INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

14.12. Derechos del autor

Selecciona el idioma :

Transcripción

Poseer los derechos de autor es cuando un único propietario o propietarios tienen el derecho a utilizar algún tipo de trabajo creativo original, entre los cuales se pueden incluir a libros, videos, canciones, obras de arte, recetas de cocina o peliculas. Esto significa que nadie más, aparte del creador, puede utilizar, cambiar, distribuir o vender su material, a no ser que tenga el permiso de este.


Licencia y cesión de derechos de autor

Licencia: Para que otra persona aparte del creador pueda obtener el derecho para la utilización de una obra creativa, debe sacar una licencia, la que funciona como un permiso temporal legal para el uso del material. Cuando sacas una licencia, no significa que te conviertes en el propietario, solo que tienes el derecho de usarla en algunos momentos especificos.

Un ejemplo de esto serian los entrenadores de Zumba, los cuales compran una licencia inicial de algunos cientos de dólares. Para posteriormente continuar pagando mensualmente, para tener el permiso de impartir las lecciones de Zumba en formatos particulares relacionados con este estilo de fitness.

Cesión: Cuando compras los derechos de autor de una obra para poder utilizarlos cuando quieras y como quieras, se llama, en términos legales, cesión de derechos de autor. Esta transacción le otorga al comprador todos los derechos como si fueras el dueño inicial de los derechos.

Existen diferentes tipos de cesiones para diferentes tipos de derechos de autor. En la mayoria de las ocasiones le persona autora de la obra creativa es por defecto dueña de los derechos de autor. Lo que es en algunas instancias, cuando el contenido creado es visto como de valor aumentado, quien contrata, y no el creador original, quien es dueño de los derechos de autor.


Ejemplo

Las leyes sobre derecho de autor son muy complejas y en ocasiones dificiles de comprender. Un ejemplo curioso del funcionamiento de estas leyes se evidencia en la historia de la reconocida bebida Gatorade, muy promocionada para los deportistas de alto rendimiento.

La bebida fue inventada por investigadores de la Universidad de Florida en 1965. Según ellos mismos han relatado posteriormente, cuando crearon la bebida se dirigieron a los directivos de la Universidad para llegar a algún acuerdo sobre los derechos de autor de la bebida.

Inicialmente el Dr. Robert Cade, lider del equipo investigativo, trató de conveniar con la Universidad para conseguir 10 mil dólares para tratar de vender a un distribuidor nacional la fórmula de la bebida.

Acorde al mismo Cade, en ese momento los directivos de la Universidad le dijeron que no tenian interés de los derechos sobre la bebida. Por esta razón entonces, Cade, junto a su equipo de investigadores llegaron a un acuerdo por ellos mismos con un distribuidor y fabricante de bebidas llamado Stokely Van Camp, en el año 1967.

En ese momento el trato hecho por los derechos de Gatorade fue de un pago inicial de 25 mil dólares, más un bono de 5 mil dólares seguido de una regalia del 5% de cada galón de la bebida que se vendiera, de forma vitalicia.

Al enterarse la Universidad de este trato y de que el equipo habia llegado a un acuerdo con una distribuidora a nivel nacional, y que ellos se habian quedado fuera, comenzaron los problemas. Los directivos de la Universidad alegaron que la bebida fue inventada en sus instalaciones, por lo que según ellos los derechos de autor de la fórmula en realidad pertenecian a ellos.

Por esta razón los creadores de Gatorade y la Universidad de Florida, se vieron envueltos en una batalla legal en los años siguientes. Entre los factores que se tuvieron en cuenta en el litigio se encontraba que el Dr. Cade, aunque era trabajador de la Universidad, utilizó financiamiento gubernamental para la creación de la bebida. Además de esto, nadie del equipo firmó ningún documento que declarara que sus creaciones serian propiedad de la Universidad.

Este tipo de conflictos se da mucho menos hoy en dia, ya que la mayoria de las Universidades especifican sus derechos cuando contratan a un nuevo empleado, y queda determinado desde el inicio que tienen potestad sobre todo lo que se cree mientras se trabaja para ellos.

Después de años de batalla legal entre la Universidad y el equipo investigativo, se decidió llegar a un acuerdo en 1972. El Dr. Cade y su equipo se mantendrian recibiendo sus regalias por cada galón de Gatorade vendido, pero el 20% de estas irian a la Universidad.

En el momento del trato, significaba que la escuela obtendria 1 centavo por cada galón de la bebida vendido, mientras que el equipo obtendria los 4 centavos que quedaban. En el año que se llegó al acuerdo, la Unive ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?