Transcripción Impuesto de sociedades y doble imputación
Este tema suele ser algo complicado para muchos pero vamos a abordar el tema de los impuestos de sociedades y doble imposición. Estaremos adentrándonos en la parte legal de nuestro negocio y principalmente los impuestos. Dependiendo de las características de nuestra empresa será el tipo de impuesto que debamos pagar. Todos los paises tienen particularidades en cuanto a sus impuestos para personas físicas o entidades comerciales que accionen en su territorio. También puede variar según el tipo de sociedad y donde su campo de negocios se desarrolle. Si somos dueños o accionistas de una corporación debemos conocer que es la doble imposición para evitar pagar dos veces la misma renta.
¿Qué es el impuesto de sociedades?
El impuesto de sociedades funciona como tributo registrando los beneficios obtenidos por empresas de personalidad juridica con residencia en un territorio nacional especifico. Este tipo de impuesto es el reflejo de la capacidad adquisitiva de una sociedad o empresa. Adopta en muchos casos un carácter personal al referirse a una persona juridica. Como sabemos existen sociedades y fondos de inversión, sociedades sin fines lucrativos o cooperativas de las cuales el impuesto suele ser en menor cuantia diferenciado, pero el tipo de impuesto suele ser siempre estándar y de carácter periódico.
¿Cómo calcular el impuesto de sociedades?
Es importante tener noción para nuestra empresa de cómo se calcula el impuesto de sociedades pues podemos establecer un estimado sobre nuestros impuestos a pagar. Para poder hacer el cálculo correcto es necesario conocer cuáles son los resultados de nuestra empresa durante un año, conociendo la diferencia entre ingresos y gastos. Es bueno saber que en temas de cálculo de impuestos el resultado contable no siempre coincide con el resultado fiscal. Para este cálculo, al resultado contable descontamos gastos que no son deducibles como donativos o multas.
Exenciones de impuestos sobre sociedades.
No todo es rigido en el tema de las leyes, también existen exenciones de impuestos sobre sociedades para todas las entidades del sector público como: el estado, las comunidades autónomas, seguridad social etcétera. En todos los paises existen una serie de entidades no empresariales que están exentas de los impuestos sobre sociedades como las ONG, las organizaciones sin fines lucrativos, los sindicatos, o colegios profesionales. Naturalmente las exenciones de impuestos sobre sociedades se aplican a organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales pues su periodo de vitalidad es limitado o de corta duración.
¿Qué es la doble imposición?
La doble imposición significa el pago de impuestos por un mismo hecho imponible dos veces dentro del mismo periodo impositivo. En las esferas internacionales esta doble imposición se aplica cuando un contribuyente es residente a efectos fiscales en dos paises a la vez; no todos los paises se rigen por el mismo criterio para determinar la residencia fiscal. Una persona fiscal puede ser residente de dos paises en el mismo periodo de la doble imposición.
La doble imposición aplicable a rendimientos obtenidos siempre genera conflictos entre el contribuyente y la agencia tributaria.
Doble imposición económica.
La doble imposición se manifiesta en términos y condiciones tanto económicas como juridicas. La doble imposición económica hace referencia a un impuesto que afecta a un mismo objeto pero en dicha tributación se involucra a dos o más personas diferentes, una persona juridica por un dividendo y un accionista al beneficio. Una doble imposición económica puede representar un serio problema para nuestra empresa y más aún cuando es una sociedad anónima; una misma renta se puede afectar por dos impuestos, trayendo demanda de impuesto para los accionistas y l
doble imputacion