INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.11. Crea un blog para tu negocio

Selecciona el idioma :

Transcripción

Un blog es una publicación en linea donde se comparten articulos sobre una temática determinada, puede ser escrito por uno o por varios autores y con una regularidad frecuente. Suele ser muy interactivo, con enlaces a otros contenidos web relacionados y con todo tipo de materiales: texto, imágenes, videos, podcast, etcétera. Puede estar o no abierto a debate (comentarios de los lectores).

Es un recurso muy utilizado en la actualidad, ya que por lo general no necesitas un conocimiento técnico para producirlo. Las herramientas son intuitivas y permiten crearlo y mantenerlo fácil y rápido, lo que ha incidido en su gran popularidad.

Hay tantos blogs como temas, y pueden ser de diferentes tipos. Ej: el blog personal, el educativo, el de usuarios, el de comunidades, el micro blogs, y el de negocios u organizacionales. Aqui nos referiremos a este último y cómo podemos usarlo para crecer.

Por supuesto hay muchas opciones de plataformas para crear blogs. Su selección va depender de tu tipo de negocio, tus necesidades y los objetivos que te traces. La que sea capaz de brindarte todas las herramientas que te harán falta y que se adapte a ti como un guante. Los aspectos a tener en cuenta pueden ser:

  • Buen soporte técnico
  • Caracteristicas del editor de contenido
  • Nivel de personalización que permiten
  • Las funcionalidades de comentarios
  • Si contiene funciones y herramientas SEO
  • Si permite contenido multimedias y su edición
  • Si es sencilla de manejar o requiere conocimientos avanzados
  • Herramientas de estadisticas
  • Posibilidades de diseño web adaptable.

Hay opciones gratis con posibilidades de expandirte a sus paquetes Premium si empiezas a crecer. Entre las más populares están Wordpress, Drupal, Blogger, Webnode, SiteW, Joomla, Weebly, Pyro entre muchas otras. Tu blog puede formar parte de tu sitio web, o no.

Si te decides a publicar un blog para tu negocio será parte esencial de tu estrategia de marketing y con un objetivo comercial, es mejor que forme parte de tu sitio.

La temática del blog debe estar relacionada con tu empresa, con tus productos y servicios. El objetivo principal es aumentar la visibilidad y persuadir a los lectores para que pasen a ser clientes.


Beneficios de publicar un blog

Es un activo muy eficiente para atraer leads y conducir tráfico orgánico hacia tu sitio. Aumenta tu visibilidad online y consecuentemente puede aumentar tus ventas.

Es una via muy efectiva para mantener a los usuarios informados de todo lo que está pasando en tu empresa. Intensifica la experiencia del usuario, pues al tener tantas posibilidades y ser tan interactivo, no solo se informa y aprende, sino también se entretiene.

Con el tiempo puede convertirse en un banco de conocimiento y utilizarse por ejemplo como materiales educativos o en la elaboración de libros. Destaca a tu empresa, separándola de la competencia.

Si todo el SEO se hace correctamente, mientras más contenido crees más aumentan tus posibilidades de ocupar buenos puestos en los buscadores. Te da la oportunidad de dialogar no solo con los usuarios interesados sino con tus pares del sector.

Puedes aprovechar las opiniones de la audiencia para analizar tu trabajo y mejorar tu gestión, productos y servicios. Puedes ganarte la condición de autoridad al explicar a profundidad los temas relacionados con tus productos/servicios o con las tendencias de la industria.

Sirve de base para la creatividad e innovación. Con tanta investigación y auto preparación lo lógico es que surjan nuevas ideas que beneficien a tu negocio.

Potencias tu alcance a través de los enlaces entrantes. Si tu contenido les resulta atractivo, otros sitios pueden referenciarte. Además los lectores pueden compartir parte de tu contenido en las redes sociales.

Puedes utilizar el contenido en tus otros canales sociales. Puedes utilizar enlaces y promocionar lo más importante de forma tal que multipliques el alcance. Facilita la creación de una base de datos de correos electrónicos. Consigues crear una comunidad propia, unida por intereses afines.


Aspectos a tener en cuenta para crear tu blog

Tener claro tus objetivos y tu público objetivo: elegir un tema con amplias posibilidades de desarrollo y definir el contenido en base a tu público ¿Qué puede resultarle interesante? Auxiliate de los buscadores para estrechar la mira y enterarte de las tendencias y los asuntos más buscados.

Organizar bien el contenido y planificar el trabajo: crea categorias, con la misma cantidad aproximada de articulos e intercálalos para que sea dinámico y no aburra. Crea un calendario con las fechas de publicación y los plazos de elaboración.

Alentar a los usuarios a compartir: para que publiquen sus comentarios. Esto crea un sentido de comunidad y fideliza a tus lectores.

Publicar regularmente: se debe publicar al menos 2 veces por semana y estar al tanto de los comentarios. Un periodo largo de inactividad desanima a la audiencia y deja una imagen poco profesional.

Estar seguro de lo que se escribe: lo mejor es escribir desde el conocimiento y la experiencia. Tienes que estar muy bien informado sobre el tema o incluir enlaces útiles que amplien o refuercen tu punto.

No dejar dudas sin resolver: si no tienes la respuesta redirige al usuario hacia donde pueda encontrar una solución de calidad, aunque sea la competencia, igualmente va a encontrarla sin ti.

Cuidar el impacto visual: Si solo utilizas texto tus lectores pueden perder interés, necesitas incluir estimulos visuales cada 200 palabras aproximadamente. Ej: fotos, videos, infografias, gráfico, etcétera.

Invitar a otros a escribir: pueden ser autores de otros blogs o miembros cualificados de tu empresa. Asi si algún imprevisto ocurre, la continuidad no depende de una sola persona.

Evitar auto promocionarte en exceso: escribir solamente acerca de las maravillas de tu empresa es aburrido para el lector y puede espantarlo o despertar su suspicacia. Cada articulo debe tener un valor y contener información útil para el usuario de forma que quieran compartirlo.

Mantener el contenido actualizado: sobre todo los articulos con más interacciones. Lo que escribes hoy puede ser irrelevante en un par de años. Además trata de incluir temas que no se hayan abordado mucho, la audiencia lo apreciará.

Aprovechar la flexibilidad de este formato: no tienes que utilizar el tono práctico o más sobrio que usarias quizás en tu web. Aqui puedes utilizar un estilo más natural que recalque tu personalidad y los valores de tu marca, que te acerque a los lectores y los invite a participar.

Asegurar la accesibilidad: que su diseño web sea accesible para todos. Recuerda que la tecnologia móvil representa más de la mitad del tráfico online.


¿Cómo optimizar tu blog para que sea visible?

Seguramente quieres atraer a la mayor cantidad de personas posible. La forma más utilizada por la gente para encontrar una respuesta online es preguntarle a un buscador y generalmente les basta con acceder a los primeros resultados que aparecen.

Necesitas estar posicionado entre los primeros de ese tema y un buen SEO es esencial para conseguirlo. No solo el contenido tiene que ser de calidad sino la forma de estructurarlo. Estos son tres aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para posicionar para tu blog:

  • Inscribirlo en la Google Search Console (GSC) para que Google lo indexe y lo tenga en cuenta.
  • El uso de enlaces es uno de las herramientas más importantes para el posicionamiento. Hay que tener una estrategia clara a la hora de crear y gestionar tu red de enlaces (links).

Ya sean:

  • Enlaces internos: entre páginas dentro de tu propio dominio, facilitan la permanencia en tu sitio y por tanto el rastreo del buscador. Debe hacerse con sentido para no perder la relevancia. Permite que el texto no sea tan largo ya que puedes enlazarlo a otros articulos o a tu sitio web.
  • Enlaces externos: los que haces hacia otros recursos (sitios) fuera de tu dominio. Lo importante es que sea contenido de calidad y de preferencia a sitios con autoridad.
  • Enlaces entrantes: los enlaces que hacen los demás a tu sitio. No están bajo tu control pero igual te benefician generando tráfico hacia ti y es un indicador para el buscador de que tu contenido tiene valor. Mientras más autoridad tiene la página que nos referencie mejor.

Usar palabras clave y frases para ayudar a la gente a encontrarte. Piensa en los términos en que tu público objetivo buscaria el tema que vas a tocar y que frases o palabras comúnmente usarian. Puedes auxiliarte de las herramientas gratis disponibles (ej: Semrush). Puedes hacerlo incluso antes de escribir asi adaptas el contenido a su alrededor. También puedes destinar un espacio que encaje con tus productos y servicios. Las plataformas de blogs pueden incluir el apartado SEO y tener una función que te facilite esta tarea.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?