top of page

Trabajando con sumas en Excel


TambiƩn vamos a poder usar Excel para ingresar datos y mostrar tablas; tambiƩn nos proporcionara herramientas para hacer cƔlculos matemƔticos, ya sean simples o complejos, siendo Ʃsta una de sus mayores fortalezas.


Vamos a tener una tabla que nos mostrara las ventas mensuales durante el primer semestre de un aƱo pertenecientes a un vendedor X, este trabajara en una Empresa comercializadora de accesorios de PC, todos estos datos son ficticios, incluyendo la Empresa, pero nos ayudara para entender cĆ³mo realizar sumas en Excel.


Por ejemplo, vamos a decir que en la celda I7 deseamos tener la suma total de todos los mouse vendidos en estos 6 meses. Lo primero que haremos serĆ” escribir el signo igual, de esta forma Excel nos identificara que lo que queremos insertar aquĆ­ es una fĆ³rmula, y luego podemos poner los valores concatenados con el signo MƁS, en nuestro caso serĆ­a: 4 mĆ”s 10 mĆ”s 10 mĆ”s 15 mĆ”s 15 mĆ”s 17:


Presionamos Enter, y vamos a ver que se ha realizado la suma, nos mostrara como resultado 71. Vamos a poder decir entonces que en los 6 meses en cuestiĆ³n, el vendedor X ha vendido 71 Mouse.


Cuando seleccionemos la celda donde hicimos la operaciĆ³n y miramos a la barra de fĆ³rmulas, veremos que se muestra la operaciĆ³n que realizamos, no el valor en sĆ­.


Por ejemplo, vamos a pensar que nos equivocamos a la hora de insertar los datos y en el mes de Marzo en vez de vender 10 mouse, en realidad vendiĆ³ 12. Cuando cambiamos ese dato, veremos que la suma no cambia, sigue siendo 71, entonces tendrĆ­amos un error.


Excel nos proporcionara una manera de hacer sumas y que los datos se nos actualicen de manera dinĆ”mica. ĀæY esto quĆ© quiere decir?


Rescribiremos la fĆ³rmula, pero en vez de trabajar con valores constantes, iremos a hacer referencias a los valores que tomen las celdas que deseemos sumar, de manera que si cambian su valor, se actualice de forma dinĆ”mica el resultado de la suma. Para lograr esto vamos a escribir el signo igual, que es invariablemente necesario ponerlo al inicio de cualquier operaciĆ³n o fĆ³rmula que queramos insertar, y seleccionamos la primera celda que estarĆ” en la suma seguida del signo (+), y despuĆ©s la siguiente celda, otra vez (+), y asĆ­ con todas las celdas que contengan los valores que queremos sumar. Al presionar Enter ya tendremos la operaciĆ³n de suma en la celda y ahora sĆ­, en caso de cambiar algĆŗn dato de la venta de Mouse en cualquier mes, la suma se actualizarĆ” de manera dinĆ”mica.


NĆ³tese que Excel asignara diferentes colores a las celdas que estamos agregando a nuestra suma, este color coincide con el color con que nos mostrara la referencia a cada celda donde estaremos realizando la suma. Esto podrĆ” ser de gran utilidad en caso de que nos equivoquemos de celda, no tener que reescribir todo de nuevo.


Estas operaciones la vamos a poder trasladar hacia las filas de abajo con solo hacer doble clic en esta esquina de la celda cuando nos acerquemos y cambia el puntero del ratĆ³n, o tambiĆ©n de manera mas fĆ”cil arrastrando su contenido.


Esta manera clƔsica de realizar sumas puede resultar un poco tediosa en caso de tener muchas celdas a sumar, imaginemos por un momento que sean cientos de celdas, nos serƔ muy cansino y poco eficiente tener que ir celda por celda, seleccionando y concatenando con el signo igual.


En Excel tendremos una herramienta que nos permitirĆ” ahorrarnos ese trabajo, y es esta de aquĆ­, AUTOSUMA, vamos a poder encontrarla ademĆ”s en la pestaƱa FƓRMULAS.


Pero veamos cĆ³mo funciona, vamos a seleccionar una celda donde queramos que aparezca el total de accesorios vendidos en el mes de enero, hacemos clic en Autosuma, seleccionamos el rango de datos a sumar y al presionar Enter tenemos la operaciĆ³n en la celda seleccionada, de esta manera nos hemos evitado tener que escribir una a una las referencias a las celdas, hemos seleccionado de una vez el rango de datos a sumar.


Esta fĆ³rmula la podemos hacer extensiva hacia las columnas a la derecha haciendo lo mismo que con las filas, arrastrando la fĆ³rmula hacia la derecha. AquĆ­ veremos que Excel ha entendido la operaciĆ³n hacia las otras columnas entendiendo que debe sumar los nĆŗmeros de la columna en cuestiĆ³n. Los vamos a poder comprobar si presionamos F2 encima de alguna columna, se mostrara el rango y veremos que pertenece a datos que estĆ”n exclusivamente en la columna correspondiente.


En Excel vamos a poder sumar columnas y filas, pero ademƔs podemos hacer sumas en rangos que contengan mƔs de una columna y mƔs de una fila.


Excel ademĆ”s nos brinda algunos datos de manera dinĆ”mica en cuanto seleccionamos un rango determinado, en el momento que lo seleccionamos un grupo de celdas, en la barra inferior de la planilla de cĆ”lculo se nos mostraran algunos resultados a partir de los datos que contienen esas celdas, por ejemplo, la suma, el promedio, el conteo de datos. TambiĆ©n podemos agregar o quitar estas opciones de cĆ”lculos rĆ”pidos haciendo clic derecho en la cinta donde se nos mostraran estos resultados, y en el menĆŗ de opciones correspondientes, podemos seleccionar los elementos que necesitemos que aparezcan.


Resta

Cuando vamos a realizar restas en Excel vamos a concatenar las celdas implicadas en la operaciĆ³n con el operador matemĆ”tico (-), siempre vamos a poner primero que todo el signo igual (=).


Por ejemplo, se nos mostrara en esta tabla una resta entre las celdas H7 y C7:


En este tipo de casos escribiremos el signo igual, primero vamos a seleccionar la celda H7, ponemos el operador de resta (-), seleccionamos la celda C7. El Ćŗltimo paso serĆ­a presionar Enter.


Maneras de copiar fĆ³rmulas en filas y columnas

Existen varias maneras de extender una fĆ³rmula hacia las filas que se encuentran ubicada debajo, algunas de ella son:

  • Haciendo doble clic en la esquina inferior derecha de la celda que contiene la fĆ³rmula, de esta forma extenderemos la fĆ³rmula hacia todas las filas debajo siempre y cuando tengan datos.

  • Arrastrando con el ratĆ³n desde la esquina inferior derecha hasta el rango donde deseemos que aparezcan los datos.

  • Pulsando Ctrl + C en la celda que contiene la fĆ³rmula, seleccionar la celda donde necesitamos que se copie la fĆ³rmula y presionando Enter.

  • Vamos a seleccionar la fila inmediata inferior de la celda que contiene la fĆ³rmula y presionando Ctrl + J.


Por otra parte tenemos que Excel nos proporciona tambiĆ©n varias maneras de copiar fĆ³rmulas en las columnas, por ejemplo:

  • Arrastrando desde el borde inferior derecho.

  • Vamos a seleccionar la columna inmediata a la derecha y presionando Ctrl + D. Esta opciĆ³n funciona solo hacia la derecha.


MultiplicaciĆ³n

Si queremos ejecutar multiplicaciones en Excel, necesitamos concatenar los factores, ya sean valores constantes o referencias a los valores de determinadas celdas, con el signo asterisco (*).


En la figura se nos mostrara la operaciĆ³n de multiplicaciĆ³n entre los totales de los accesorios vendidos en un semestre por el precio unitario del accesorio:



Cuando presionamos Enter, obtendremos en la en la celda donde tenemos la fĆ³rmula el valor de la multiplicaciĆ³n:


Redondeos en Excel

En Excel vamos a contar con varias funciones que nos permitirĆ”n hacer redondeos a nĆŗmeros. Por ejemplo:

  • Redondear. El cual realiza un redondeo aplicando los criterios de redondeo clĆ”sicos.

  • Redondear mas. Esta funciĆ³n nos redondea siempre hacia arriba.

  • Redondeo menos. Esta funciĆ³n nos redondea siempre hacia abajo.


En todos los casos, estas funciones necesitaran dos argumentos, el nĆŗmero que deseamos redondear y la cantidad de decimales.


Formatear decimales

Vamos a poder hacer que los valores numĆ©ricos en Excel se nos muestren con determinada cantidad de decimales. La cantidad de decimales la podemos indicar en la ventana donde se nos muestra los formatos de celda, en la pestaƱa NĆŗmero:


Para ello tambiƩn podemos simplemente usar los botones de Aumentar decimales y Disminuir decimales que se encuentran en la cinta de opciones:


Operaciones matriciales

Las operaciones matriciales son aquellas las cuales nos harĆ” referencia a una matriz o rango de datos, haciendo que Excel ejecute varios cĆ”lculos con esos datos, los evalĆŗe y los muestre, ya sea en una celda, o en un rango de celdas.


Una vez que escribamos una fĆ³rmula matricial, para poder obtener el resultado vamos a presionar la combinaciĆ³n de teclas Ctrl + MayĆŗscula + Enter.


Si necesitamos que la fĆ³rmula se nos muestre en varias celdas porque asĆ­ lo requiere el objetivo que perseguimos, vamos a tener que seleccionar el rango empezando siempre por el primer registro donde necesitamos que aparezcan los datos. Y es ahĆ­ donde escribimos la fĆ³rmula.


Cuando seleccionemos una fĆ³rmula que contenga una operaciĆ³n matricial, vamos a observar en la barra de fĆ³rmula que estĆ” la fĆ³rmula dentro de llaves. Estas llaves no se deben editar de manera manual, aparecen cuando presionamos Ctrl + MayĆŗscula + Enter.


TambiƩn vamos a poder realizar operaciones matriciales y que se nos muestren el resultado en una sola celda.


Trabajando con mĆŗltiples funciones

En Excel, vamos a poder escribir fĆ³rmulas con mĆŗltiples funciones, estableciĆ©ndose unas dentro de otras. La jerarquĆ­a de ejecuciĆ³n es de dentro hacia afuera, ya que las funciones establecidas constituyen un argumento mĆ”s de la funciĆ³n principal.


Como por ejemplo, en la figura observamos una fĆ³rmula que contiene dos funciones, una de ellas dentro de otra:

La orden de ejecuciĆ³n aquĆ­ es el siguiente:

  • Primero nos calcula el promedio del rango de datos seleccionado.

  • Segundo este nos realiza el redondeo al valor del promedio, este redondeo es a un nĆŗmero entero, ya que escribimos 0 como segundo argumento de la funciĆ³n Redondear.


Operaciones absolutas y relativas en Excel

En Excel vamos a poder hacer referencias o llamadas a los valores de la celda de cuatro formas, Ć©stas son:

  1. Relativa relativa.

  2. Absoluta absoluta.

  3. Absoluta relativa.

  4. Relativa absoluta.


Vamos a poder indicar las coordenadas o coordenadas que serĆ”n absolutas en la fĆ³rmula anteponiendo el signo de dĆ³lar a la coordenada en cuestiĆ³n, la ausencia del signo de dĆ³lar indica que la referencia es relativa. Cuando una coordenada tiene delante el signo de dĆ³lar, tiene como significado que ese valor es inamovible, o sea, a donde quiera que movamos la fĆ³rmula, Ć©sta contarĆ” de manera constante con ese valor. En caso de una referencia absoluta relativa, siempre tomarĆ” valores de la misma columna, y en caso de la referencia relativa absoluta, solo tomarĆ” valores de la misma fila, no importa a donde traslademos la fĆ³rmula.


  • Referencia relativa relativa: Usencia de signo de dĆ³lar en las coordenadas de la celda, el valor de la fĆ³rmula irĆ” cambiando dependiendo de la posiciĆ³n, tanto de la columna como de la fila.



  • Referencia absoluta absoluta: Para lograrla, vamos a tener que anteponer el signo de dĆ³lar a las dos coordenadas de la celda, de esta manera lograremos que el valor de la celda donde hacemos la referencia absoluta se encuentre presente en todas las fĆ³rmulas independientemente de hacia dĆ³nde traslademos la fĆ³rmula.

  • Referencia relativa absoluta: La vamos a lograr anteponiendo el signo dĆ³lar a la coordenada de la fila, eso harĆ” que a donde quiera que traslademos la fĆ³rmula, ella tomarĆ” valores de la fila donde indiquemos la referencia absoluta.



oferta en cursos online
bottom of page