INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

12.12. El punto de equilibrio

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Si al comenzar tu negocio calculaste bien el capital de trabajo que necesitas para cubrir las actividades operacionales, debes tener al menos un periodo de gracia de 6 meses a un año. Generalmente en el transcurso de tu primer año debes haber alcanzado el punto de equilibrio. Es el punto donde no hay ganancias, pero tampoco pérdidas. A partir de ahi serás capaz de generar utilidades.

Nos gustaria que nuestro negocio no solo sea rentable, sino que nuestra ganancia crezca mes a mes y año tras año. Un margen entre un 10% y un 20% se considera un buen número. Sin embargo esto no es realista, sobre todo los primeros años. Lo importante es tener un buen plan de negocios, anticiparnos en la medida de lo posible a los problemas y adaptarnos con rapidez a lo que se nos presente.

Una de las formas de mantenernos alertas sobre los riesgos de insolvencia y de proyectar el crecimiento del negocio, es tener claro nuestro margen de contribución y el punto de equilibrio.


¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es un indicador que te permite conocer el punto o momento en que el ingreso de tus ventas igualan los gastos fijos y variables en un periodo dado. Es esa intersección donde no hay ganancias ni pérdidas.

Puedes conocer la cantidad de ventas que debes asegurar para recuperar la inversión y el precio en el que debes vender para alcanzar el punto de equilibrio, o sobrepasarlo y generar utilidades. Sirve tanto para productos como para servicios.


¿Para qué sirve el punto de equilibrio?

Nuestros gastos fijos llegan todos los meses sin importar si hemos hecho muchas o pocas ventas. Tenemos que seguir pagando utilidades y servicios, renta, salario, seguros, etcétera. Es importante saber el dinero que necesitaremos para sobrevivir el mes, y cuánto podemos hacer a partir de ahi para obtener ganancias.

Conocer el punto de equilibrio nos permite entonces:

  • Evitar la incertidumbre económica.
  • Planificar, optimizar y administrar más eficientemente tus gastos, tanto fijos como variables.
  • Conocer en tiempo real si tienes pérdidas o ganancias.
  • Planificar la cantidad de ventas que necesitaremos para cubrir los costos y si tenemos suficientes productos/servicios para cumplir la meta.
  • Conocer con precisión cuando comenzarás a generar beneficios.
  • Ajustar si es necesario el precio de venta.
  • Reevaluar tus objetivos si el punto de equilibrio es inalcanzable.
  • Confirmar la viabilidad económica de tus productos/servicios.
  • Elaborar estrategias de contingencia por si ocurre una disminución repentina en las ventas.
  • Visualizar la evolución de tu negocio al comparar los diferentes periodos.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Determinar el punto de equilibrio no tiene dificultad. Hay varias fórmulas pero la más popular tiene en cuenta los costos fijos, el costo variable por unidad y el precio de venta por unidad. Se utilizan estas variables para completar la fórmula y obtener el punto de equilibrio, en el que ni ganas ni pierdes. A partir de ese resultado se comenzará a recibir beneficios.

Qe= Cf / (Puc-Cuv):

  • Donde: Qe es el punto de equilibrio.
  • Cf: son los costos fijos esos que son necesarios para el funcionamiento del negocio, que se mantienen todos los meses y no cambian con las ventas.
  • Puv: el precio del producto/servicio por unidad.
  • Cuv: costo variable por unidad, son los que varian según las ventas, dependen de estas. Mientras mayor sean las ventas mayor será el coste.

Para saber cuánto seria en ingresos solo tendrias que multiplicar esa cantidad (resultado del punto de equilibrio) por el precio por unidad. Si quieres saber la utilidad que generaste por vender una cierta cantidad de producto/servicio, la fórmula es la siguiente:

  • Utilidad = Precio de venta – Costo variable total – Costo fijo total

Margen de contribución: se refiere a la diferencia entre el precio de venta y su costo de producción.

Para los servicios, es el mismo procedimiento que para los productos, pero haciendo énfasis en las horas facturadas que son las que nos permiten obtener el margen de contribución.

Si tienes varios productos o servicios debes hacer cálculos para cada uno de los productos o servicios.

Este cálculo puede representarse también de forma gráfica, donde se muestra la intersección en que se cruzan los costos y el ingreso. Si utilizas Excel o algún otro programa contable puedes generar el gráfico automáticamente una vez incluidos todas las series de datos y las fórmulas.


4 Resultado del punto de equilibrio

El punto de equilibrio no es un fin, es un medio para valorar objetivamente los productos y servicios y su costo/beneficio ¿Cuánto necesitamos producir? ¿A qué precio? ¿Qué proceso o recurso puedo optimizar? Es algo que tenemos que hacer frecuentemente durante todo el año. Sobre todo si vamos modificamos los costos y gastos.

Si necesitamos modificar rápidam ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?