INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

15.5. Los nichos del mercado

Selecciona el idioma :

Transcripción

Hablemos ahora sobre los nichos del mercado, sobre encontrar tu nicho de negocio. Es un negocio que se concentra en sector más pequeño y especializado del mercado en general. Por ejemplo, un entrenador saludable, que se especializa en entrenamiento con la dieta cetogénica, tiene un emprendimiento consultando a empresas en la industria de la hospitalidad particular a un área especifica. O una firma de abogados que solo atiende casos de inmigración desde Panamá. O un entrenador de fitness que sólo imparte clases de zumba en un formato particular.

Comprendamos entonces que es un nicho, es esencial que entendamos esta parte. En un mercado repleto de ofertas, un servicio o producto nicho sirve la función vital de diferenciarte a ti y tu empresa de la competencia. Encontrar tu nicho es una técnica extremadamente efectiva y de bajo costo para un pequeño negocio, ya que tratar de abarcar todo el mercado al inicio seria muy caro.

Siguiendo los ejemplos que he utilizado anteriormente, a un pequeño negocio le irá mucho mejor desplegando una especialidad que no será completamente cubierta por otros negocios en el sector. Piensa en el nicho como el anzuelo de un pescador que te ayudará a atrapar a los clientes que tú mismo has identificado como los más eficientes para tu empresa. La mayoria de los negocios encuentra su nicho al ofrecer un producto o servicio nuevo a los clientes, uno que no es usualmente ofertado por la competencia, casi siempre un en un formato mayor.


Caracteristicas de un nicho de mercado

Debes conocer las caracteristicas principales de los nichos de mercado para asi poder identificar mejor el tuyo:

  • Los clientes de un nicho particular son más propensos a comprar el producto o servicio y pagar lo que sea necesario para obtenerlos. Son más comprensivos de la dificultad para satisfacer su demanda y aprecian mucho a la empresa que puede satisfacer sus necesidades.
  • La cantidad de negocios que pueden satisfacer un nicho no es muy grande, por lo que la competencia es menor. En algunos casos, sólo una empresa atiende ese nicho, sin ninguna competencia. (¿qué tan genial seria eh?)
  • Los clientes pertenecientes a un nicho suelen preferir productos exclusivos por mayores precios, teniendo en cuenta la poca demanda. Esto los hace ser más comprometidos con la empresa que los satisface.
  • Un nicho está conformado por un grupo más reducido de clientes, pero estos pueden ser suficientes para hacer al negocio rentable.
  • Las campañas de marketing enfocadas a los nichos de mercado pueden tener más profundidad y mejor segmentación.

Tipos de nicho de mercado

Para elaborar una estrategia de marketing para tu nicho de mercado, es esencial identificar éste adecuadamente, ya que una estrategia de mercadeo mal enfocada puede hacerte perder mucho dinero y que no veas los frutos. Una buena estrategia sabe a quién quiere llegar y como llegarle, tiene un nivel más alto de exactitud y alcance.


Grupo por edad

En este segmento veremos los diferentes grupos de edades y sus necesidades especificas, debes tener en cuenta que este es muy amplio, pero puede servirte como escala inicial para tu enfoque. Ejemplos de nichos de mercado por grupos de edades pueden ser: juguetes para niños entre 7 u 8 años, productos para el cuidado de los ancianos, o productos de belleza para mujeres mayores de 50 años.


Grupo con condiciones especiales

Este grupo particular es uno que no muchos emprendedores están dispuestos a explorar. Aunque aquellos que deciden aventurarse tendrán clientes muy agradecidos y dispuestos a pagar los que será necesario por suplir sus necesidades. Estos nichos de mercado son tan especificos que le permiten tener una mayor competitividad y preferencia por sus clientes. Algunos ejemplos, pastelerias para personas con enfermedades del corazón y diabetes, juguetes para niños con atrasado en el neurodesarrollo, productos contra las escaras.


Grupo por género

Esta segmentación puede ser bastante general, pero posee algunos aspectos especificos que pueden ayudar a la nueva empresa a comenzar. Hoy en dia no sólo debemos satisfacer las necesidades de los 2 géneros comunes, también hay otros géneros que necesitan sus demandas satisfechas y no todas las empresas lo hacen. Los diferentes géneros pueden tener necesidades muy especificas y tú puedes abrirte espacio en este nicho de mercado. Ejemplos de estos grupos, productos para el cabello para hombres con cabello teñido, maquillaje para personas transgénero, ropa para personas no binarias.


Grupo por ocupación

En este grupo debemos saber que las personas con diferentes ocupaciones pueden tener necesidades especificas, que sólo un determinado grupo de negocios pueda satisfacer. Puedes identificar que ocupaciones puede utilizar mejor tus productos o servicios y enfocarte más en estos. Ejemplos, tienda de articulos médicos, papeleria para arquitectos e ingenieros, aplicación de empleos para el sector de la informática.

Grupo por ideologia o valores

Mucho más cada dia, los consumidores desean utilizar empresas que estén acorde a su ideologia y valores. Pueden ser de muchos tipos, como politicos, ambientales, sociales y otros. Concentrarse en estos nichos puede ser una via de adquirir clientes muy leales, y también crear una empresa responsable socialmente. Algunos ejemplos pueden ser, restaurante de comida vegetariana, tienda de ropa que es realizada sin mano de obra con salarios infimos, productos de belleza amigables con el medioambiente.


Definiendo tu nicho

Desde una perspectiva técnica hay dos aspectos para lograr definir tu nicho, está el aspecto operativo y el aspecto de marketing o mercadeo. Desde un punto de vista operativo, tienes que decidir como el dueño de la empresa el grado en que satisfarás la demanda de tus clientes escogidos con tus productos o servicios.

Te pongo un ejemplo, una tienda de dulces veganos que también ofrece clases de cómo hacer tus propios dulces veganos, es un bueno ejemplo de un negocio que tiene un mayor enfoque en su lado operativo, mediante la definición de su nicho. Enseñar a los clientes a cómo realizar sus propios dulces veganos, viene del objetivo de la dulceria de atraer a clientes dentro de la comunidad vegana. Y por supuesto también enfocará mejor sus recursos en expandirse dentro de esta misma comunidad.

En contraste observa el ejemplo de un gimnasio, que usualmente sirve al nicho de clientes locales, pero reconoce la oportunidad de aumentar su negocio, centrándose también en el gran número de turistas que vienen a su ciudad y qué requieren del servicio que ofrece. Para lograr este objetivo, tienes que enfocar tus esfuerzos de marketing en los lugares donde van a estar estos tipos de clientes que quieres atraer, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes, lugares turisticos. En este caso no vas a enfocar todos tus esfuerzos en sólo atraer a este nuevo nicho de clientes, obviando tu base de clientes. Puedes realizar pequeños esfuerzos para evaluar el influjo de nuevos clientes, e ir ajustando acorde.


Pasos para encontrar tu nicho de mercado

Encontrar un nicho de mercado puede tener muchos retos, ya que es una tarea compleja que no todas las empresas pueden y quiere realizar. Además, como he expuesto va a atender a un grupo más pequeño con necesidades especiales, lo cual requiere un mayor nivel de conocimientos y profundidad a la hora de atenderlos. Si quiere atender a un nicho de mercado, tu prioridad es la rentabilidad. Para que logres encontrar tu nicho de mercado te adjunto estos pasos que puedes seguir:

  • Piensa en un problema que puedas resolver: Muchas de las ideas más grandes salieron de la necesidad de resolver un problema particular. Por ejemplo, el sitio de almacenaje en la nube Dropbox nació después de que su fundador olvidara su memoria flash cuando ya habia emprendido su viaje en tren hacia su trabajo. Justo en ese momento pensó que útil seria poder acceder a tus archivos por el internet si necesidad de tenerlo fisicamente contigo. Siempre van a haber cosas que resolver en el mercado, es tu trabajo descubrir cuáles, para que tu empresa pueda ser la que les dé respuesta.
  • Busca tus ideas en Google Trends: Esta es una herramienta que te ayudará grandemente a encontrar tu nicho de mercado, ya que te permitirá conocer el nivel de demanda de tu idea de negocio. Por ejemplo, si al inicio de ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?