top of page

TransiciĆ³n a la dieta vegetariana

Comenzar una dieta no es un proceso sencillo para nadie, nos sometemos a muchos cambios tanto en la alimentaciĆ³n como en el estilo de vida. Las dietas no solo influyen en la manera en la que nos alimentamos, sino en las rutinas diarias, la vida social, el trabajo, entre muchas otras, es por esto que no debemos hacer cambios radicales cuando comenzamos una.


En esta lecciĆ³n te enseƱaremos cĆ³mo hacer la transiciĆ³n correcta hacia la dieta vegetariana, para evitar malas prĆ”cticas o el abandono a corto plazo de la misma.




TransiciĆ³n gradual

A una persona habituada a consumir carnes, pescados y mariscos de forma habitual, le resulta sin dudas complejo eliminar de forma radical todos estos componentes de su alimentaciĆ³n, es por esto que la forma correcta de hacer la transiciĆ³n a la dieta vegetariana es reducir de forma progresiva los alimentos arriba mencionados, a la vez que se incrementa el consumo de vegetales y frutas.


El proceso no debe ser de tres dĆ­as, puede durar semanas, todo depende de la dieta que llevabas antes y la forma en que asimila tu organismo los cambios. Reduce semanalmente las comidas con carnes y busca vĆ­as para preparar comidas igual de deliciosas pero afines a la dieta vegetariana.




Sustituir alimentos por otros

Todos tenemos platos favoritos, y si estos incluyen carnes o mariscos busca la forma de sustituirlos con las llamadas ā€œcarnes vegetarianasā€. AquĆ­ te mostraremos las mĆ”s populares

  • El seitĆ”n: Alimento de origen chino que ha alcanzado gran popularidad en los Ćŗltimos tiempos. A la vista presenta caracterĆ­sticas muy similares a la de la carne como el color y la textura; tambiĆ©n comparten formas de cocciĆ³n ya que el seitĆ”n puede cocinarse a la plancha, frito, guisado, rebosado, entre muchas otras. Lo mejor es que no solo es apetitoso, sino tambiĆ©n nutritivo y se elabora a partir del gluten de trigo y la salsa de soja.


  • El tofu: Este es quizĆ”s de los sustitutos cĆ”rnicos mĆ”s populares que existen. Al igual que el seitĆ”n es de origen chino y se elabora a partir de leche de soja, coagulantes y agua. Tiene grandes propiedades nutricionales, sobre todo alto valor proteico y se le asocia con el mejoramiento de padecimientos como la diabetes y la reducciĆ³n del colesterol.


  • El tempeh: Es similar al tofu aunque de origen indonesio. Se elabora a partir del tratamiento de la soja amarilla, y como el seitĆ”n tiene un aspecto semejante a la carne. Sus formas de cocciĆ³n son variadas y presenta la ventaja de digerirse con facilidad debido a su bajo contenido de grasas.


  • La soja: Esta planta como habrĆ”s notado tiene un rol muy protagĆ³nico en la dieta vegetariana. Por su versatilidad se emplea en la elaboraciĆ³n de disĆ­miles alimentos alternativos a la carne: es el caso de las hamburguesas y los filetes vegetarianos. Esta nos permite disfrutar no solo de alimentos nutritivos y deliciosos, sino en formatos similares a lo que acostumbrĆ”bamos anteriormente.




Variedad

Existe la falsa creencia de que la dieta vegetariana se limita al consumo de lechuga y acelgas. Por el contrario, existen una variedad amplĆ­sima de alimentos de los que podemos disfrutar. Es importante que diseƱes una planificaciĆ³n semanal que incluya diversidad de comidas, no solo para satisfacer tus necesidades nutricionales, sino para hacer de esta dieta, algo divertido y no obligatorio.




Busca establecimientos de comida vegetariana

La parte social tiene gran influencia en el desarrollo de una dieta. Esta no puede limitar tu vida con amigos, pareja o familia, por eso es importante que busques bares, cafĆ©s, restaurantes con menĆŗs vegetarianos o especializados en esta comida para que puedas compartir los mismos momentos agradables de antes. De esta forma, notarĆ”s que la transiciĆ³n no es tan dura, y que el cuerpo y la mente se acostumbran de a poco a este nuevo estilo de vida.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page