Transcripción Impuesto sobre el valor añadido IVA
Como sabemos todos los paises demandan impuestos sobre el valor agregado y nuestro negocio no está exento de esto. El IVA se comprende como la carga fiscal aplicada al consumo de bienes y servicios. Naturalmente el principal beneficio de este impuesto lo recibe el estado con el fin de recaudar fondos para proyectos de asuntos públicos y la propia infraestructura económica.
Conocer este asunto es necesario para nosotros como Coach de negocios pues nos ayudará tener respuestas a los mecanismos de funcionamiento del impuesto y tributo para nuestra nación.
¿En qué casos se paga el IVA?
Según las leyes de impuesto sobre valor agregado, es obligatorio pagar IVA a las personas autónomas al ejecutar actividades como posesión de bienes tangibles en uso o servicios. La prestación de servicios por comisionistas es el caso más frecuente en el cual debemos tributar; la adquisición de materias primas para actividad industrial y su comercialización. El uso de bienes como arrendamiento de articulos de forma temporal, espacios o propiedades por un pago también cargan con impuestos; además de la importación de bienes y servicios.
Traslado de IVA.
El IVA es un impuesto indirecto que trasladamos con nuestros servicios o productos hasta el consumidor. El traslado de IVA es cobrado a los clientes que consumen nuestro producto, es decir, constituye un valor que podemos incluir en nuestro precio. Lo normal es que de manera clara se explique dicho traslado en un desglose de precios donde incluimos el IVA al facturar un comprobante de pago para el cliente. Este tipo de traslado beneficia a nuestro negocio con la finalidad de ir recaudando nuestro fondo para impuestos poco a poco, de otra forma lo pagariamos de nuestro bolcillo y representaria pérdidas.
IVA acreditable.
El IVA acreditable pasa al cliente cuando compra un producto. La función del impuesto acreditable es comprobar dicho pago quedando constancia de su legalidad. Las facturas de IVA acreditable deben ser consideradas en nuestra contabilidad para, en caso de diferencias de pago se pueda solicitar al impuesto una devolución. Si compramos un producto con facturas éste se puede volver acreditable al demostrar dicho pago. En caso de adquirir un producto o servicio a plazos de créditos también se incluye en nuestra factura para evitar complicaciones posteriores en la declaración de impuestos y se legaliza al concluir el proceso de pago.
Exenciones de IVA.
Como es de imaginar no todo es de un solo color, también existen exenciones de impuestos sobre valor agregado. Por lo general están exentas de pago de IVA los centros públicos o privados de enseñanza y la atención médica sanitaria por profesionales capacitados. También están exentos las entregas de terrenos rústicos y no edificables, servicios de seguros o reaseguros y capacitación; entrega de sellos para correos de fines legales así como servici
iva