Ventajas e inconvenientes de crear una base de datos Excel

Excel no es un programa fácil y ese es su principal inconveniente. Pero tiene muchas ventajas utilizarlo para hacer una base de datos. Aunque te las explicamos a continuación, podríamos considerar algunos inconvenientes a corto plazo como la dificultad que puede suponerlos enfrentarnos a un programa nuevo o a algo que nos parece complicado si no lo hemos usado antes. Pero a largo plazo será especialmente útil haber creado base de datos en Excel gracias a que nos permitirá tener toda la información con una búsqueda rápida


Inconvenientes

Solemos asustarnos a la hora de plantarle cara a la suite de Microsoft para hacer libros o tablas porque creemos que es demasiado complejo y que no sabremos hacerlo. Pero la ventaja es que crear una base de datos en Excel es bastante más sencillo de lo que puedes creer y apenas te llevará unos minutos. Eso sí, otro inconveniente es que se trata de un programa que normalmente no está gratuito así que si no lo tienes, tendrás que recurrir a una alternativa por la que no haya que pagar. O pagar.

Algunos de los inconvenientes que encontramos en usar este sistema son:

  • Un programa que no es gratuito ni de código abierto aunque con muchas alternativas

  • Hay muchas herramientas y opciones por lo que podemos saturarnos con facilidad

  • Debemos introducir a mano la mayoría de los elementos para la base de datos


Ventajas

La gran ventaja es que, como decimos, este tutorial es sencillo. Pero además de la simpleza de los pasos que debes seguir también tenemos como ventaja el hecho de poder tener todo organizado en un único vistazo, por muy extenso que sea el contenido o por muchos datos que tengamos podremos buscar y filtrar fácilmente. Otra ventaja es que podrás trabajar en la nube si tienes OneDrive y puedes hacer que la tabla o libro, que la base de datos sea colaborativa. Y la tercera ventaja que encontramos es que si ves que todo es demasiado complejo para ti siempre te queda recurrir a las plantillas de Excel disponibles online y ya preparadas para rellenar.

Es decir, algunas de sus ventajas son…

  • Un programa completo para todo lo que necesites

  • Tutoriales sencillos y fáciles de seguir

  • Orden en cualquier contenido que quieras para encontrar y filtrar

  • Muchísimos usos diferentes para una base de datos

  • Encontrar un dato en cuestión de segundos

  • Plantillas que podemos utilizar como base si no queremos empezar desde cero

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo