Partes del cerebro que se utiliza al estudiar
Si queremos dominar las técnicas de estudio, es necesario conocer nuestro cerebro. No en vano te presentamos un tema completo dedicado a este órgano. Sin dudas, cada parte de nuestro cuerpo es importante, y es que el organismo funciona como un todo; pero el cerebro es imprescindible para realizar casi cualquier actividad. En esta lección, te enseñaremos de forma básica y fácil de comprender, las partes del cerebro, así sabrás qué zona es responsable de los movimientos, las emociones, la memoria, etc.
Sistema nervioso central
La médula espinal y el encéfalo conforman el sistema nervioso central. El encéfalo por su parte, lo dividimos en tres zonas fundamentales para su estudio: cerebelo, tronco cerebral y el cerebro. Del tronco dependen la respiración y el ritmo cardíaco, del cerebelo el movimiento y el equilibrio y del cerebro la regulación de funciones más avanzadas.
Hemisferios del cerebro
Seguramente habrás oído hablar de los hemisferios del cerebro: el derecho y el izquierdo. Curiosamente, estos no regulan las funciones de la parte del cuerpo a la que hacen alusión sus nombres, sino que tienen una relación invertida, ya que el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha de nuestro cuerpo y lo mismo sucede con el otro.
Las funciones que desempeñan los hemisferios no son rígidas, pues pueden variar de un individuo a otro, sin embargo en la generalidad de los casos podemos observar las siguientes distinciones: el hemisferio izquierdo es responsable del razonamiento, el habla y el desarrollo de habilidades técnicas, mientras que el derecho determina el desarrollo de aptitudes artísticas e influye sobre la imaginación.
Lóbulos del cerebro
Ya conoces los hemisferios; pues cada uno de estos se divide en lóbulos con funciones específicas como:
· Lóbulo frontal: Este se ubica detrás de la frente brindándole protección al cerebro. Sus funciones se corresponden con la resolución de problemas, el razonamiento, la lógica y la planificación.
· Lóbulo occipital: Este se ubica en la parte trasera de la cabeza. Este recibe de primero la información visual.
· Lóbulo parietal: Este lóbulo se ubica entre los dos anteriores. Procesa la información sensorial y la visual recibida del lóbulo occipital. También controla los movimientos.
· Lóbulo temporal: Estos lóbulos se ubican a en los laterales del cerebro. Sus funciones están vinculadas al habla, la memoria y la audición.
Telencéfalo y Diencéfalo
El telencéfalo está compuesto por estructuras como: sistema límbico, hipocampo, ganglios basales y la corteza cerebral. Este ocupa la parte más grande del encéfalo.
· Ganglios basales: Son los responsables de coordinar el movimiento. Procesan la información recibida del tronco encefálico y la corteza cerebral de forma rápida para dar lugar a la ejecución de movimientos complejos y simultáneos como saltar y gritar, reír y aplaudir, hablar y escribir, entre muchos más.
· Sistema límbico: Este es responsable de lo que comúnmente llamamos instintos humanos, como por ejemplo, el miedo.
· Hipocampo: Este se sitúa en la corteza cerebral y su función está relacionada con la formación y el desarrollo de memoria a largo plazo. Tiene una incidencia importante sobre el aprendizaje.
· Corteza cerebral: La corteza es identificable por todos cuando imaginamos un cerebro; y es que es precisamente esa capa de pliegues que observamos en el cerebro. Los pliegues o rugosidades no son más que una capa de tejido neuronal, y estos se llaman surcos. No existe un patrón único para estos pliegues, pero sus variaciones de individuo a individuo no son tan grandes.
El diencéfalo por su parte se encuentra en la parte central del cerebro y sus funciones son diversas e importantes: regula sensaciones como el hambre o la sed; determina el desarrollo de funciones básicas como el sueño; coordina las emociones y transmite a otras zonas del cerebro, la información sensorial que proceden de los sentidos.
