Durante el desarrollo de la siguiente guia estaremos abordando el tema de la importancia de hacer uso de la empatia en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales con nuestros clientes. La empatia es una herramienta de gran utilidad y una de las habilidades más imprescindibles para todo profesional que deba tener contacto y comunicación frecuente con su clientela. Cuando somos capaces de desarrollar la empatia hacia los otros, podemos percibir un margen mayor de sentimientos y preocupaciones que atañen al estado personal de nuestro intercomunicador.
Gracias a la empatia sabemos cómo actuar y comportarnos ante determinados escenarios y de esta forma hacer que nuestro mensaje sea recibido con mayor efectividad, logrando despertar el interés de nuestro cliente, de la mejor manera posible.
La empatia es la habilidad que desarrollamos para lograr posicionarnos en el lugar de otra persona. Esto quiere decir que debemos ser capaces de adoptar la visión del otro, para poder compartir sus impresiones, sentimientos, estado animico o preocupaciones sobre algún aspecto determinado.
La empatia nos permite que aunque no nos estén sucediendo las mismas cosas que a otra persona, podamos percibir sus mismas sensaciones. Esta habilidad es utilizada dentro de muchas profesiones como es el caso del. Marketing, para poder moldear un mensaje que cause un mayor impacto en el cliente, tomando en cuenta los sentimientos de este.
La relación cliente-coach es una relación profesional algo peculiar. Transmitir conocimientos no es un servicio cualquiera, requiere de una gran participación e interés del sujeto que desea aprender. Si el cliente no muestra una buena disposición, es muy poco probable que las clases recibidas puedan ser de utilidad, aun cuando el coach tenga aptitudes excelentes. Dicho esto, la empatia entra en esta relación como la variable principal a la hora de configurar el mensaje del coach y lograr transmitir el conocimiento de la forma más idónea posible.
Si logramos ser capaces de percibir la situación desde la perspectiva del cliente, es probable que encontremos mejores estrategias que resulten de utilidad a la satisfacción de sus intereses. Es incorrecto analizar una problemática si solo tomamos en cuenta nuestra visión como coach, ya que resultará impreciso abordar las soluciones desde el sentimiento, estado animico y experiencia del coach, ya que evidentemente no estará en concordancia con los compartidos por el cliente.
Genera soluciones que se adapten a tu cliente, debes pensar en él, no en ti. Para ello debes esforzaste por sentir y ver las situaciones a enfrentar desde la postura más cercana posible a nuestro cliente.
Una vez que has sido capaz de ubicarte en la posición de tu cliente y percibir los hechos desde una visión cercana a la suya, tu principal tarea como comunicador es saber adaptar tu mensaje para que sea recibido de la forma más efectiva posible, sin perder la esencia y en contenido de este. No todo el que posee experiencia es capaz de enseñar a otros, ya que para esto se requiere también saber comunicar y transmitir el conocimiento.
Si eres capaz de sentirte como la persona a la que debes hacer llegar tu mensaje, podrás perfeccionar tus estrategias educativas para que dicho mensaje se adapte a las capacidades y el estado de quien las debe recibir. La empatia es justamente, la clave a la hora de adaptar un mensaje. Gracias a nuestras cualidades como seres sociales, es que podemos llegar a generar empatia hacia otras personas. Desarrolla esta habilidad y tus sesiones de coaching serán percibidas con mayor agrado, causando el efecto deseado y particularizándose a cada situación.