Transcripción La identidad de marca
Antes de comenzar a elaborar tu identidad de marca debes primero conocer qué es y cómo diferenciarla del resto de tus esfuerzos empresariales. La identidad de marca es el grupo de características visibles que delimitan la misión y los valores de tu emprendimiento. Algunos ejemplos pueden ser: el tipo de diseño que utilizas para tus productos, el logo de tu negocio, el estilo en general que usas para mostrarte a tu público.
Con todas estas características lo que tratamos de conseguir es crear una impresión duradera y positiva en nuestros clientes. Las cuáles le otorgan a nuestros productos o servicios una calidad única que no encuentran en ningún otro. Les transmite la identidad de tu negocio y la forma en que afrontas los problemas. Además de que comunican los sentimientos y sensaciones que quieres que tus clientes tengan cuando utilizan tus productos o servicios.
Para ponerte un ejemplo de una identidad de marca única y que notes el efecto que esta tiene sobre la percepción del consumidor. ¿En qué pensarias si te digo que pienses en una bebida refrescante y en el color rojo? Estoy casi seguro que pensarias en Coca Cola, el icónico refresco gaseado. Un ejemplo perfecto de una identidad de marca sumamente exitosa, la cual es reconocida casi al instante por cualquier persona, incluso para los que no son consumidores habituales del producto.
Con una identidad de marca reconocible, bien diseñada, puedes atraer y mantener a un cliente leal y por mucho tiempo. Es uno de los elementos que te elevan sobre el resto de la competencia y te establecen como un punto de referencia para el consumidor.
Beneficios de una buena identidad de marca
Componer una buena identidad de marca te otorga muchos beneficios, algunos que vas a notar objetivamente y otros que son más sutiles, pero muy importantes. A continuación, algunos ejemplos de estas ventajas:
- Lealtad del cliente: Piensa que crear una identidad de marca única es como si comenzaras una amistad con tus consumidores, es la forma en que les haces ver tu manera de pensar y que comprendes como piensan ellos también. La mayoría de los clientes se sienten identificados con una marca especifica y se mantienen leales a esta sin importar los cambios que puedan existir en el mercado. Mira a Apple o Samsung, los cuáles poseen una lealtad de sus clientes extremadamente elevada.
- Diferenciarte del resto del mercado: La identidad de marca es también otra de las maneras en que te diferencias y destacas de la competencia de tu segmento de mercado. Con esta, transmites las características por las que quieres ser conocido y atraes a los clientes que sabes que van a querer tus productos o servicios. Lo que te permite establecer precios competitivos y que te generen ganancias.
- Denota calidad: Cuando realizas un trabajo de identidad de marca profesional, le das a entender a tus clientes que tu empresa es de calidad. Que cuenta con un buen presupuesto y por tanto que tus productos o servicios estarán bien hechos y van a satisfacer sus necesidades. Cuando tu identidad de marca es de buena calidad, también podrás cobrar más por tus productos y tus clientes estarán más dispuestos a pagarlos.
- Mejoras la percepción de tu marca: Una buena identidad de marca y en la que confian los consumidores, poco a poco se va transformando en uno de los pilares que más va a atraer a los clientes. Tú como emprendedor, no tienes forma de controlar todos los aspectos de interacción del consumidor con tu empresa, por lo que es tu identidad de marca la que carga con ese peso. Tus clientes satisfechos y comprometidos con tu marca, se transforman en voceros de tus productos o servicios para que otros los prueben.
¿Cómo crear una buena identidad de marca?
Hasta este punto has visto que es la identidad de marca y sus principales beneficios. Te explico entonces como crear una identidad de marca duradera y exitosa. Lo dividiré en varios pasos para que lo comprendas más fácil.
Investigación
Te diria que esta es la fase más trabajosa del proceso de creación de tu identidad de marca. Requerirá de tiempo, análisis y reunir a personas para que te asistan en el proceso creativo, no te recomiendo enfrentar esta tarea solo. Antes de iniciar el proceso creativo debes tener en cuenta y dejar en claro varios aspectos:
- Público objetivo: Debes delimitar a quién van dirigidos tus productos o servicios. Diferenciarias tu diseño dependiendo de tu audiencia, no es igual si, por ejemplo, tu nicho de mercado es estudiantes adolescentes entre 12 y 16 años o si son personas trabajadoras mayores de 30 años.
- Diferenciación de la competencia: Debes dejar claro que te define a ti y a tu negocio de otros similares en el mismo segmento de mercado. Conocer estas diferencias con la competencia, es indispensable para crear una identidad de marca única. Aprender de lo que hacen los competidores también te permitirá saber que funciona y que no, para poder implementarlo más adelante en tu proceso.
- Estilo y personalidad: Aunque una empresa no es una persona, ésta también posee una percepción de personalidad y estilo. Con esta transmites el valor de tu emprendimiento y cómo quieres que te vean. Aquí definirias que tipo de marca quieres ser, una de lujo, una asequible para cualquier cliente, una exclusiva, entre muchas otras. Siempre asegurándote que este tono se ajuste al de tu empresa y tus productos o servicios.
Ideación y Diseño de los componentes visuales
En este paso, ya luego de una buena investigación que te haya otorgado la mayor cantidad de datos útiles, llegó el momento de convertir todo eso en una expresión visual para tu empresa. Hasta el momento ya conocemos el estilo que queremos expresar, al tipo de clientes que queremos atraer y cómo queremos hacerlo. Ahora debemos traducir todo eso a imágenes, formas y colores.
En esta fase comienzas generando ideas sobre logotipos, t
identidad marca