¿Qué es la gramática y cómo se diferencia de la ortografía?

¿Qué es la ortografía?

La ortografía de una lengua, en términos simples, consiste en un conjunto de normas. Estas normas rigen aspectos que hacen a la«correcta» estructura del lenguaje. La ortografía, en pocas palabras, es la parte normativa de lenguaje.

La palabra «normativa», al menos cuando se usa en el contexto de la lingüística, es vista con cierto desdén por muchos, pero la ortografía tiene una razón de ser. Esta «regulación» permite unificar el idioma y facilitar la comunicación entre sus hablantes. Si no hubiera ningún tipo de parámetro respecto, por ejemplo, a cómo escribir una palabra y todos escribiéramos como quisiéramos, sería bastante difícil entendernos.


¿Qué es la gramática?

La gramática, por su parte, concierne las relaciones entre palabras. La Real Academia, en su Nueva gramática básica de la lengua española dice:

«La gramática estudia la estructura de las palabras las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar».


su vez, el estudio de la gramática puede dividirse en diferentes ramas. La morfología, por ejemplo, se concentra en lo que atañe a la estructura de las palabras, estudia, por ejemplo, los elementos como raíces y afijos que las conforman. Por otro lado, la lexicología estudia el significado de las palabras y la pragmática refiere más bien al significado de las palabras en su contexto.


A modo de ejemplo, entonces, si quieres saber si una palabra lleva tilde, tu duda es ortográfica, pero si quieres saber cuál es la conjugación par un verbo particular, tu pregunta es gramatical.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo