top of page

Ventajas e inconvenientes de crear una base de datos Excel

Excel no es un programa fĆ”cil y ese es su principal inconveniente. Pero tiene muchas ventajas utilizarlo para hacer una base de datos. Aunque te las explicamos a continuaciĆ³n, podrĆ­amos considerar algunos inconvenientes a corto plazo como la dificultad que puede suponerlos enfrentarnos a un programa nuevo o a algo que nos parece complicado si no lo hemos usado antes. Pero a largo plazo serĆ” especialmente Ćŗtil haber creado base de datos en Excel gracias a que nos permitirĆ” tener toda la informaciĆ³n con una bĆŗsqueda rĆ”pida


Inconvenientes

Solemos asustarnos a la hora de plantarle cara a la suite de Microsoft para hacer libros o tablas porque creemos que es demasiado complejo y que no sabremos hacerlo. Pero la ventaja es que crear una base de datos en Excel es bastante mƔs sencillo de lo que puedes creer y apenas te llevarƔ unos minutos. Eso sƭ, otro inconveniente es que se trata de un programa que normalmente no estƔ gratuito asƭ que si no lo tienes, tendrƔs que recurrir a una alternativa por la que no haya que pagar. O pagar.

Algunos de los inconvenientes que encontramos en usar este sistema son:

  • Un programa que no es gratuito ni de cĆ³digo abierto aunque con muchas alternativas

  • Hay muchas herramientas y opciones por lo que podemos saturarnos con facilidad

  • Debemos introducir a mano la mayorĆ­a de los elementos para la base de datos


Ventajas

La gran ventaja es que, como decimos, este tutorial es sencillo. Pero ademĆ”s de la simpleza de los pasos que debes seguir tambiĆ©n tenemos como ventaja el hecho de poder tener todo organizado en un Ćŗnico vistazo, por muy extenso que sea el contenido o por muchos datos que tengamos podremos buscar y filtrar fĆ”cilmente. Otra ventaja es que podrĆ”s trabajar en la nube si tienes OneDrive y puedes hacer que la tabla o libro, que la base de datos sea colaborativa. Y la tercera ventaja que encontramos es que si ves que todo es demasiado complejo para ti siempre te queda recurrir a las plantillas de Excel disponibles online y ya preparadas para rellenar.

Es decir, algunas de sus ventajas sonā€¦

  • Un programa completo para todo lo que necesites

  • Tutoriales sencillos y fĆ”ciles de seguir

  • Orden en cualquier contenido que quieras para encontrar y filtrar

  • MuchĆ­simos usos diferentes para una base de datos

  • Encontrar un dato en cuestiĆ³n de segundos

  • Plantillas que podemos utilizar como base si no queremos empezar desde cero

oferta en cursos online
bottom of page