harias tú. Es un ejercicio dificil pero muy útil para lograr una verdadera comunicación.
  • No tratar de arreglar las cosas: Cuando una persona nos cuenta algo, sentimos la necesidad de ayudar o hacer algo. Muchas veces solo es necesario escuchar. No están interesados en que arregles nada. Solo quieren compartir y que los entiendas, ya sea enfado, tristeza o frustración. La comunicación se aprende, asi que intenta autocalificarte con esta guia. ¿Cuál es tu punto fuerte? ¿En cuál debes trabajar más?

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?