top of page

Nutricion vegetariana, Generalidades nutricionales de las dietas vegetarianas

Vegetarianismo y Salud


Una de las asociaciones mĆ”s prestigiosas de dietistas-nutricionistas del mundo, la American Dietetic Association, afirmĆ³ en 1997, y reafirmĆ³ en 20021 que los datos cientĆ­ficos demuestran que la dieta vegetariana reduce el riesgo de padecer numerosas enfermedades crĆ³nicas degenerativas tales como obesidad, enfermedades coronarias, hipertensiĆ³n, diabetes y algunos tipos de cĆ”ncer. En el aƱo 2000, la New Zealand Dietetic Association se uniĆ³ a la American Dietetic Association y adoptĆ³ su misma postura en cuanto a las dietas vegetarianas y la salud2.


Vegetarianismo y Personal Sanitario EspaƱol


Entonces, si la dieta vegetariana supone una clara ventaja para la salud3,4,5 Āæpor quĆ© la nutriciĆ³n vegetariana se mira por parte del personal sanitario espaƱol, en la mayor parte de las ocasiones, desde las posibles carencias? Una ojeada a las tesis doctorales publicadas en EspaƱa en referencia al vegetarianismo nos da una idea del poco arraigo que el vegetarianismo tiene en el mundo de los doctores espaƱoles: desde 1976 hasta la fecha, se han llevado a cabo tan sĆ³lo 7 tesis doctorales en EspaƱa sobre algĆŗn aspecto del vegetarianismo. De esas siete, una trata sobre Ā«Naturismo medico espaƱol y movimiento naturista-vegetarianoĀ»6 y otra sobre Ā«Diversidad intracultural de los comportamientos alimentarios: el caso de los vegetarianos en la CataluƱa urbana actualĀ»7, es decir, nos quedamos con 5 tesis que han valorado aspectos relacionados con la nutriciĆ³n y el vegetarianismo; en todas ellas la ventaja nutricional iba de mano de la opciĆ³n vegetariana8,9,10,11,12. Sin embargo, la idea que impera en la gran mayorĆ­a de nuestro personal sanitario es la de relacionar una dieta vegetariana con una dieta pobre, poco variada, y desequilibrada, lo cual choca con los estudios que indican que los vegetarianos tienen a menudo menores tasas de morbilidad y mortalidad por varias enfermedades crĆ³nicas degenerativas que los no vegetarianos13,14,15.


Dieta Vegetariana en Adultos


Todas las dietas o formas de alimentaciĆ³n necesitan estar bien planeadas para ser adecuadas desde el punto de vista nutricional, y las dietas vegetarianas no son una excepciĆ³n. Las dietas vegetariana y veganista bien planeadas son apropiadas tanto para el embarazo, lactancia, infancia1, asĆ­ como para el rendimiento deportivo16,17, siendo el atleta Carl Lewis (veganista) un claro ejemplo de ello18. Sin embargo por motivos de espacio, en este artĆ­culo sĆ³lo se comentarĆ”n brevemente algunos de los aspectos mĆ”s destacables en referencia a la alimentaciĆ³n vegetariana de un adulto tipo, dejando para artĆ­culos posteriores los aspectos nutricionales de otros estadĆ­os de la vida.


ProteĆ­na


La proteĆ­na se necesita principalmente para el mantenimiento de los tejidos de nuestro cuerpo (mĆŗsculos, huesos, cĆ©lulas sanguĆ­neas y otras cĆ©lulas del cuerpo). Pese a que las dietas vegetarianas tienen una menor cantidad de proteĆ­na que las omnĆ­voras, y pese a que las necesidades proteicas de un vegetariano podrĆ­an ser algo superiores debido a la inferior calidad de algunas proteĆ­nas vegetales, la ingesta de proteĆ­nas tanto de ovo-lacto-vegetarianos como de veganistas parece ser suficiente para la salud19,20. La evidencia disponible no apoya unas recomendaciones proteicas distintas para no vegetarianos y vegetarianos, si estos Ćŗltimos consumen en su dieta una mezcla de proteĆ­nas vegetales21, que es el caso de la mayorĆ­a de vegetarianos1.

Entonces Āæes imposible que un vegetariano Ā«se quede cortoĀ» de proteĆ­nas?

No, no es imposible, y podrĆ­a perderse masa muscular o disminuir su inmunidad si esto sucediese. Para evitarlo es importante:

  1. Cubrir las necesidades energĆ©ticas (las personas con anorexia nerviosa, depresiĆ³n, pobreza, falta de apetito por culpa de una enfermedad, o personas Ā«a dietaĀ» suelen ingerir por debajo de sus necesidades).

  2. Evitar el excesivo consumo de comida basura tal como refrescos de cola o patatas fritas.

  3. No excluir alimentos como legumbres y frutos secos de la alimentaciĆ³n habitual.

Vitamina B12


Se relaciona a menudo al dĆ©ficit de B12 con la dieta veganista no suplementada en esta vitamina. Pero no sĆ³lo los vegetarianos estrictos tienen riesgo de carecer de esta vitamina. Los estudios sugieren que todos los tipos de dietas vegetarianas (sobre todo en el caso de mujeres embarazadas o lactantes), deberĆ­an incluir alimentos fortificados con esta vitamina, o tomar suplementos de la misma. En teorĆ­a la leche y los huevos podrĆ­an ser suficientes, sin embargo si no se consumen en cantidad suficiente, no se llegan a cubrir las necesidades. AsĆ­, tanto los niveles de B12 de los ovo-lacto-vegetarianos como su ingesta dietĆ©tica, suelen estar por debajo de lo recomendable1,22,23. ĀæIndica esto que la dieta vegetariana es antinatural? No, indica que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; asĆ­, si viviĆ©semos hace 300 aƱos, nuestras uƱas, asĆ­ como todos los alimentos que tomĆ”semos tendrĆ­an suficiente B12, sin embargo la higiene actual, asĆ­ como el uso masivo de sustancias quĆ­micas en la agricultura provocan una clara disminuciĆ³n en nuestro ingreso de dicha vitamina. Las vacas poseen B12 en sus mĆŗsculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus mĆŗsculos e hĆ­gado. Pero la vaca no la fabricĆ³, sino que es B12 de origen bacteriano24.


Pero, el alga Espirulina, Āæno tenĆ­a B12?


Para alejar dudas, tal como afirmĆ³ Stephen Walsh en el Ćŗltimo Congreso Internacional Vegetariano25, NO contienen B12 aprovechable por nuestro cuerpo niguno de los siguientes alimentos: tempeh, algas nori o espirulina, alga del lago Klamath, alimentos crudos o alimentos sucios. Brenda Davis y Vesanto Melina, dos expertas en vegetarianismo de la American Dietetic Association, van mĆ”s allĆ”, y excluyen tambiĆ©n a la alfalfa, espinacas, setas, algas arame, wasake y kombu, nueces, legumbres y alimentos fermentados derivados de la soja tales como el tamari o el miso, asĆ­ como el tempeh26. Se opina de igual manera en diversas fuentes consultadas27,28,29. En el documento ya mencionado del Ćŗltimo Congreso Internacional Vegetariano, se afirma que con un suplemento semanal conteniendo 2000 microgramos de vitamina B12 (se ha de masticar) se cubren las necesidades. No parece tan difĆ­cil Āæno?.


Adultos de mƔs de 50 aƱos


Recientemente, el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 aƱos (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades30.


Hierro


Tal como afirma la American Dietetic Association, las tasas de anemia por dĆ©ficit de hierro (anemia ferropĆ©nica) en vegetarianos son similares a las del resto de la poblaciĆ³n1, pero el caso es que las tasas de anemia en la poblaciĆ³n son muy altas: la anemia ferropĆ©nica es posiblemente la deficiencia nutricional mĆ”s frecuente en nuestro paĆ­s31. Para aumentar el aprovechamiento del hierro de los vegetales la mejor estrategia (ademĆ”s de excluir de nuevo los alimentos Ā«basuraĀ») es tomar alimentos ricos en vitamina C junto con las comidas principales32, es decir, incluir cĆ­tricos (naranjas, mandarinas) o una ensalada que incluya por ejemplo pimiento rojo o verde, y tomate, o incluir en la comida coliflor o brĆ³culi, que son alimentos ricos en vitamina C33.


Yodo


Vegetarianos y no vegetarianos, segĆŗn la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud34, deberĆ­an tomar sal yodada (o suplementos de yodo) para prevenir las llamadas Enfermedades por Deficiencia de Yodo (EDY)35. Uno de los objetivos nutricionales para la poblaciĆ³n espaƱola, es que los adultos ingieran una media de 150 microgramos al dĆ­a de yodo, segĆŗn el Consenso al que llegĆ³ la Sociedad EspaƱola de NutriciĆ³n Comunitaria en octubre de 2000, con la esponsorizaciĆ³n de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud36. Estas cifras se valoran en 90 mcg para niƱos de 6 aƱos, y en 120 mcg para niƱos de 7 a 10 aƱos37.


Calcio


La ingesta de calcio de los ovo-lacto-vegetarianos es comparable o superior a la de los no-vegetarianos38,39. Sin embargo, la ingesta de calcio de los veganistas es generalmente inferior a la de los ovo-lacto-vegetarianos y no-vegetarianos40. Las recomendaciones de los mejores expertos en nutriciĆ³n vegetariana son que los veganistas se esfuercen por conseguir cubrir, a partir de alimentos o suplementos, sus recomendaciones1,41,42,43, que en adultos espaƱoles se cifran en 800 mg/dĆ­a44, lo cual es fĆ”cil de conseguir si se incluyen en la dieta regularmente alimentos como frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde, crucĆ­feras, legumbres, naranjas, y se excluyen los Ā«alimentos basuraĀ». No hay que olvidar que existen en el mercado batidos de soja y zumos de fruta enriquecidos con calcio.

En el prĆ³ximo nĆŗmero se comentarĆ”n los aspectos mĆ”s destacables de los siguientes nutrientes (en relaciĆ³n a las dietas vegetarianas): vitamina D, zinc y Ć”cidos grasos omega-3.

oferta en cursos online
bottom of page