INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.6. Estrategias de marketing rentables

Selecciona el idioma :

Transcripción

Según el diccionariode Oxford Languages la acepción para rentable es que produce beneficio que compensa la inversión o el esfuerzo que se ha hecho. Por tanto la rentabilidad es la relación existente entre esos beneficios obtenidos y la inversión (ya sea dinero, tiempo o trabajo) realizada. Rentable no es sinónimo de gratis.

Para conseguir que el marketing que diseñamos sea rentable es necesario cuidar el equilibrio de esa relación beneficio/costo. La estrategia debe ser definida ¿Qué meta queremos alcanzar? Estará dirigida al crecimiento, al posicionamiento, a la competencia o alguna otra ventaja. ¿Qué objetivos nos proponemos? Los objetivos deben ser especificos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha limite (el famoso SMART, por sus siglas en inglés).

Mediante una estrategia de marketing consistente podemos concentrar nuestros recursos y presupuesto, ponerlos donde sean más necesarios de la mejor manera posible.


Marketing tradicional VS marketing digital

Elegir la via de comunicación más rentable que responda a tu estrategia, ya sea de promoción y publicidad o de distribución de contenido, no es tarea fácil. No se trata de seguir la moda o la última tendencia sino de explotar de forma creativa la relación entre el cliente, tu producto/servicio y tu marca.

Puede ser de forma tradicional o utilizando a fondo las posibilidades que ofrece el marketing digital. Todo depende del tipo de negocio que sea, tu presupuesto y dónde se encuentran tus clientes.

Entre las vias tradicionales (fuera del ámbito digital) están:

  • Medios de comunicación.
  • Correo directo.
  • Llamadas en frio.
  • Marketing de eventos.
  • Anuncios u publicidad impresa.
  • Referidos.

Entre las vias más conocidas del marketing digital están:

  • Marketing de atracción (Inbound marketing)
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de correo electrónico
  • Marketing de redes sociales
  • Optimización para los motores de búsquedas (SEO)
  • Marketing en motores de búsquedas (SEM)
  • Marketing de influencers
  • Las historias (Storytelling)

Hay ventajas y desventajas en cualquiera de las dos formas.

En el Marketing tradicional se muestra más el producto y sus caracteristicas (en cierta forma es más agresivo), la audiencia no tiene elección en lo que se muestra, el retorno de la inversión (ROI) se demora ya que hay que esperar que la campaña concluya para medir el resultado. Igualmente suele ser más costoso (si utilizas medios de comunicación, por ejemplo) sobre todo si es un negocio que recién comienza. Sin embargo tiene como puntos fuertes un mayor impacto a nivel local o comunitario y su capacidad para ser recordado por los consumidores ya que no se distraen con el volumen de la publicidad, que suele ser mucho menor que en internet.

En el Marketing digital la audiencia es la que decide que ver y que buscar por lo que debe ir más allá del producto y enfocarse en la persona. La interacción es su punto fuerte. Su alcance es muy superior pues no existen limites de ningún tipo, ni demográficos ni geográficos. Sus resultados se miden al momento y además se puede dar un seguimiento durante toda la experiencia.

Puede corregirse la estrategia a tiempo si se encuentra algún error. Pero no todo es positivo; tiene que competir fuertemente con todo tipo de contenido y el tiempo de visibilidad suele ser muy corto.

El marketing digital y el marketing tradicional no tienen por qué ser excluyentes. Se pueden tomar elementos de ambas para implementar tu estrategia, hacer que se complementen y disfrutar de sus beneficios minimizando sus carencias.


Estrategias más utilizadas en el marketing digital

Entre las estrategias de marketing digital más usadas y más efectivas en la actualidad están:

  • El marketing de correo electrónico
  • Marketing de atracción
  • Marketing de redes sociales
  • El SEO y el SEM

Marketing de correo electrónico: Es una estrategia muy versátil y efectiva. A través de este canal podemos establecer una comunicación directa con la persona durante toda su experiencia de compra, desde que llega a nosotros hasta que se convierte en cliente. Sus mensajes pueden ser masivos y a la vez personalizados. Es necesario tener en cuenta que este configurado para formato móvil.

Marketing de atracción (Inbond marketing): Los clientes vienen solos porque necesitan la información que les ofrecemos. Se ponen a su disposición diferentes recursos: tutoriales, manuales, videos, infografias, libros, etcétera; que resuelven una situación especifica. Es una forma de trabajar en la visibilidad de tu marca y captar leads (consumidor que demuestra interés y lo deja registrado, compartiendo su información con la empresa). Aqui juega un papel fundamental el marketing de contenidos, elaborando y compartiendo contenidos de valor y de calidad que sean relevantes según la fase en que se encuentre el consumidor. Por ejemplo no es lo mismo un video pensado para atraer el interés que uno para dar un sentido de autoridad en el tema. En el primer caso quizás una historia (storytelling) que conecte con sus necesidades y emociones sea una buena opción, mientras que en el segundo puede ser un tutorial, una reseña de un profesional o un blog.

Marketing de redes sociales: Explotamos las redes sociales que más utilicen nuestros clientes potenciales. Es acerca de estar presentes en la vida diaria del consumidor. Encontrar la forma de posicionar tu marca en su mente y acercarlos a la empresa. Sus puntos fuertes son:

  • Interactuar con el público de manera amena e informal.
  • Conseguir aumentar el tráfico de personas a tus webs.
  • Crear una comunidad y darle seguimiento.

Hay que conocer muy bien el perfil de tu cliente potencial y adaptar el contenido a la red social que escojas ya que cada una tiene sus particularidades y su público objetivo. Además estar actualizado de los cambios en los algoritmos para redirigir a tiempo las acciones que se hagan.

Lo mejor es invertir en anuncios pagos ya que de otra forma el alcance puede ser limitado. Otro consejo es organizar o crear un plan de publicaciones para visualizar mejor el contenido, cuidar de no repetir contenido innecesariamente y garantizar la frecuencia de las publicaciones. Por último, al igual que en todas las demás estrategias, mide tu desempeño. Por suerte en las redes puedes obtener innumerables métricas que puedes evaluar.

Estudia a fondo cada red social y sus posibilidades, ventajas y desventajas antes de realizar cualquier acción de marketing en ellas, recuerda que vas a invertir tiempo, esfuerzo y dinero. No tienes que estar en todas.

Optimización para los motores de búsquedas (SEO): Se enfoca en el posicionamiento web en los buscadores a través de técnicas que hacen posible dar respuestas precisas a las dudas de los usuarios. Mientras mejor sea nuestra estrategia SEO más priorizado estará nuestro contenido en los buscadores. Con tantas opciones en la Internet, si no estamos visibles es como si no existiéramos; por lo que esta se convierte en una herramienta indispensable para dirigir hacia nuestra empresa un continuo tráfico de personas interesadas en nuestro producto/servicios. Tenemos que conseguir estar en la primera página de resultados de las búsquedas. Los usuarios confian en este tipo de posicionamiento ya que lo relacionan con una validación positiva de otros usuarios.

Algunos factores a tener en cuenta para desarrollar el SEO, por ejemplo para el buscador de Google (que es el más utilizado):

  • Indexar tu sitio
  • Alinear contenido de calidad con las palabras clave
  • Cuidar la arquitectura, la usabilidad del sitio
  • Uso coherente de palabras clave y etiquetas
  • Uso coherente de enlaces internos y externos
  • Garantizar la visibilidad desde diferentes dispositivos
  • Mantenerte actualizado de los cambios en el algoritmo

Entre muchos otros factores de contenido y forma. Implementando bien esta estrategia podrás ver beneficios en muy corto plazo pero lo mejor es invertir en contratar a un especialista en posicionamiento SEO para desarrollarlo correctamente.

Marketing en motores de búsquedas (SEM): Se basa en anunciar a tu empresa o marca mediante anuncios de pago en los buscadores, sus resultados son muy rápidos. Dirigen el tráfico por atracción desde diferentes canales a tu sitio a través de campañas de publicidad, se conoce como PPC (pago por click). Su principal ventaja es el nivel de segmentación que puedes obtener. Hay una gran variedad de campañas SEM disponibles: de búsqueda, de compra, de remarketing, de videos, etcétera. Entre las herramientas más utilizadas están Google Ads, Bing Ads y Facebook Ads.

Lo ideal es utilizar estas dos estrategias de conjunto. El SEM puede complementar al SEO.

Convertir a un usuario en un lead, a un lead en un cliente y a un cliente en un representante de tu empresa requiere el uso combinado de varias estrategias y acciones, debes asegurarte de aplicar las herramientas y el canal adecuado en cada momento.

En el próximo capitulo nos adentraremos en más estrategias relacionadas con la promoción ya sean tradicionales o digitales.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?