Transcripción ¿Qué son los pasivos?
Una frase popular afirma que el dinero llama al dinero. Hay que invertir dinero para ganar dinero. Los pasivos son importantes para el crecimiento de una empresa ya que financian su actividad, solo hay que llevar su control para que no se conviertan en un problema para tu negocio.
Mientras que los activos te van diciendo lo que pasa con el capital, los pasivos te muestran el origen de esos recursos. El motivo por el que se contraen los pasivos nos dice si el negocio está pasando por un buen o mal momento.
Los pasivos son lo que se debe, las obligaciones contraidas por el negocio en el transcurso de sus operaciones financieras y que son pagadas en el tiempo a través de transferencias, ya sea en efectivo, bienes o servicios. Se originan por una pérdida, un gasto o una obligación financiera.
¿Para qué sirven los pasivos?
Los pasivos son importantes porque:
- Nos cuenta de la salud financiera del negocio (junto con los activos).
- Nos cuenta de la responsabilidad que adquirimos, los compromisos en cuanto a efectivo, servicios u otra obligación.
- Financia y hace funcionar los activos de tu negocio.
- Da información acerca de tus fuentes externas de financiamiento.
- Posibilita que las transacciones entre negocios sean más fáciles y eficientes.
- Evita caer en impagos mediante el manejo de los tipos de pasivos.
¿Cómo calcular el pasivo?
La triada de activo, pasivo y patrimonio neto conforma el balance general de tu negocio. Estas cuentas están interrelacionadas y deben estar equilibradas. Su fórmula varia según lo que quieras calcular:
- Patrimonio neto= activo – pasivo
- Activo= pasivo + patrimonio neto
- Y pasivo= activo – patrimonio neto
Tipos de pasivos
Los pasivos se separan en pasivos fijos (o no corrientes) y pasivos corrientes.
Se separan según su temporalidad, o sea del tiempo que va a tomar pagar la deuda.
Pasivo fijo: se consideran los pasivos a pagar a largo plazo, un año o más. Por ejemplo préstamos a largo plazo, una hipoteca en su totalidad, gastos acumulados que no se han pagado a tiempo, deudas con otras empresas a largo plazo, impuestos diferidos, deudas con proveedores a largo plazo, etcétera.
Se espera que tu negocio sea capaz de pagar sus deudas y obligaciones a largo plazo con transacciones financieras o beneficios futuros.
Pasivo corriente: se consideran los pasivos a pagar a corto plazo, en menos de un año. Impuestos, gastos de utilidades, contratos con proveedores a corto plazo, bienes a crédito y otras c
pasivos