INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

15.9. El networking

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

El networking, el cuál es una técnica utilizada para la adquisición de contactos y mantenimiento de buenas relaciones profesionales; es una forma de construir una red de contactos con otros emprendedores con intereses parecidos o que se desenvuelven en segmentos similares del mercado.

Es una parte tan intrinseca de construir un negocio que casi no tienes que verla como una tarea a cumplir, aunque te aconsejo que si la mires como tal para no obviarla por accidente. Tómala como el estilo de vida del emprendedor exitoso, ya que consiste en fomentar buenas relaciones con otros dueños de negocios, con los clientes, con los compañeros de industria, con lideres comunitarios, con familia, amigos y en general con cualquiera que te pueda ser de ayuda en tus oportunidades de negocio.

Si fallas en esto, vas a perder mucho. Déjame aclarar, el networking no es vender más y mejor, es crear un flujo de ventas potenciales futuras que te puedan durar mucho tiempo. Cuando asistes a un almuerzo o comida de negocios, tu objetivo principal no debe ser realizar tu venta, esto es solo un extra. Tu objetivo debe ser establecer relaciones con nuevos compañeros empresariales y conocerlos mejor.

Emprendedores independientes son personas muy influyentes en su área de negocios y compartirles información acerca de tu empresa mediante una buena y atractiva propuesta, de forma concisa y clara, con el propósito de que te recuerden y te recomienden como socio potencial, además de que te recomienden a familiares, amigos y a clientes con los que tengan contacto y que puedan estar interesados en tus servicios o productos.

Conociendo todo esto, podrás comprender el por qué el networking es una técnica excelente para construir tu clientela. Que es una forma indirecta de elevar el negocio, ya que no es a través de cerrar las ventas en ese mismo momento, si no de construir un mayor número de estas en el futuro. Crear un puente con los clientes potenciales que puedas tener en el futuro. Una buena analogia de este principio es el dicho: “puedes regalarle un pescado a alguien y comerá por un dia, o puedes enseñarle a pescar y tendrá comida por siempre”. La interpretación de esa analogia al networking seria que puedes insistir en una venta pequeña hoy o ser paciente y crear buenas relaciones que te podrán trae más clientes y más ventas en el futuro.

Tipos de networking

Desde el punto de vista didáctico el networking se puede dividir en varios tipos, ten en cuenta que todos cumplen el mismo objetivo, lo que cambia es la forma en que en que se realiza. A continuación, te presento con alguna de las categorias en que se separa el networking.

Networking offline

Este tipo de networking podrias verlo como el modelo más tradicional, es decir el que harias en eventos y reuniones organizados en lugares fisicos para interactuar con personas y comenzar lazos de colaboración reciproca.

Este tipo de creación de red de contactos no sólo incluye los eventos o reuniones en el marco de los negocios, si no también cualquier encuentro de capacitación o profesional, como cursos, charlas, o talleres, los cuáles ofrezcan un espacio donde los participantes puedan interactuar entre si.


Networking online

Conocido también como networking digital, esta categoria tiene el mismo objetivo que todos los tipos de networking, conocer y establecer relaciones con compañeros empresariales, inversores o mentores que estén acordes a nuestros objetivos. La diferencia es que en este caso la interacción ocurre a través del Internet, particularmente a través de las redes sociales.

Este tipo de networking ha sido catalogado por muchos como más frio y distante que el presencial u offline. No es menos cierto que este tipo no nos otorga la cercania de una reunión cara, pero en la actualidad no se puede negar las posibilidades que nos brindan las plataformas digitales y sociales, que nos acercan cada vez más unos a otros.

Aunque actualmente existen mecanismos para cerrar un poco esa brecha de la distancia, y no se puede negar la facilidad que nos brinda, pudiendo establecer relaciones con cualquier persona en cualquier lugar del mundo y desde cualquier locación.


Networking empresarial

Esta clase de networking se encuentra estrechamente relacionado con los dos anterior ores ya que seria las interacciones de especificas negocios que tienes en el marco de reuniones profesionales. Pueden ser en espacios fisicos o en espacios virtuales.


Networking informal

Este es el tipo de networking que hacemos en el marco de nuestra vida cotidiana, muchas veces sin darnos cuenta, en interacciones sociales que tenemos alejados de nuestro ámbito laboral. La principal caracteristica de este, es escuchar atentamente a la persona o personas con las que estés interactuando, para notar la oportunidad de ofrecerle tus productos o servicios, o también establecer una potencial relación de negocios con ellos, siempre sin ser mal educado o invasivo.

Networking estratégico

Este es, en el que usamos y combinamos todos los tipos de networking anteriores según veamos necesario, ya que responde a una estrategia a más largo plazo y al cumplimiento de objetivos más importantes. Tenemos que tener en cuenta cada modalidad cumple con aspectos objetivos y útiles para su segmento, pero en la vida real las lineas entre cada tipo son más borrosas, por lo que lo ideal es combinarlas todas para aprovechar al máximo sus ventajas. Por ejemplo, puedes comenzar una relación de negocios en una reunión presencial de tu sector del mercado, pero después extenderla y mantenerla en el marco digital.

Estos no son los únicos tipos de networking que existen, pero es una muestra de los principales para que te hagas una idea de cómo reconocerlos para no obviarlos.


Ventajas del networking

Hoy en dia el networking en los negocios es una práctica común y primordial en la salud de una buena empresa, ya que el mercado en general se está convirtiendo cada dia más en un lugar donde los emprendedores construyen su imagen. Y gran parte de esta identidad se apoya en las relaciones que vayas construyendo y el impacto que pueden tener estas sobre tu trayectoria.

Expongamos brevemente cuáles puede ser las ventajas de una buena práctica de networking:

  • Consolidar tu red de contactos: Participar en eventos de networking es una de las mejores formas de crear y fortalecer tus relaciones comerciales, pero no es la única. También puedes consolidar tu red de contactos mediante la utilización de herramientas como LinkedIn, una de las principales plataformas sociales para hacer networking o establecer tus relaciones de negocios en un espacio académico.
  • Incrementar tus oportunidades laborales: El networking te asiste en elevar grandemente la percepción y calidad, ya sea de tu marca personal o de tu marca empresarial, lo que te permite acceder a oportunidades que de otra manera no hubieras podido tener. Esto se debe principalmente a que muchas empresas utilizan el sistema de referidos para hacer sus contrataciones, al contrario de hacer sus ofertas públicas. De igual manera muchos directores de empresa asisten a eventos con el objetivo de entregar sus tarjetas de negocios, que después puede ser tenidas en cuenta a la hora de embarcarse en asociaciones o convenios.

  • Ganar conocimientos: Al hacer networking aumentas tus posibilidades de ganar en conocimientos y nuevas prácticas que enriquezcan tu experiencia empresarial. Poseer una amplia y actualizada red de contactos es una fuente esencial de información novedosa e invaluable.
  • Mejorar tu visibilidad: Sin dudas, realizar un networking eficiente, te va a dar a conocer entre tus colegas, clientes, rivales de negocios y potenciales inversores como un referente o un experto en tu negocio, lo que te va otorgar más notoriedad y atraer a más clientes.
  • Incrementa tu oportunidad para la innovación: Al ir incrementando y fomentando tu red de contactos, puedes utilizarlos como una fuente de inspiración para la renovación e innovación de tus proyectos, como un generador de ideas para mantenerte actualizado y acorde a las tendencias del momento.

¿Cómo hacer el networking?

Como hagas el networking va a depender de tus objetivos especificos para tu negocio, de las cualidades particulares de la industria en que navegas, y del tipo de método y espacio que escojas para formar tu red de contactos. Te ofrezco a continuación un grupo de recomendaciones generales que te pueden servir como guia:

  • Mantenerte al tanto de los eventos sobre tu segmento empresarial: Forma parte de foros profesionales sobre tu industria, grupos de LinkedIn relacionados con tu segmento de negoc ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?