INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El miedo escénico

2024-04-05

Liderar un negocio o ser la cara visible de una empresa trae implícito una serie de responsabilidades, como puede ser el tener que lidiar con terceras personas y expresarse en espacios públicos. Los líderes de empresas son llamados a entrevistas, conferencias y reuniones. Además de ello tienen que dirigirse de forma constante a sus trabajadores para orientarlos y corregir sus conductas. Para algunas personas esto no supone problema alguno, ya que tienen un buen dominio de su expresión oral y no temen a los espacios públicos.

El problema surge para aquellos que poseen miedo escénico, donde la idea de hablar ante otras personas puede ser muy aterradora. El miedo escénico es una condición muy común, sobre todo para quienes no están acostumbrados a ser el centro de atención y tener que expresarse ante terceros. Los dueños de negocios que experimentan el miedo escénico ven en este un grave impedimento para el desarrollo de su empresa, porque la habilidad de comunicar es una de las más importantes a la hora de llevar a cabo negocios exitosos.

En la presente guía estaremos abordando alguno de los conceptos generales respecto al miedo escénico, de forma tal que puedas comprender cuáles son sus características básicas y qué métodos puedes aplicar para prevenir los efectos de este.

Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico o pánico escénico, como también se le conoce, es un estado psicológico que impacta de forma considerable en nuestras habilidades comunicativas. Este suele ser provocado ante la anticipación de situaciones irreales generadas en la mente del sujeto, que conlleva a recrear experiencias negativas que no se encuentran respaldadas por hechos reales. El miedo escénico provoca el aumento del estrés y la ansiedad, inhibiendo así nuestras capacidades a la hora de interactuar con terceras personas.

A nivel fisiológico se suele apreciar la aparición de fuertes sudoraciones, malestares estomacales, dolores de cabeza y falta de aire. A nivel psicológico el miedo escénico por lo general provoca confusión, afectación a la memoria, problemas para comunicar y proyectar las palabras con fluidez, entre otros. Todos estos elementos configuran un estado psíquico y mental extremadamente desfavorable para el desenvolvimiento en público.

La preparación como método de prevención para el miedo escénico

Prepararnos ante las situaciones a las que debemos enfrentarnos es una de las medidas más efectivas a la hora de contrarrestar los efectos provocados por el miedo escénico. Esta preparación se puede lograr llevando a cabo cierta exposición de forma progresiva hacia los escenarios públicos.

Exponernos de forma progresiva conlleva a comenzar por interactuar en espacios que no nos represente mucha hostilidad. De esta forma empezaremos a desarrollar las habilidades que nos permitirá manejar las situaciones más complejas con más inteligencia emocional.

Una de las fuentes más comunes del miedo escénico es la falta de costumbre y de desarrollo de nuestras habilidades comunicativas en espacios públicos, es por ello que la exposición progresiva puede ser un remedio muy eficaz.

El autocontrol emocional como métodos de prevención para el miedo escénico

El autocontrol emocional parte de formarnos una actitud mental coherente con la realidad, saber medir las situaciones por lo que en verdad representan, evitando crear escenarios imaginarios nocivos para nuestra tranquilidad. Mediante el autocontrol emocional nos enfocamos en permanecer en el presente, despejando las preocupaciones sobre aquello que no podemos controlar.

Es válido destacar que el miedo escénico, como cualquier tipo de miedo, proviene del lado más irracional de nuestro cerebro. Esto significa que el miedo escénico no tiene fundamentos que se amparen en hechos reales, por lo que de la misma forma en que nuestra mente lo crea, también lo puede controlar.