Proceso para encontrar clientes
La mayoría de los empresarios y especialistas en ventas coinciden que el proceso de encontrar buenos clientes es el más complejo para un nuevo negocio. Esto conlleva que todos los nuevos emprendimientos deben esforzarse mucho para ir ganando esta clientela. El proceso de atraer a los clientes es complejo y muy amplio, y te iré exponiendo cómo hacerlo poco a poco.
Debes tener en cuenta que la mayoría de los clientes no realizarán una compra en el primer contacto, es por esta razón que debes elaborar estrategias eficaces que te asistan en conservar esta relación, y asegurar la venta.
Pasos para encontrar clientes
El proceso para encontrar clientes se ha ido complejizando a través de los años, por lo que un buen emprendedor debe adaptarse e ir ajustando sus técnicas de promoción y de venta para transformar los clientes potenciales en verdaderos consumidores de sus productos o servicios. Debes recordar que los pasos para el proceso de captación de clientes no son fijos e inflexibles, es un proceso que está en constante cambio, y las técnicas que uses hoy pueden quedar desactualizadas mañana. A continuación, te expongo los pasos a seguir para conformar tu plan para encontrar clientes.
Analizar a los competidores
Previamente a conformar tu plan de captación de clientes es muy recomendado que analices los que tus competidores están haciendo para atraer clientes. Visite sus páginas web y sus perfiles de redes sociales para descubrir sus estrategias. Revisa sus servicios de atención al cliente y lea las opiniones de sus consumidores.
Examine sus precios y sus productos o servicios. De esta forma puedes identificar cuáles son sus ventajas y sus debilidades. También te puedes hacer una idea de sus métodos para atraer clientes y que formas utiliza para comunicarse con ellos. Puedes comprobar si usan técnicas como:
- Campañas de e-mailing.
- Publicación de contenido de calidad y sin costo.
- Citas realizadas por sus propios vendedores.
- Publicaciones habituales en plataformas sociales.
Los métodos que son usados por la competencia y sus resultados, te servirán como una herramienta poderosa para replicar lo que da resultado y evitar lo que no.
Conocer a tu público objetivo
Tener un conocimiento detallado de quien es tu mejor cliente te va a permitir personalizar tus técnicas de prospección para atraer más efectivamente a tus clientes. Este es un paso vital para el enfoque adecuado de tus esfuerzos publicitarios. Para esto debe tener en cuenta varios aspectos:
- Identificación de sus problemas y necesidades.
- Rangos de edades.
- Profesión.
- Estilos de vida.
- Motivaciones.
Definir tu propuesta
Cuando hayas definido las fortalezas y debilidades de tu competencia en el sector y tu público objetivo, debes entonces confeccionar una propuesta de valor usando esa información. Para este fin utilizarás estos elementos:
- ¿Qué es lo que hace tu empresa?
- ¿Cuál es especialización?
- ¿Cuál es la principal ventaja de tu producto o servicio?
- ¿Cuál es tu cliente objetivo?
- ¿Cuáles son tus ventajas sobre los competidores?
Confeccionar un plan de promoción
Una vez definida tu propuesta de valor, debes entonces delimitar en qué estrategia de marketing quieres centrarte para atraer a tus clientes. Debes escribir el proceso detalladamente que vas a utilizar, el cual debe incluir:
- Los objetivos específicos a conseguir.
- Estrategias y técnicas que piensas usar.
- Marco de tiempo en que las vas a poner en uso.
- Presupuesto a utilizar en cada una.
- Los medios y recursos que necesitarás.
Estrategias para encontrar clientes
Con el fin de atraer y mantener a nuevos clientes, existen muchas estrategias y técnicas. No me alcanzaria el tiempo para explicártelas todas. Debes tomarte el tiempo e investigar la mayor cantidad de estas técnicas posibles para que escojas la más útil para tu empresa. Te expongo algunas de las estrategias que existen para que te vayas haciendo una idea general.
Aumenta tu posicionamiento en línea
En este mundo digital, tener una presencia en línea fuerte es casi una obligación si quieres que tu empresa prospere y atraiga la mayor cantidad de clientes. Casi la totalidad de los usuarios y potenciales clientes, cuando siente la necesidad de un producto o servicio, lo primero que hace es realizar una búsqueda en Google.
Es por eso que se hace primordial que tu negocio sea uno de los primeros resultados que el cliente obtenga, ya que así aumentas exponencialmente la posibilidad de que entre a tu página web. Para estos utilizas las herramientas de SEO u optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés, las que te permiten mejorar tu visibilidad cuando los clientes realicen búsquedas de productos o servicios asociados a tu emprendimiento.
En Internet hay muchísimas de estas herramientas tanto gratuitas como de pago. Depende de ti evaluar cuál te es más asequible para tus necesidades. Te adjunto algunas de ellas:
- Gratuitas
- Answer The Public
- Moz
- Majestic
- SEOQuake
- Google Keyword Planner
De pago:
- SEMRush
- Ahrefs
- SE Ranking
- KWFinder
- Keywords Everywhere
Únete a grupos en tu mismo segmento de mercado
Una de las maneras que puedes usar para ganar más visibilidad y atraer a nuevos consumidores, es formar parte de grupos o comunidades con intereses similares a tu negocio. Esto te permitirá aprender más sobre el mercado en que te desarrollas para adquirir ideas frescas que puedes utilizar en tu empresa.
Puedes hacer esto a través de los grupos en línea de cualquier tipo o como más te lo recomiendo, en persona, ya que de esta forma fomentas mejores lazos con tus congéneres.
Utiliza al máximo tus plataformas sociales
Las redes sociales son sin duda un nicho de clientes gigantesco, ya que la mayoría de los habitantes del planeta usa al menos una de ellas. Es por eso que no debes descuidar tus redes sociales y no solo mantenerlas activas, sino también en constante evolución y expansión.
Utilizadas de una manera adecuada y con una estrategia bien definida, las plataformas sociales se podrían convertir en una de las principales fuentes de nuevos clientes para tu empresa. Gracias a esto podrías incrementar tus ventas y posicionar más efectivamente tu marca. Algunas estrategias en redes sociales pueden generarte grandes cantidades de tráfico hacia tu página web, en caso de que la tengas. Algunas de las plataformas sociales más recomendadas y con mejor potencial para atraer clientes son:
- Youtube
Usa la promoción mediante e-mail
Utilizar la estrategia de marketing mediante correo electrónico es una de las maneras más eficaces de atraer clientes sin utilizar la publicidad pagada. Utiliza como uno de los requisitos al visitar tu sitio web, que se introduzca el e-mail.
Así puedes realizar campañas de e-mailing donde conviertas a los prospectos en verdaderos clientes.
Resalta sobre la competencia
Recuerda que casi todos los mercados se encuentran muy saturados de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios. Es por eso que debes esforzarte mucho en destacarte por encima del cúmulo de competidores.
Para lograr esto debes primeramente analizar a la competencia, como mencioné anteriormente, y utilizar las debilidades que encontraste como principal diferenciador de tu negocio. Destácate como la empresa que suple las necesidades de sus clientes sin las desventajas que acarrean sus competidores.
encontrar clientes