top of page

¿Qué pasa en nuestro cerebro mientras dormimos?

Desde hace décadas, la comunidad científica a nivel internacional ha aunado esfuerzos con el fin de comprender más a fondo cuáles son los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro mientras dormimos. La actividad relacionada al sueño despierta todo un cúmulo de interrogantes en especialistas de distintas materias.


Todo lo concerniente a nuestro cerebro es complejo de estudiar, es por ello que necesitamos profundizar en los elementos que tenemos a nuestro alcance hoy en día y procurar entender al menos de forma básica por qué es tan importante que nuestro organismo cuente con las horas necesarias para descansar y recomponerse de los daños sufridos durante el día.


Durante el desarrollo de la presente guía estaremos analizando de forma básica algunos de los procesos más elementares que se suscitan a nivel cerebral mientras dormimos, de esta forma contaremos con más recursos para formarnos una idea más abarcadora sobre el sueño y su impacto en nuestro organismo.



Organización de la información

Uno de los procesos más interesantes que se llevan a cabo en nuestro cerebro, en los momentos en los que nos encontramos dormidos, es la organización de la información que hemos recibido durante el día. La actividad neuronal se comporta de forma distinta cuando estamos durmiendo a cuando estamos activos. Mientras que nos encontremos intercambiando información, las neuronas buscan proximidad y conexiones sólidas; en cambio, mientras dormimos, se suelen espaciar y dar paso a diversas sustancias que se encargan de realizar una limpieza entre dichas conexiones.


De esta forma se logra agrupar y organizar la información adquirida durante los períodos de mayor actividad neuronal. Esto es imprescindible, ya que nos permite adquirir y fijar el conocimiento. A raíz de este fenómeno es que muchas personas logran resolver problemas mientras duermen o generar soluciones más ingeniosas que las que tenían. Todo esto es el resultado de procesar toda la información que poseíamos, ya que antes de dormir no éramos capaces de engranarla adecuadamente para obtener un conocimiento más preciso.



Consolidación de la información en la memoria

Cuando dormimos, los distintos procesos que se llevan a cabo en nuestro cerebro se encargan de consolidar toda la información adquirida en nuestra memoria. Es por ello que dormir adecuadamente mejora de forma significativa el rendimiento estudiantil y el proceso de aprendizaje en general. El hipocampo es una de las estructuras cerebrales que más es asociada al aprendizaje. Se ha evidenciado que una vez que hemos dormido, se libera mayor espacio en el hipocampo, por lo que aprender nuevas cosas resultará más sencillo que antes de ir a dormir.


De igual manera, la limpieza de las conexiones neuronales y la generación de nuevas conexiones, es imprescindible para que nuestra actividad neuronal sea eficiente a la hora de aprender nuevas cosas.



Secreción e inhibición de hormonas

La secreción e inhibición de hormonas por parte de nuestro cerebro es otro de los procesos de gran importancia que se desarrollan mientras dormimos. Esta capacidad que posee nuestro cerebro de regular nuestras hormonas es imprescindible para la vida humana. Tal es el caso, que mientras dormimos se inhibe la hormona antidiurética para evitar las interrupciones de nuestro sueño y aumenta la producción de melatonina, que actúa como un regulador natural de nuestro sueño, aumentando la presencia de este en nuestro organismo.


La hormona de crecimiento también es secretada mientras dormimos, es por ello que se insiste en la importancia del descanso adecuado en los niños, con el fin de no perjudicar su desarrollo. Entre otras hormonas que actúan durante el período del sueño se encuentra la reguladora de la tiroides, jugando un papel importante en el cuidado de nuestra salud y el normal funcionamiento de nuestras funciones biológicas.


Si tienes interés en cursos de nutrición en ofertas pulsa aquí

oferta en cursos online
bottom of page