INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

4.6. Ayuda al cliente a desarrollar su producto

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Muchos emprendedores o negocios que comienzan buscan los servicios de un coach de negocios porque reconocen que primero deben invertir en desarrollarse a si mismos, para luego desarrollar su servicio o producto. El proceso de coaching los ayuda a conectar las ideas y descubrir su valor y el valor de lo que ofrecen. A que tengan confianza en que proveen algo necesario y que si las personas rechazan sus productos o servicios no es nada personal sino que simplemente no están conectando con lo que se les ofrece. Transforma la percepción que tiene el cliente sobre sus habilidades y sus capacidades.

Pueden buscar un coach de negocios cuando están tratando de alcanzar un nuevo mercado, cuando no conocen del todo adonde quieren llegar o cómo alcanzar sus objetivos ¿Cómo no se me ocurrió eso antes? ¿Por qué no tuve esto en cuenta? ¿Cómo puedo conseguirlo? Es un proceso con un alto retorno de la inversión para el cliente porque se ahorran mucho tiempo al tener las cosas claras desde un principio y saber con seguridad hacia donde se están moviendo. Además del dinero que se arriesga a malgastar en acciones mal encaminadas.

Ayuda a aclarar su misión y su visión

Una de las funciones del coach de negocios es facilitar que el cliente este 100% seguro de la misión de su negocio y ayudarlos a que aclararen su visión ¿Cómo se ven en cinco años? Y cómo conseguirlo sin sacrificar su vida o sus metas personales. A veces el cliente cree que quiere conseguir un objetivo pero cuando reflexiona sobre eso se da cuenta que en realidad es el objetivo de alguien más o lo que supone que tiene que hacer para ser exitoso.

Cada negocio exitoso tiene un propósito ya sea cubrir una necesidad o dar solución a un problema. Para que un cliente entienda su negocio no solo debe saber del tema sino identificar y explicar el problema que va a resolver, y a quién se lo va a resolver, su cliente ideal.

Hay que hacer que encuentren cuáles son las soluciones exclusivas que pueden ofrecer y que las describan con frases cortas, pero de impacto, que los hagan sobresalir en su sector. Deben preguntarse qué problemas son buenos resolviendo, qué problemas les gusta resolver.


Ayuda a aclarar el producto y el mercado

Un emprendedor es una persona con iniciativa y dispuesta a correr riesgos. Hay emprendedores que siempre han querido tener su negocio propio pero a veces no saben exactamente qué hacer. No tienen una idea clara de la calidad de lo que ofrecen. Por lo que hay que dedicar un tiempo y un espacio para que se enfoquen en ese servicio o producto y en determinar con precisión el mercado al que se quieren dirigir, sus problemas y necesidades.

Una vez que el cliente conecta lo que ofrece con lo que necesita su cliente ideal, tiene una idea clara de que puede hacerlos únicos y separarse de la competencia. Solo con estos aspectos definidos se puede describir un negocio y planificar. Para no improvisar o trabajar en base a suposiciones hay que partir de hacer esta investigación. El cliente debe realizar las acciones para encontrar estas respuestas.

Algo importante es conseguir que se entusiasmen con su producto/servicio. Que no tengan en cuenta solo las ganancias. Cuando el objetivo principal que se persigue es el dinero, es más fácil perder el rumbo y desalentarse si las cosas no salen como se previeron. La pasión es la que los puede impulsar y ayudar a sobrepasar los obstáculos.


Ayuda a que encuentre su mercado

Hay dos tipos de mercado al que pueden acceder. El dirigido al cliente o consumidor (B2C) y el dirigido a otros negocios (B2B). El primero es inmenso y literalmente cualquiera puede ser un cliente, por lo que es imprescindible su segmentación. El segundo es de una naturaleza más especifica por lo que encontrar un nicho es mucho más fácil.

Si el cliente apunta a un tipo de empresa en particular dentro de un sector (tecnologias, servicios, comunicación) y desarrolla una solución especifica para esa área todo se aclara. Es más complicado diseñar un producto y servicio para el cliente individual. Tiene que buscar la forma de conectar con ellos y eso solo se consigue con una segmentación estricta. No se trata de decir que tu servicio está dirigido por ejemplo, a hombres de negocios de 25 a 35 años, hay que ir al detalle.

Un solo producto o servicio dificilmente pueda satisfacer a todo un mercado. Tanto si es para el mercado de individuos como si es para otros negocios, hay que ser muy especificos para poder conectar con ese mercado ideal que escogieron. Tener en cuenta las caracteristicas del producto y su ciclo de vida, el proceso de compra y de venta, las estrategias de marketing, el precio, los costos, entre otros aspectos.

El mercado individual se guia más por lo emocional, por el vinculo que desarrollen con el producto/servicio o la marca y hace compras de impulso. El cliente compra basado tanto en valoraciones objetivas como la necesidad, la calidad y el confort; como por valoraciones subjetivas por ejemplo el estatus. La duración de la relación suele ser más corta por lo que se trabaja mucho en fidelizar a los clientes.

El mercado de B2B es racional y exigen saber cada detalle: se trata de esto, se hace con esto o de esta forma, se usa esto y este es el beneficio. Les interesan los números. Para no ir a ciegas, una forma de saber que ofrecerles es investigar la misión de los negocios a los que se van a dirigir.

El B2B requiere más especialización y asistencia continua. Por lo general es una relación más duradera. Lo que más les interesa es minimizar costos e incrementar sus ganancias y su productividad.

A la hora de crear un plan de marketing que tenga un alcance efectivo, el enfoque seria totalmente diferente según el tipo de mercado. Serian dos planes distintos. También es importante realizar estas acciones sobre la base de la retroalimentación ¿Cómo funciona? ¿Qué piensan sus clientes ideales? Puede que en el proceso sea necesario cambiar algo.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?