INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

12.10. El estado de los resultados

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Ya hemos explicado el estado de flujo de efectivo y su importancia al dar seguimiento al movimiento y variaciones de efectivo, y por tanto saber la cantidad real de dinero con la que podemos contar en un momento dado y en un futuro.

Ahora es el turno del estado de resultados, o de ganancias y pérdidas como también se le conoce. Este estado financiero da seguimiento a los ingresos y los gastos del negocio y nos muestra como resultado su rentabilidad. No importa el tamaño o tipo del negocio, todos necesitan saber si generan beneficios, o si por el contrario tienen pérdidas para asi poder fijar el rumbo del negocio y crear sus estrategias acertadamente.

Muestra lo que acontece, gracias a la información recogida y registrada previamente de las ventas y las compras realizadas, del consumo, gastos operacionales y otros datos importantes de su desempeño. Lo fundamental es analizar el por qué de los gastos.


¿Para qué sirve el estado de resultados?

Este informe muestra la cantidad que estás generando en ventas y también cuánto, dónde y en qué vas gastando el dinero. Su importancia radica en poder analizar e interpretar la información. Nos permite:

  • Ver la cantidad de ventas e ingresos del mes y si son suficientes para cubrir los gastos mensuales. Si entra más dinero del que sale.
  • Apreciar mejor la rentabilidad de la empresa mediante el cálculo de los diferentes márgenes (bruto y de ganancia) de tu negocio.
  • Optimizar los recursos de que dispones.
  • Muestra donde se está gastando el dinero y las cantidades. Darles seguimiento, decidir si realmente necesitas gastar determinada cantidad, si puedes ahorrar en alguna gestión.
  • Indicar la mejor manera de distribuir los dividendos (si procede), pues dependen de las utilidades que el negocio sea capaz de producir en ese periodo.
  • Ver cada ingreso y cada gasto en el transcurso de varios meses e identificar las tendencias. Incluso con el tiempo, comparar los datos con los de periodos anteriores y detectar fortalezas y debilidades en las operaciones.
  • Comparar nuestros márgenes de ganancias con los de otros negocios del sector en que nos desarrollamos. Determinar si nuestros resultados (ya sean positivos o negativos) se alejan o se acercan a lo que se espera, según la situación actual del mercado.

O sea, determinar con precisión que aspecto puedes mejorar para obtener una ganancia mes tras mes y un beneficio neto anual que supere al anterior. Saber si estamos obteniendo beneficios o si estamos en peligro y necesitamos recortar gastos.


¿Qué contiene el estado de resultados?

Fundamentalmente el estado de resultado va de tomar el ingreso de las ventas, sustraer todos los gastos y añadir otros ingresos obtenidos (no de las ventas) hasta llegar al resultado final que es el beneficio o la pérdida. Esto lo realiza mediante una serie de cuentas que nos permiten conocer sobre las ventas y el manejo de todos los gastos, incluyendo costos, gastos operacionales, impuestos, intereses y comisiones:

  • En resumen el informe se conforma a partir de ingresos, costos y gastos.
  • En el encabezado se indican datos como el nombre del negocio, titulo del informe y el periodo que recoge.

Las principales cuentas son:

  • Ventas: Se indican los ingresos por venta.
  • Costo de ventas (o variable): Indica lo que costó hacer, vender y distribuir los bienes (productos/servicios).
  • Utilidad o margen bruto: es el resultado de restar el costo de venta a los ingresos por venta. Es la cantidad que has obtenido (ya sea utilidad o pérdida) sin haber descontado el resto de gastos.
  • Gastos operacionales o administrativos: indica los gastos fijos generalmente mensuales y que son necesarios para el mantenimiento del negocio, ej: utilidades, renta del espacio comercial, seguros, etcétera.
  • Utilidad de operaciones: es el resultado de restarle a la utilidad bruta los gastos operacionales.
  • Gastos financieros: corresponde a los gastos que no se relacionan directamente con las operaciones de compra y venta, sino con el uso de financiación externa (préstamos) y comisiones bancarias, por e ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?