top of page

Modificando los parámetros a nivel de sistema en Oracle


Para modificar parámetros a nivel de sesión, utilizamos el comando ALTER SYSTEM, seguido de este, ponemos SET, para indicar que vamos a realizar un cambio, y por último ponemos el parámetro que vayamos a modificar igualado al nuevo valor que le vayamos a dar.

Ejemplo de modificación de un parámetro a nivel de sistema:







  • En el ejemplo se modificó el parámetro OPTIMIZER_MODE, cambiando su valor a FIRST_ROWS.

Esta es la primera opción para modificar un parámetro a nivel de sistema. Como el cambio se produce a nivel de memoria (MEMORY), no es necesario poner la cláusula SCOPE=MEMORY, ya que es la función que Oracle asume por defecto.


Hay parámetros que no vamos a poder modificarlos online, o en caliente, ya que no vamos a poder modificarlo a nivel de memoria sino a nivel de fichero.


Para ello debemos especificar la cláusula SCOPE=SPFILE en el comando. Y para que surta efecto el cambio, debemos rebotar la base de datos ya que hasta que no lo haga, el valor del parámetro cambiado, seguirá teniendo el valor de antes.



Modificación antes de rebotar la base de datos:









  • Se modificó el parámetro PROCESSES, cambiándolo a 500 procesos. Como la base de datos no ha rebotado, al consultar el valor de parámetro en la vista, nos muestra el valor antiguo (300).


Modificación después de rebotar la base de datos:















  • Como la base de datos rebotó, el parámetro asumió la modificación.

oferta en cursos online
bottom of page