INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Alimentos primarios y secundarios en la nutrición holística

2024-04-05

La nutrición holística como concepto busca crear una conciencia general alrededor de todo aquello que de una forma u otra contribuye al bienestar y armonía de nuestro cuerpo. Partiendo de esta premisa, la distinción entre alimentos primarios y secundarios entra en lógica con los fundamentos y principios básicos de este estilo de vida.

Cada vez más son los estudios que demuestran la estrecha interrelación que existe entre el bienestar mental y espiritual con la alimentación y el estilo de vida saludable.

En la presente guía nos adentraremos en los principios y características básicas que distinguen a los alimentos primarios y secundarios, aportando una noción general de los mismos y la importancia que tiene para nuestro organismo establecer un correcto balance de estos.

Qué son los alimentos primarios y secundarios?

La distinción entre alimentos primarios y secundarios parte de una visión integral sobre el bienestar y la salud humana, ha llegado a tomar tanta importancia que una gran cantidad de escuelas de nutrición hoy incluyen estos conceptos dentro de sus materias a impartir.

La idea radica en la diferencia que existe entre alimento y comida, siendo la comida un elemento más específico, mientras que el alimento tiene un espectro más general que abarca no solo lo que ingerimos, sino lo que de una forma u otra nos nutre.

Alimentos primarios

Los alimentos primarios aluden a todo aquello que nos impacta de forma positiva desde el punto de vista espiritual y de bienestar mental. Sin la presencia de estos no se puede considerar que la persona es saludable o que lleva a cabo un estilo de vida sano.

Entre los alimentos primarios más conocidos se encuentran:

  • Las relaciones sociales, ya que son determinantes en el bienestar y formación del individuo, proveen apoyo emocional, contrarrestan el estrés, ayudan a socializar permitiendo relajar el cuerpo y la mente, entre otros.
  • Otro alimento de gran importancia dentro de este grupo sería el trabajo o la profesión, donde se ha demostrado los grandes beneficios para la salud mental del individuo el poder mantener un trabajo o profesión que le apasione y que esté acorde a sus intereses. El trabajo también es una de las mayores fuentes de estrés y agotamiento, por lo que será determinante para la salud de la persona que este se encuentre alineado a sus intereses y metas personales.
  • La actividad física es otro de los alimentos de gran relevancia, al igual que los anteriores es un factor que permite controlar el estrés, libera tensión y mejora el estado anímico. La actividad física muestra una gran relación con la salud, previniendo la aparición de disímiles enfermedades y mejorando significativamente nuestra condición física.
  • Existen muchos otros alimentos primarios, estos son solo algunos de ellos de forma ilustrativa, pero todo lo que mejore tu calidad espiritual y te contribuya a un mejor bienestar mental pudiera ser considerado como un alimento primario.

Alimentos secundarios

Los alimentos secundarios son los clásicamente conocidos como comida. Generalmente los agrupamos entre macronutrientes y micronutrientes. Siendo los macronutrientes aquellos que se distinguen entre carbohidratos, proteínas y grasas. Mientras que los micronutrientes se agrupan en vitaminas, minerales, entre otros.

Para manejar con eficiencia los principios de la nutrición holística, es importante que sepamos integrar y balancear correctamente estos dos tipos de alimentos, tal y como hacemos con los planes de alimentación a la hora de balancear los nutrientes. De esta forma podremos mantener un estilo de vida saludable atendiendo a la satisfacción de todas las necesidades que presenta nuestro organismo, no solo aquellas que son corporales sino también a las que satisfacen nuestro lado espiritual y mental.

Quieres conocer más sobre la nutrición holística?