INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Errores al iniciar tu negocio

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Errores al iniciar tu negocio


Hasta el momento hemos conversado de los pasos que debes ir tomando al iniciar tu nuevo emprendimiento, desde escoger el nombre de este, hasta como iniciar tu página web para comercializar tus productos o servicios. En este capitulo te expongo los errores principales que cometen los emprendedores al formar su nueva empresa, para que los evites a toda costa. Como ya te dije anteriormente, es importante contar con pasión en los negocios, pero no puedes dejar que ésta te ciegue por completo y te prevenga de hacer los movimientos correctos para ser exitoso.

Según la revista Forbes sólo un 25% de las nuevas empresas logra llegar a los dos primeros años. Esto para que veas lo difícil que es sacar adelante tu pequeño negocio, en donde sólo la cuarta parte logra superar ese rango de tiempo. Para que puedas evitar este destino te comento a continuación los errores principales que cometen la mayoría de las empresas novatas al iniciar.

Mal cálculo de los gastos

Uno de los errores más comunes de los negocios comenzantes es no calcular y controlar adecuadamente sus gastos e ingresos. Esta desorganización puede llevar a cualquier empresa a la bancarrota. Tienes que tener en cuenta que, aunque tu producto sea muy bueno y de gran calidad, y esté en alta demanda una mala administración de los gastos e ingresos puede llevarte a la quiebra rápidamente.

Antes de comenzar con tu negocio debes considerar los gastos de al menos los dos primeros años, teniendo en cuenta los gastos fijos, separar un fondo para gastos imprevistos y otro para gastos de mayor cuantia. Debes planear como pagar esos gastos que no puedes predecir en casos de no generar ingresos en ese primer año. Por ejemplo, en tu proyección de gastos fijos y variables, estableces el presupuesto mes a mes y le inflas entre un 2 y 5% para gastos imprevistos, de esta forma siempre tendrás dinero para esas contingencias que te pueden afectar grandemente. Y créeme, vas a tener gastos que no podrias haberte imaginado, por lo que siempre es prudente tener esa red de seguridad.

Esta previsión y planeamiento de antemano te van a propiciar una sensación de seguridad, para cuando tengas adversidades, puedas tomar las decisiones con tiempo y sin apurarte yendo por las soluciones más rápidas y más riesgosas. Los expertos concuerdan en que una empresa con un plan de negocios prudente y bien pensado tiene hasta un 30% de posibilidades más de crecer en sus ventas y expandir su negocio.

No conocer a tu cliente

Ya este aspecto lo he tocado en puntos anteriores, así que si has escuchado hasta ahora debes saber que saber quién es tu cliente ideal y que es lo que quiere es una de las mejores herramientas que posees para avanzar tu negocio. Cuando sabes quienes son tus clientes o tus nichos de mercado puedes enfocar mejor tus productos o servicios para satisfacer mejor sus necesidades especificas.

Si no conoces bien a tu mercado objetivo, vas a atraer a todo el público, incluso al que no va comprar lo que quieres vender, esto te va a convertir en un negocio inefectivo y va aumentar exponencialmente tus gastos.

Usando nuevamente el ejemplo del gimnasio, vamos a decir que tu verdadero público objetivo son las personas con hijos entre 30 y 60 años de edad. No debes enfocar tus esfuerzos de mercado en las personas por debajo de esas edades, ni usar horarios complicados para esos clientes y tener en cuenta que tienen hijos y cumplir con sus expectativas para mantenerlos felices.

No destacar por encima de la competencia

Si quieres que tu negocio no falle y crezca progresivamente, debes tener algo que te diferencie de otros negocios en tu mismo segmento de mercado. Muchos emprendedores confian solo en la calidad y características del producto o servicio para que les de valor, pero muchas veces esto no es suficiente para atraer a los clientes.

Por ejemplo, una empresa que venda dispositivos móviles, que solo se enfoca en las características básicas de su producto, la pantalla, la memoria, la cámara y otros aspectos que son comunes a todos los dispositivos de las diferentes empresas, falla en diferenciarse del resto de las otras que ya ofrecen lo mismo.

Pero sin en cambio, enfocara sus esfuerzos de promoción en resaltar exponiendo que este nuevo dispositivo cuenta con una cámara superior, más bateria, una pantalla más grande, automáticamente ya sobresale por encima de las demás y atrae la atención del cliente que ve su producto como de valor superior.

Es por eso que una de las primeras tareas que debes realizar, como ya mencioné anteriormente es conocer el valor particular de tu producto o servicio y que lo distingue de la competencia.

Intentar hacerlo todo perfecto

Intentar buscar la perfección es una tarea imposible, nada es perfecto y tu empresa no es la excepción. Tienes que hacer las paces con que no todo te saldrá como quieres y que los errores suceden, tú solo tienes que estar preparado para afrontarlos y darles la mejor solución para que el negocio siga adelante. Esperar lanzar un producto o servicio que esté al 100% es una utopia que debes quitarte de la cabeza ahora mismo, e intentarlo puede perjudicarte, ya que retrasarás el lanzamiento o invertirás más tiempo y dinero en tratar de perfeccionar algo que a lo mejor no puede serlo.

Es mejor sacar tu producto o servicio al mercado que no esté al 100% e ir perfeccionándolo progresivamente, que esperar y estancarse y demorar tus proyectos que no consideres perfectos. Ten en cuenta que el mercado, las necesidades y los clientes están en constante cambio y por mucho que intentes no vas a poder acoplar todo para todos los aspectos.

Realiza tu investigación de mercado e invierte el tiempo en sacar un producto o servicio funcional para sacar al mercado y posteriormente ir perfeccionándolo mientras vas generando ganancias. A veces tratar de ser perfecto es más sobre el miedo de no ser exitosos, por eso te aconsejo que la mejor estrategia es hacerlo e ir aprendiendo de los errores que se vayan presentando en el proceso.

No tener en cuenta las tendencias del mercado

Prestar atención a las nuevas tendencias que van a apareciendo en el mercado es un paso vital en hacer tu negocio rentable. No hacerlo es un error que cometen muchos emprendedores y que les cuesta mucho o lo hacen ya muy tarde para remendarlo.

Te pongo el ejemplo de Kodak, la compañia fabricante de cámaras fotográficas, la cual fuera una de las más prestigiosas y prevalentes en el mercado. Cuando llegó la era digital, la empresa no tomó esto como un problema, ya que como dije eran una de las más prestigiosas y contaban con la preferencia de los clientes. Por supuesto las demás compañias si cambiaron y se adaptaron a este nuevo modelo de negocios, y para cuando Kodak se puso al día ya hab


errores iniciar negocio

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching negocio

imagen del Post
Curso de Coaching De Negocios Y Empresas

  • 196 Videos
  • 26 Hrs de videos
  • 196 Test
  • 208 Hrs de estudio
  • 185465
    €12

imagen del Post
Cómo atraer a tus primeros clientes de coaching

Empezar en el mundo del coaching puede ser desafiante, especialmente cuando...

imagen del Post
Estrategias para iniciar tu negocio de coaching

Iniciar un negocio de coaching puede ser una experiencia muy gratificante y...

imagen del Post
Antecedentes y evolución del coaching

Tratándose de una disciplina social, el coaching posee antecedentes teórico...

imagen del Post
La importancia de la marca personal en el coaching de negocios

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, el coaching de negocios h...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará